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Trucos para entrenar la mente

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¡Hola a todos/as!

Hoy nos vamos a centrar en una parte en la que normalmente prestamos poca atención, nos ponemos algo más profundos y buscamos nuevos trucos para mejorar nuestras jornadas de patinaje. 

Para disfrutar al máximo nuestras actividades deportivas es importante tener un buen equilibrio entre nuestros pensamientos y los ejercicios que estamos realizando, de esta manera conseguimos mejores resultados y mayor diversión, por esto os he preparado unos consejos prácticos.

Lo primero y más importante es sentirse seguro con la actividad, la mente debe disfrutar y no pensar en nada más, para esto evaluamos nuestro nivel, evaluamos los riesgos y nos protegemos como toca para evitar lesiones. Podemos usar rodilleras, coderas, casco, calcetines altos, espinilleras… Cada actividad necesita sus protecciones.

Una vez seguros y equipados nos comprometemos a disfrutar de la actividad de una manera plena, patinar es muy divertido y tiene un mundo de posibilidades. Esto parece muy fácil y obvio, pero es muy frecuente cuando te enfrentas a una actividad nueva que sientas algo de miedo e inseguridad, ese miedo no es más que el miedo a caerse, por ese motivo nos ponemos las protecciones y no hay nada de que temer. 

Para los niños esto es algo natural y que ni siquiera piensan, pero en adultos es muy frecuente tener miedo a la caída, ya sea por el qué pasará o por una caída anterior que aún no hemos superado.

Sabemos que hacer deporte es saludable, y patinar además es divertido y muy seguro, por este motivo es importante tener claro los dos puntos anteriores y empezar a trabajar sobre ellos. 

Cuando estamos tensos y tenemos miedo realizamos muchos movimientos involuntarios que nos penalizan para patinar correctamente, es importante mantener la cabeza despejada de toda información innecesaria, y para esto existen unos trucos muy buenos:

- Sonríe: cuando sonríes, tu cerebro interpreta esa señal como algo positivo, la situación está bajo control y lo estamos pasando bien. En las ocasiones que sientas miedo o inseguridad, sonríe y ríete, es la mejor manera de luchar contra el miedo.

- Escucha música: es muy frecuente para aislarte del entorno y buscar una motivación extra con esa canción que tanto te gusta. 

- Procura no llevar la música al máximo nivel, ya que puede resultar peligroso.

- Cantar o hablar contigo: son dos buenos trucos para concentrarte. Por un lado, si cantas centras tu atención en recordar la letra, y el equilibrio se compensa de una manera más natural. Por otro lado, hablar contigo puede ayudarte a ver qué estás haciendo mal, siempre de una manera constructiva.

- Respiración: en todo deporte la respiración juega un papel crucial, mantiene oxigenados los músculos y manda señales al cerebro del estado general del cuerpo. La respiración ha de ser constante y calmada, puede ser más rápida o más lenta pero es importante que sea constante y definida, las variaciones de ritmo grandes y la extrema velocidad de respiración dificultan la práctica del deporte. Una respiración tranquila y constante nos ayuda a concentrarnos mejor y mantenernos alerta, una respiración agónica o caótica dificulta la concentración y favorecen el error.

- Juegos Complementarios: ésta es la mejor forma de aprender a patinar, y es como aprendí yo. Podemos jugar a pillar con los patines, entre mil juegos más, y de este modo centrarás tu atención en que no te pillen, haciendo movimientos que pensabas imposible hasta entonces. Es un buen método de aprendizaje, pero tenemos que adaptar los juegos al nivel de los participantes. 

Es frecuente en los skateparks jugar a SKATE o IMYTA, de esta forma intentas hacer los trucos de tus amigos y es una buena manera de aprender e intercambiar conocimientos.

Trucos para entrenar la mente En las ocasiones que sientas miedo o inseguridad, sonríe y ríete.

- Busca la motivación en pequeñas cosas: Este punto es fundamental para principiantes y hasta en los más altos niveles competitivos. Uno siempre busca grandes resultados, pero lo realmente importante es marcarse pequeñas metas y disfrutar con la más sutil progresión. Cada día que patinas cuenta y te hace mejor, pero es importante valorar cada día de práctica y aprender algo nuevo, por mínimo que sea. “Hoy solo me he caído dos veces” es mucho mejor que “hoy me he caído dos veces”, pensamientos positivos y progresión constante.

- Busca variaciones entre prácticas: Salir a probar material nuevo, un sitio diferente o una compañía distinta te pueden ayudar a encontrar la motivación o resultar un día inolvidable. Es importante variar para que nuestras prácticas no se hagan monótonas.

- Fotos/Vídeos: No hay mucho que hablar aquí, ¿a quién no le gusta una buena sesión de fotos o vídeo para enseñar a los amigos? Pues siempre es una buena motivación hacer unas buenas fotos y algún que otro vídeo.

- Ser sincero con lo que piensas: Si tu reto es aprender a patinar, aprende lo mejor posible y disfruta de ello, pero si tu reto consiste en ser el mejor o hacer algo que nadie hace, tienes que valorar el esfuerzo, valorar los riesgos, ser consciente de lo que supone y afrontarlo con todas las ganas y motivación si esa es tu decisión, si tú crees que puedes, seguro que lo consigues.

Estos pequeños trucos te ayudarán a hacer más productivas y divertidas tus jornadas de patinaje, de todos modos la única manera de progresar es practicar constantemente, para que el cuerpo lo tome como algo natural y espontáneo.

Te saluda Saúl,

¡Hasta pronto!


Contenido elaborado junto a apasionados del patinaje en línea fitness de Decathlon. 

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