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Nos hemos comprado unos patines, patinamos, patinamos, patinamos... y empezamos a notar que los patines pierden su estado del primer día ¿Qué hacemos para llevar un correcto mantenimiento en nuestros patines y poder sacarles el máximo rendimiento?

Preparamos una llave allen, agua, jabón, un cepillito, un trapo y aceite especial para limpiar y lubricar los rodamientos o petróleo.

Piezas destacadas a cuidar para el buen funcionamiento de nuestros patines:

RUEDAS

Con el tiempo, las ruedas se van desgastando de diferente manera. Dependiendo de la forma en que patina cada persona, las ruedas se desgastan de una forma u otra. Por ello, es conveniente rotar las ruedas de lado y posición cada cierto tiempo para conseguir un desgaste homogéneo y que duren más tiempo. 

En los patines en línea suelen desgastarse sobre todo por un lado. Esto se debe a la inclinación del patín al darse impulso, por las frenadas en “T” y en cuña, por la forma de tomar las curvas, etc.

También, hay que tener en cuenta que la rueda delantera y la trasera son las que más se desgastan, ya que hay personas que presionan más la punta del pie y por el contrario otras presionan mucho el talón. 

Para limpiar las ruedas, hay que sacar los rodamientos con la misma llave allen con la que quitas las ruedas de la guía. Hacer palanca en el agujero central del rodamiento y éste empezará a salir sin sufrir ningún daño. Y el otro rodamiento simplemente se empuja hacia fuera desde el interior. 

Obtendremos dos rodamientos y un separador, la rueda se mete en un cubito con agua y jabón. Una vez limpias, se secan y volvemos a colocar los rodamientos como estaban, haciendo presión con los dedos de la mano sobre el rodamiento. No hay que olvidarse del separador (los hay de diferentes formas, pero si no los ponemos, la rueda no rodará) . Ponemos las ruedas en el chasis y... ¡¡listo!!

Rotaciones:

RODAMIENTOS

Los rodamientos son un componente clave para la velocidad de tus patines. Se clasifican la mayoría con ABEC. A mayor calidad tienen un mejor aislamiento, es decir, más difícil que entre agua o arena. Aún así, conviene engrasarlos. 

Para limpiar los rodamientos, sacamos el  rodamiento. Cada rueda lleva dos rodamientos en el interior, separados por un separador. Para sacar los rodamientos, usamos la misma llave allen con la que quitamos las ruedas de la guía. Hacemos palanca en el agujero central del rodamiento y éste empezará a salir sin sufrir ningún daño y el otro rodamiento simplemente se empuja hacia fuera desde el interior. 

Sumerge todos los rodamientos en aceite especial para limpiar y lubricar. Una vez sumergido, podemos cepillar cada rodamiento con un cepillo pequeño para eliminar cualquier resto que haya podido quedar. Una vez limpios, volvemos a colocar los rodamientos en las ruedas en la misma manera que lo sacamos, sin olvidarnos de poner el separador, si no la rueda no rodará.

20140922_interior_roller_rodamientos

FRENO

El freno consta de una pieza que sujeta un bloque de goma. Con el tiempo, y dependiendo de la técnica de cada persona, la goma se va gastando y pierde agarre. Debe cambiarse cuando notemos que al frenar tenemos que tirar con la punta del pie demasiado hacia arriba. 

No sólo se habrá ido desgastando la efectividad de la frenada, si no que un freno demasiado bajo te puede hacer perder el equilibrio al desplazar el peso al talón. Para cambiar el taco, basta con desatornillar el taco, sacar la goma vieja y sustituirla por la nueva, se vuelve a atornillar y ¡¡¡a patinar!!!

20140922_interior_roller_freno

TORNILLOS

La función de los tornillos es sujetar cada rueda al chasis. Hay modelos que vienen con un único tornillo y otros que vienen con doble tornillo (dos cabezas o única cabeza), uno más pequeño que el otro. Para los modelos que tienen doble cabeza, sería necesario dos llaves allen para poder trabajar adecuadamente en el mantenimiento de nuestros patines. Para el cuidado de los tornillos, con limpiarlos con un trapito para eliminar la grasa que se queda en ellos es suficiente.

Doble tornillo con dos cabezas:

20140922_interior_roller_2_cabezas

Tornillo normal:

20140922_interior_roller_normal

Doble tornillo con una cabeza:

20140922_interior_roller_DOBLE_TORNILLO

CHASIS DEL PATÍN

La guía o chasis del patín une las ruedas y la bota. Suele estar directamente atornillado a la bota y tiene agarres para las ruedas. Este chasis o guía suele fabricarse con diversos materiales como plástico, aluminio, magnesio o carbono. 

Dependiendo de la disciplina del patín varía en dureza y tamaño. Para limpiarlo, es conveniente quitar las ruedas, con la llave allen, con un trapito húmedo, damos suavemente sobre el chasis y eliminaremos la suciedad.

20140922_interior_roller_chasis

BOTA

Es conveniente que los remaches y enganches de la bota estén en buen estado. Si sufre alguna rotura, tendrás que cambiarlos o arreglarlos para que no te baile el pie dentro de la bota.

Cambia los cordones de la bota regularmente cuando detectes las primeras roturas y roces en el cordón y si tu botín es desmontable, puedes sumergirlo en un barreño con agua y jabón o directamente a la lavadora.

20140922_interior_roller_bota

Con esto ya puedes mantener tus patines al día. Te aconsejamos llevar siempre al patinar una llave allen, no sea que empieces a rodar y lleves alguna tuerca suelta. Que esto no sea un impedimento para disfrutar sobre ruedas.

Una pregunta muy frecuente que la mayoría de las personas se haces es “¿Cuándo debo limpiar los patines?”. Dependerá del uso que le demos y por dónde patinemos, pero lo que tenemos claro es que si los patines suenan raros… deben pasar por el taller.

¡¡¡ PATINES LIMPIOS Y A ROLLEAR!!!

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