Mantenimiento de tus patines y skate

Comentarios 0 11 -/-
FacebookTwitterEmail

Debemos tener en cuenta que un material descuidado puede ocasionar pequeños problemas a largo y corto plazo, por esta razón voy a tratar de enseñaros unos pequeños consejos básicos a la hora del mantenimiento y cuidado de nuestro material para patinar. 

Mantenimiento de tus patines y skate | Blog Skate Decathlon Hay que lograr un adecuado mantenimiento para conseguir un dominio total de todo tu material deportivo. 

Cuando empiezas a practicar un deporte, todas las sensaciones son nuevas y no conoces bien el material, poco a poco vas ganando experiencia y finalmente solo con escuchar el ruido que hace tu monopatín o tus patines, sabes si funcionan correctamente o tienen algún fallo. 

Para llegar a conocer bien tu equipo, no hay un gran secreto, simplemente estar un poco interesado y atento a unos puntos generales de seguridad y mantenimiento para con el tiempo conseguir un dominio total de todo tu material deportivo. 

Para empezar, uno de los puntos más importantes de seguridad y eficiencia son los tornillos que sujetan las ruedas, ya sea para monopatines, patinetes o patines. Estos tornillos con el uso y por las vibraciones generadas al patinar tienden a aflojarse e incluso perderse. 

Por este motivo es un buen hábito repasar que los tornillos estén bien apretados antes de nuestras prácticas, ya que si se nos sale una rueda (algo más habitual de lo que podríamos pensar ) nos vamos a dar un susto innecesario. 

Por contra, si apretamos mucho estos tornillos podemos llegar a estrangular la rueda, impidiendo así que gire bien, por esto hay que mirar que estén apretados, pero sin que sea excesivo. Un truco para que el tornillo no se afloje constantemente es darle una capa de pintura o laca (nos vale desde un pintauñas hasta laca en spray para el pelo) con solo una gota nos vale, y de este modo el tornillo queda más fijo y no se afloja constantemente. Mantenimiento de tus patines y skate | Blog Skate DecathlonLos tornillos de las ruedas son los que más se aflojan, pero hay que estar pendientes del resto de tornillería y asegurarnos de que están en buenas condiciones y bien apretados.

Este consejo se puede aplicar igualmente a los diversos tornillos que encontramos en nuestros patines o monopatines. Los tornillos de las ruedas son los que más se aflojan, pero hay que estar pendientes del resto de tornillería y asegurarnos de que están en buenas condiciones y bien apretados. 

El sol, el agua, los climas húmedos, la arena o la playa son factores que perjudican nuestros patines, por lo que hay que evitarlos en la medida de lo posible. También es muy importante utilizar llaves de buena calidad para ajustar los tornillos, ya que una llave de un material malo puede deformar o redondear la cabeza del tornillo haciéndolo inservible y muy difícil de sacar. 

Para saber si algún tornillo esta suelto, golpeamos ligeramente el patín con el suelo esperando un sonido limpio y seco, si este sonido es más metálico y parece suelto, es porque los tornillos están algo flojos. Otro punto a tener en cuenta son los rodamientos y las ruedas. 

Los rodamientos son la parte interna que hace que gire la rueda, generalmente vienen sellados y no se pueden ver las bolas metálicas que están en su interior. Esto se hace para evitar que el polvo y la suciedad entre e impida que gire adecuadamente, pero también impide que cualquier tipo de lubricante penetre. Hay rodamientos desmontables y también hay muchísimos trucos para limpiarlos con gasolina, vaselina o lubricantes de teflón. 

Sin embargo, es una tarea muy costosa y que realmente no tiene un cambio brutal en el comportamiento de los rodamientos. Yo personalmente confío más en cuidar el rodamiento por encima que intentar arreglarlo. Para esto evitamos el agua, la arena, la tierra y cualquier superficie que no esté del todo limpia, pero sin que esto sea una obsesión. 

Es muy común que se nos enreden pelos en los rodamientos al patinar, y que la parte externa se quede negra con mucho polvo, para esto desmontamos la rueda y con un papel limpiamos la superficie sin más. Mantenimiento de tus patines y skate | Blog Skate DecathlonLa mejor opción para mantener los rodamientos es cuidarlos, evitando el agua, arena, tierra o similares.

Las ruedas no tienen un mantenimiento muy riguroso, pero si que tenemos que saber cuándo nos están perjudicando más que ayudarnos. En los derrapes y en las prácticas con mucho calor la goma se desgasta y puede crear vibraciones muy desagradables en nuestro material. 

En zonas de mucho calor es común que los núcleos de las ruedas se separen de la goma externa, en este caso suena como un grillo al patinar y nos reduce la velocidad considerablemente. 

Podemos cambiar la distribución de las ruedas para usarlas un mayor tiempo y desgastarlas mejor, pero si se nos separa el núcleo o le hacemos un plano, no hay más opción que cambiarla. 

Mantenimiento de tus patines y skate | Blog Skate DecathlonEn los derrapes y en las prácticas con mucho calor la goma se desgasta y puede crear vibraciones muy desagradables.

En el caso de los monopatines y longboards de madera hay que tener muy presente que la tabla en sí y la lija que usamos para tener más adherencia se lleva muy mal con el agua y la tierra. Hay que evitar en la medida de lo posible mojar la tabla y sobre todo la lija, reemplazándola por una nueva cuando este muy desgastada. La lija se nota que no tiene agarre cuando las zapatillas deslizan sobre ella y pierde esa textura rugosa que ha de tener. Mantenimiento de tus patines y skate | Blog Skate Decathlon

La lija que usamos para tener más adherencia se lleva muy mal con el agua y la tierra. 

La tabla pierde cualidades cuando se hincha por el agua y los golpes, esto lo podemos saber golpeando la tabla contra el suelo ligeramente, si el sonido es agudo y enérgico es una madera en perfectas condiciones, si por el contrarío el sonido es torpe y grave la tabla está para cambiar

Por último, y para no extenderme más, recuerda que hay que cuidar bien el material que tanto nos hace disfrutar, no lo dejes a la intemperie, no lo dejes al sol largos periodos de tiempo, revisa la tornillería y airea los patines de manera habitual. 

De este modo conseguirás unas mejores sensaciones al patinar y que el material te aguante mucho más en mejores condiciones. Espero haberte servido de ayuda. ¡Espero tus comentarios!


Contenido elaborado junto a apasionados del patinaje en línea fitness de Decathlon.

: