El hockey sobre hielo: cambiar el balón por el 'puck'

Comentarios 0 8 -/-
FacebookTwitterEmail

El hockey es considerado deporte nacional en muchos países nórdicos como Rusia, Finlandia, Canadá y Suecia donde cuentan con selecciones nacionales de muy alto nivel. En estos países cambian el balón de fútbol por un stick de hockey es muy común ver a los más pequeños practicar en lagos congelados al aire libre.

El hockey es considerado uno de los deportes más rápidos del mundo. Se practica en una pista cerrada por vallas de metacrilato y sobre una superficie de hielo, en la que se enfrentan dos equipos formados por cinco jugadores más un portero. 

El objetivo de cada equipo es empujar el puck (disco de caucho) dentro de la portería contraria, y para ello cuentan, en cada partido, con tres periodos de 20 minutos cada uno, separados por descansos de 15 minutos. Únicamente se cuenta como tiempo de juego el tiempo en el que el puck esta en movimiento; y desde luego es un deporte que exige una fuerte preparación física.

Protecciones

Debido a que el hockey es un deporte de contacto y los jugadores se desplazan a gran velocidad, cada uno de los jugadores va protegido de la cabeza a los pies con material homologado: casco, collarín, peto, pantalón, coquilla, espinilleras, coderas, guantes y unos patines mucho más reforzados que los comunes, que aguantan tanto un patinaje más agresivo como los golpes que reciben. 

Todo esto evita que, por la gran velocidad que lleva el puck, pueda hacerles daño; y que los golpes que reciben contra la valla o con otros jugadores sean más leves.

Es importante destacar que las peleas no están permitidas en el hockey hielo, el contacto físico y los empujones sí lo están, pero las peleas no. La confusión parte de que estamos acostumbrados a ver vídeos que llegan desde Estados Unidos. Son partidos de la NHL, que cuenta con una una normativa más permisiva que la que propone la Federación Internacional de Hockey Hielo, y que es la seguida por la mayor parte de los países.

Las habilidades básicas para practicar este deporte son:

  • Patinaje: es esencial la velocidad y el control de frenadas y cambios de ritmo.
  • Control del puck, manejo del stick: la única manera permitida de mover el puck es con el stick, por ello el manejo del mismo es esencial.
  • Pase: el pase del puck de un jugador a otro es más rápido que un patinador, es importante realizar buenos pases para un juego rápido.
  • Tiro: raso o aéreo, debe ir siempre fuerte y con intención de marcar gol.

En España el hockey hielo es un deporte que poco a poco está pegando con fuerza. Nuestro país está acogiendo cada vez más competiciones internacionales y las selecciones nacionales están consiguiendo poco a poco más protagonismo a nivel mundial.

En territorio nacional también tiene mucho protagonismo el hockey línea. Este mismo año, nuestras selecciones han conseguido las medallas de oro y bronce en los mundiales junior y senior femeninos respectivamente.

Os animo a que descubráis el hockey, y qué mejor forma de hacerlo que yendo a ver un partido de cualquiera de las dos disciplinas.


Contenido elaborado junto a apasionados del patinaje en línea fitness de Decathlon.

Referencias: www.fedhielo.com / www.fep.es

: