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Como deporte, el patinaje de velocidad es de tipo cíclico, donde el entrenamiento de la condición física tiene la función de incrementar la potencia del aparato locomotor, el nivel técnico y la de mejorar las cualidades tácticas.

De igual forma, requiere una alta demanda anaeróbica, por la necesidad de explosión en un momento dado en las pruebas cortas.

¿Cómo mejorar nuestro rendimiento en patinaje de velocidad?

Como consecuencia del entrenamiento, hay una mejora, tanto en la parte física como en la técnica. Esta se encamina a:

  • Economizar el gasto energético.
  • Maximizar la efectividad y la funcionalidad de las fuerzas empleadas.
  • Evitar tensiones musculares innecesarias.
  • Disminuir en lo posible el rozamiento de las ruedas.
  • Aplicación de fuerzas en la dirección y el momento justo.

Dentro del patrón general del movimiento, el patinaje es una habilidad que, ejecutada de una manera particular, forma lo que conocemos como técnica de patinaje de velocidad. Ésta, a su vez, puede sufrir cambios de acuerdo a parámetros físicos y coordinativos del patinador, que en última instancia es quien define su estilo de ejecución.

Las principales técnicas de patinaje de velocidad

Las habilidades, las técnicas y los estilos se desarrollan a causa de que existen una serie de condicionamientos y limitaciones. En el caso del patinaje, estos condicionamientos pueden estar relacionados con el tipo de pista o circuito utilizado para el aprendizaje (que permita ejercitar a buenas velocidades), el tipo de patines a utilizar, la capacidad de transmitir los conocimientos por parte del entrenador y la visualización e interpretación del movimiento del campeón ejemplo. De esta manera, se puede llegar a interpretar una de las tres técnicas o modelos que hoy se ven en el patinaje:

  • Técnica Clásica

El apoyo del patín es perpendicular al suelo y se mantiene así hasta la finalización del empuje, quedando el centro de gravedad sobre el patín.

Clásica

  • Técnica Pendular

El apoyo del patín se hace con una inclinación en sentido contrario a la pierna de empuje de +/- 25º. De esta manera desplaza el centro de gravedad hacia el exterior del patín.Pendular


  • Técnica Doble Empuje

Ésta empieza con apoyo central igual que la clásica y, a medida que se va produciendo el empuje, el cuerpo se va desplazando hacia el lado contrario llegando a una inclinación de +/- 25º y de esta manera llevar el centro de gravedad desde dentro del apoyo hacía fuera.

La técnica de esta disciplina se divide en:

  • Técnica en recta: Movimientos cíclicos simétricos, es decir, trayectorias idénticas de los segmentos corporales.Técnica en recta

  • Técnica en curva: Movimientos cíclicos simétricos, no describen trayectorias simétricas.Técnica en curva

La importancia de la posición corporal en el patinaje

La posición del patinador de velocidad es la base para realizar correctamente la técnica. Sin su correcta ejecución será complicado aplicar de manera adecuada los movimientos posteriores. La posición consta, por un lado, de la flexión de tobillos, rodillas, cadera y cintura. Por otro lado, de la alineación de punta del pie, rodillas y hombros. El factor más importante de conseguir es la flexión de rodilla. 

Se utiliza esta posición para mejorar la velocidad (objetivo de esta disciplina), mejorar el factor aerodinámico (impide que el viento generado por la velocidad nos frene o desequilibre) y para garantizar un buen empuje (base real de la adquisición de la velocidad y un buen desplazamiento o zancada que es la base del desarrollo de la velocidad).

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Las tres fases de la técnica de patinaje de velocidad en recta

Una vez explicada la posición del patinador, decir, que la técnica en recta, en la que nos centraremos en este post, se divide en 3 fases:

  • Fase preparatoria (Apoyo)

Esta es la fase donde la pierna que empuja está en una tensión previa al empuje del patín. Comienza en el momento en el que la pierna que está recuperando se aproxima al patín que va a empujar. Finaliza cuando el patín apoya y comienza el empuje por el patín contrario. El propósito mecánico es mantener el equilibrado del cuerpo, con los ángulos óptimos de la rodilla y la espalda.

Tiene como objetivo principal:

  • Lograr el óptimo rozamiento de las ruedas.
  • Equilibrar el cuerpo para la fase sucesiva.
  • Coordinar los brazos con el tren inferior.
  • Mantener bajo el centro de gravedad con la flexión de la rodilla de apoyo.
  • Mantener la posición de la espalda.
  • Pretensión de la pierna de apoyo.


Pretensión

  • Fase principal (Empuje)

En esta fase se realiza la acción de aceleración, dando el máximo impulso al movimiento. Comienza al iniciar el patín el empuje y dura hasta la extensión de la pierna. El propósito mecánico es producir la mayor cantidad posible de fuerza, para crear una aceleración del centro de masa.

Su objetivo principal se centra en:

  • Lograr la máxima tracción con el contacto continuo del patín.
  • Alcanzar el ángulo de empuje más eficaz con el patín.
  • Conseguir acoplar los movimientos, coordinando los impulsos que genera nuestro cuerpo.

Fase principal

  • Fase intermedia (Deslizamiento)

Está formada por una fusión entre la finalización de la fase principal y la preparatoria del movimiento siguiente. En estas fases se distinguen tres movimientos:

  1. Inerciales: cuando se termina de empujar.
  2. Arranque: cuando se flexiona la pierna que se reposiciona para llevarla adelante.
  3. Frenado: porque en parte de esta fase se produce la desaceleración del patín que está apoyado y deslizando.

Esta fase comienza al despegar el patín que terminó de empujar y dura mientras se produce la recuperación del patín hasta que el patín se acerca al apoyo. Su propósito es recuperar rápidamente la pierna hacia delante, sin modificar el CG. mientras el patín de apoyo hace una trayectoria sinusoidal.

Los objetivos de esta fase son:

  • Conseguir una relajación-tensión adecuadas de la musculatura de la pierna que se recupera.
  • Llevar el patín hacia delante sin impactarlo.
  • Cuando se apoya el patín, obtener un pre estiramiento muscular.
  • Mantener la traslación del CG., tanto para mantener la velocidad como para hacer un efecto de pre estiramiento.
  • Acompañar con el contramovimiento de los brazos.
  • No variar la altura de la espalda.
  • Mantener el ángulo ideal en la pierna de apoyo.

Objetivos

Así acabamos la explicación de la técnica de patinaje de velocidad en recta. Próximamente hablaremos de la técnica en curva. Si tenéis cualquier duda, no dudéis en utilizar los comentarios y, sobre todo… ¡no dejéis de practicar vuestra técnica!

No olvides consultar el catálogo de productos de patinaje en línea que ofrece Decathlon, donde podrás encontrar todo lo necesario para disfrutar al máximo de este maravilloso deporte.

Cristina Gala 

Apasionada de Roller

Decathlon San Sebastián de los Reyes.

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