Menú

Cómo conducir un patinete eléctrico: Nivel principiante y avanzado

0
5/5

Conducir un patinete eléctrico es más fácil que montar en bicicleta y la mayoría le coge el truco enseguida. Esta pequeña guía te ayudará a empezar con consejos importantes a tener en cuenta, además de algunas recomendaciones en cuanto al equipo que no debemos pasar por alto.

Guía rápida para montar en patinete eléctrico

Utiliza el equipo de protección adecuado a tu desplazamiento y estilo de conducción 

Antes de subirte a tu patinete, tienes que llevar el equipo adecuado.

Lo primero y más importante que siempre debes llevar es un casco cuando conduzcas, no importa lo corto que sea el desplazamiento o la velocidad a la que vayas. Un casco de bicicleta certificado es lo mínimo que debes llevar.

Tu equipamiento y tu ropa siempre deben estar en consonancia a la velocidad y el tipo de desplazamiento que vas a realizar.

Para velocidades más altas o si se conduce con tráfico, debes contar con pantalones largos, guantes, camiseta o sudadera de manga larga y calzado cerrado.

También puedes añadir aún más equipo de protección, como coderas y rodilleras y hasta un mono de carreras completo si montas en un patinete fuera de la vía pública (o en circuito) que desarrolle gran velocidad. Para la mayoría de los ciclistas esto puede resultar excesivo pero dependiendo de la velocidad puede ser necesario con un patinete.

Asegúrate de estar familiarizado con tu patinete eléctrico y sus controles 

Antes de lanzarte al asfalto, es importante que te familiarices con tu patinete eléctrico. Asegúrate de saber dónde están el acelerador, los frenos, las luces y el timbre.

Si acabas de comprar tu patinete eléctrico, lo mejor es que lo lleves a una zona sin tráfico, como un aparcamiento, o una calle poco transitada y pruebes el acelerador, los frenos y hagas algunos giros para saber bien como reacciona tu patinete

Otra opción es probar el patinete eléctrico sin encenderlo, usándolo como un patinete normal de los de toda la vida. Si nunca has cogido un patinete antes quizá convenga empezar por ahí, ya que puede aportarte las sensaciones de equilibrio, dirección y frenado que debes tener antes de ponerlo en marcha a toda velocidad.

Por último, asegúrate de saber cómo funcionan los mecanismos de plegado, apagado y bloqueo de tu patinete eléctrico dependiendo del modelo contará con más o menos extras de seguridad y es importante que los conozcas todos leyendo las instrucciones y poniéndolos en práctica.

Comprobaciones antes de montar imprescindibles 

Cada vez que cojamos el patinete eléctrico (y especialmente la primera vez) debemos prestar atención a las siguientes cuestiones: 

 
a. Los neumáticos están en buen estado e inflados a la presión correcta
b. Los mecanismos de plegado están bloqueados
c. Los frenos funcionan bien
d. No hay ruidos extraños y el aspecto está OK
e. Hay suficiente batería para hacer el desplazamiento
f. Llevar una mochila para grandes desplazamientos. (Bomba, cargador, multiherramienta...)
g. Lleva tu teléfono móvil cargado para que esté disponible si hubiese cualquier emergencia.

Arranca tu patinete eléctrico de una patada

Normalmente hay que poner el patinete eléctrico a unos 5 km/h para que el motor se ponga en marcha y esta velocidad se consigue con un ligero impulso. Antes de arrancar, revisa, eso sí que la pata de cabra está levantada.

Si es la primera vez te subes a un patinete eléctrico, tendrás dudas sobre que pie poner delante. Para esto no existe una respuesta acertada, pues es el pie que por instinto pienses que debes llevar delante, al igual que ocurre en el skate o el snowboarding. Si vas con tu pie bueno detrás serás regular, mientras que si lo llevas delante serás goofy.

También se puede montar con ambos pies en paralelo, pero no todos los patinetes cuentan con un espacio suficiente para permitirlo.

Gira con el manillar a bajas velocidades e inclinando el cuerpo a altas velocidades Cuando montas en patinete eléctrico, el manillar sirve para ayudarte a mantener el equilibrio, siendo los pies y piernas los que deben hacer la mayor parte del trabajo. Si empujas o tiras muy fuerte del manillar, es posible que no estés guardando un buen equilibrio con el resto del cuerpo.

A velocidades muy bajas, se debe girar el manillar para dirigir el patinete, equilibrando el peso. A velocidades normales, superiores a 8 km/h es necesario mantener el manillar recto y cambiar el peso y la inclinación para maniobrar y girar.

Desplaza el peso hacia atrás y baja el centro de gravedad al frenar con fuerza Al frenar con fuerza, dobla las rodillas y desplaza el peso hacia atrás sobre la pierna trasera, como si estuvieras a punto de sentarte.

Frenar bruscamente al girar, es mucho más probable que provoque un accidente que frenar bruscamente en línea recta, así que siempre que sea posible, corrija la dirección antes de hacer un frenado de emergencia.

Los mejores patinetes eléctricos que puedes comprar actualmente cuentan con frenos de disco y contarán con un sistema antibloqueo que evitará que al aplicarlo con más intensidad puedas volar sobre el manillar de tu patinete.
Es recomendable practicar el frenado en seco ya que en algún momento lo necesitaremos aplicar.

Acelerar con estabilidad

Si aceleras con fuerza un patinete eléctrico potente, asegúrate de que tus pies están en una posición que te permita mantener bien el equilibrio y dobla las rodillas para bajar tu centro de gravedad.

Puedes tirar del manillar para ganar estabilidad sin forzarlo demasiado pero son tus piernas las que deben mantener el equilibrio.

Técnicas avanzadas de conducción y mantenimiento de patinetes elécticos

Cuando aprendes a conducir tu patinete eléctrico y te aventuras en las vías públicas, hay algunas técnicas avanzadas que debes controlar y que dominarás con la experiencia.

Evita los obstáculos prestando mucha atención a la superficie del terreno

Lo primero y más importante es evitar los obstáculos. Todos los patinetes eléctricos tienen neumáticos relativamente pequeños y los baches y otros accidentes del asfalto suponen un peligro.

Presta siempre atención a la superficie de la carretera y sé consciente de los vehículos circundantes. Practica para realizar movimientos de evasión rápidos pero controlados. Lo más importante es no corregir en exceso la trayectoria ni desviarse hacia otro vehículo.

A veces, los obstáculos son inevitables y debe atravesarlos o pasar por encima de ellos. La mayor preocupación es que la rueda delantera se detenga en seco, mandándonos por encima del manillar.

Pasa por encima de los obstáculos de forma perpendicular y "salta" para salvar los grandes

Todos los caminos tienen obstáculos que pueden resultar peligrosos. En especial los pequeños bordillos que para las pequeñas ruedas de un patinete pueden parecer grandes y las grietas en el asfalto.

Para superar un desnivel en altura, no lo hagas en diagonal o te irás al suelo, hazlo lo más perpendicularmente posible.

Evita siempre las grietas en el asfalto, pero si no es posible y te sorprende una grieta grande debes tratar de saltarla. Para ello, lleva el peso hacia atrás y salta ligeramente de atrás hacia delante tirando levemente del manillar hacia arriba. Es algo que en algún momento te va a tocar hacer, así que te recomiendo practicarlo. No se trata de elevar la rueda delantera sino de rebajarle el peso y hacer que sortee bien el terreno agrietado.

Optimizar el ahorro energético mejora la autonomía

¿Cómo puedes maximizar la autonomía de tu patinete eléctrico? Es sencillo: utiliza la menor cantidad de energía posible, siguiendo estos consejos:

1. Mantén arrancado tu patinete eléctrico. El motor utiliza la mayor cantidad de energía cuando emite el mayor par motor, que es cuando se arranca el patinete eléctrico. Si vas a dejar de utilizarlo durante 5 minutos solo, no conviene ni siquiera desconectarlo.

2. Acelera lenta y progresivamente. Aceleración más rápida = más par motor = más energía consumida.

3. Mantén baja la velocidad máxima. Mayor velocidad máxima = más resistencia al viento = más par motor = más energía consumida.

4. Infla los neumáticos a la presión adecuada. Asegúrate de mantener los neumáticos inflados a la presión recomendada, ya que reducirá la resistencia a la rodadura. Una presión más baja reducirá la autonomía y aumentará el riesgo de pinchazos.

5. Conduce en un clima más cálido. Es posible que no puedas controlar este aspecto, pero sin embargo conviene saber que las baterías no son capaces de ofrecer toda su carga cuando están más frías. Notarás una caída muy significativa (aunque temporal) de la capacidad cuando tu batería funcione por debajo de los 20º C.

Después del viaje

Cuando llegues a tu destino, es importante aparcar tu patinete eléctrico de forma segura para que esté allí cuando vuelvas.

Aunque la opción más segura es llevarlo siempre contigo (a menudo hay formas muy creativas de hacerlo) a veces no es posible, especialmente si entramos en edificios públicos o en locales de espacio reducido.

Para asegurar tu patinete eléctrico en un lugar público, te recomendaría utilizar únicamente candados en U de muy alta calidad. Son caros y pesados (unos 2 kg) pero son realmente necesarios si quieres dejarlo en la calle sin llevarte un disgusto. 

Hay que pasar el candado en U por un punto del que no pueda ser retirado fácilmente con herramientas, como por ejemplo : a través del marco o a través del mecanismo de plegado.

Por último, si tu patinete eléctrico se ha mojado durante el viaje, límpialo rápidamente (con una toalla o papel) y asegúrate de aparcarlo a resguardo, donde pueda secarse del todo antes del siguiente viaje.

Para finalizar - Resumen

Aprender a conducir un patinete eléctrico es relativamente fácil, aunque ser capaz de desplazarse con seguridad en el tráfico se aprende con la experiencia.

Si acabas de comprar un patinete eléctrico, asegúrate de llevar un casco, practicar y ganar confianza antes de lanzarte alegremente al tráfico urbano. En poco tiempo habrás adquirido la destreza suficiente para tomar una rotonda sin estresarte.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.