Menú

Descubre lo esencial de los Patinetes y VMP

0
5/5

En este artículo, hablaremos de qué patinete escoger según nuestras necesidades, aquellos aspectos básico de los VMP que debemos tener en cuenta, y finalmente unos consejos para garantizar el buen mantenimiento y funcionamiento de nuestro patinete cuando vamos a utilizarlos en nuestro día a día.

Benefícios patinete urbano

Son 5 motivos por lo que nos encanta movernos en patinete urbano:

  • Beneficioso para la salud: Cuando nos movemos en patinete hacemos DEPORTE! (¡sorpresa!) Notarás una mejora en tu capacidad aeróbica y cardiopulmonar, además de que reduces al mínimo el impacto en articulaciones, generando sensación de bienestar. 

  • Facilidad de aprendizaje: Aprender a manejarlo es muy sencillo, pueden conducirlo desde niños a adultos.  Con unas horas de práctica lo tendrás dominado. 

  • Comodidad de transporte y plegado: Los patinetes urbanos suelen ser ligeros (pesan entre 4 y 5 kg) y pueden plegarse de forma fácil y rápida (dependiendo del modelo no tendrás que agacharte ni usar las manos). Son muy cómodos de transportar; ya sea en una bolsa, al hombro o en formato  “trolley”. (fotos en diapos)

Son asequibles: Los precios de los patinetes urbanos varían según las características elegidas que mejor se adapten a tus necesidades, pero en comparación a otras formas de transporte, son muy económicos. Además, requieren de un mantenimiento básico, haciendo que las reparaciones sean más sencillas y menos costosas, como veremos más adelante.

Cero emisiones, ¡sólo endorfinas! Llegamos a donde queremos  sin gastos extra y cuidando del planeta: Según la AEMA, el 90% de la población urbana europea se encuentra expuesta a niveles de contaminación perjudiciales para la salud. ¿Puedo ayudar en la solución? Claro, el patinete aparece como una solución para la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades. Y es que son una alternativa perfecta para esos desplazamientos cortos diarios que realizamos en nuestras ciudades, y también combinado con el transporte público nos facilita la última milla a nuestro destino.

Por otro lado, moverte en patinete por la ciudad te permite escapar de los atascos mientras te liberas de las pequeñas preocupaciones diarias, y además, ayuda al medio ambiente. El patinete aparece como un elemento crucial para la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades.

¿Qué patinete y accesorios escoger?

Entre los patinetes infantiles (2’:00), 

todos ellos regulables en altura, observamos diferentes franjas de edad:

  • De 2 a 4 AÑOS: l@s niñ@s aún no tienen un buen equilibrio sobre un solo pie, por lo que debes centrarte en un patinete de 3 ruedas que les ayude a sentirse seguros.

  • ENTRE 4 Y 6 AÑOS: aún están en fase de aprendizaje del equilibrio, pero puedes orientarlo hacia modelos de dos ruedas. Estructura de base corta y próxima al suelo para ofrecer mayor estabilidad. 

  • ENTRE 6 Y 12 AÑOS: querrá usar su patinete para jugar en el parque, cerca de casa, y efectuar trayectos cortos. Posibilidad de suspensión y maneta de freno. Nos permite desplazarnos con seguridad y gracias a una rueda pequeña son muy manejables.

  • PATINETE A PARTIR DE 12 AÑOS: busca un patinete para divertirse y desplazarse fácilmente. Cuentan también con suspensión y freno. En este caso la rueda será de mayor tamaño, reduciendo vibraciones, mejorando en desplazamiento y velocidad. 

PATINETES CONVENCIONALES DE ADULTO

Lo más importante a la hora de elegir nuestro patinete de adulto son dos variantes según el uso que vamos a darle

Para aquellos trayectos de 2 a 5 km se puede optar por un patinete urbano. Para aquellos superiores a 5 km, puedes optar por un patinete eléctrico.

 
Distancia a recorrer:

(TOWN 5XL o 7XL)

Si vamos a recorrer distancias cortas (hasta 2 km), aconsejamos patinetes de estructura ligera que nos aporten un desplazamiento cómodo y seguro. Ruedas grandes, peso aproximado de unos 5 kg y maneta de freno. En esta opción encontramos los modelos Town XL. 

(TOWN 9EF)

Por otro lado, si nuestra ruta supone recorrer distancias medias (entre 2 a 5 km), la solución recomendable son patinetes con una estructura más compacta que nos permitan desplazarnos de manera muy estable, ergonómica y segura. Además cuentan con la ventaja de un plegado súper rápido gracias al concepto EASYFOLD. (Demostración de plegado)

  • Suspensión:

Dentro de cada gama hay variantes con o sin suspensión. ¿Cuál elijo?

Sencillo. Es importante prestar atención a la naturaleza del terreno en el que vas a patinar. Si es irregular o rugoso en su mayoría, elige un modelo de patinete equipado con suspensiones. Evitaremos vibraciones y cargas en muñecas, piernas y espalda. Te sentirás más cómodo y seguro durante el trayecto. 

PATINETES ELÉCTRICOS

Hoy en día existen numerosas opciones de patinetes eléctricos en el mercado. En Decathlon contamos tres dos marcas conocidas, Xiaomi, Revoe y Joyor.

Para elegir qué patinete eléctrico es el que mejor se adapta a nuestras necesidades es importante tener claro que las prestaciones de un patinete eléctrico variarán en función del peso y características específicas del lugar de práctica. De todas formas, valoraremos:

  • El uso: nos permitirá elegir entre patinetes de menor o mayor autonomía. Si realizamos desplazamientos cercanos o de corta duración, podemos plantearnos autonomías inferiores a 30 km. Si por lo contrario, y es lo más común, nuestro uso es INTENSIVO de media o larga distancia, deberíamos elegir patinetes de 30 o + km de autonomía. Mi recomendación es que las autonomías de nuestro patinete no sean inferiores a 15 km, pues nos quedaremos muy pronto sin batería. 

  • Desnivel del terreno: Tomando el peso de una persona media, un patinete puede tener dificultad para subir desniveles notables, sobretodo si nuestra batería se sitúa por debajo del 40%. Si tu recorrido pasa por zonas de subida considerable, es importante que dispongas de una mayor motorizaciones, como por ejemplo el Xiaomi S1 o el PRO2. Mantienen su velocidad limitada de 25km/h, pero disponen de una potencia máxima superior, que te permitirá superar pendientes de hasta un 14%.  

  • Metereología: Si vives en una zona donde el tiempo es mayormente soleado, puedes elegir entre usar rueda de aire o maciza en tu patinete eléctrico. Sin embargo, si te desplazas en lugares bastante lluviosos o por terrenos resbaladizos, te recomendamos la opción de aire, obtendrás mayor agarre y adherencia en frenadas y curvas. 

  • ¿CUÁL ES MI PESO?/ ¿TENGO CUESTAS EN MI TRAYECTO?

Estas 2 preguntas van de la mano. Dependiendo de nuestro peso, necesitaremos un patinete con más o menos vatios(w). Si pesas más de 85 kg y tienes cuestas pronunciadas en tu trayecto, necesitarás un patinete con más vatios y con un amperio-hora(Ah) más elevado, a partir de 350w a 500w y que tenga 13Ah en adelante.

OXELO SCOOTER R900 E - 001 --- Expires on 24-08-2029

Las baterías

Las baterías, pueden ser de distintos tipos, de Gel, de Litio, o de Plomo, principalmente. Cada patinete tendrá compatibilidad con un tipo de estas baterías. 

¿Cuánto dura la batería una vez cargada?

La capacidad de las baterías se mide en amperios Ah. Cuanto mayor sea la capacidad de la batería, mayor cantidad de kilómetros podrás realizar con una sola carga. En Decathlon trabajamos modelos con autonomías que varían de los 20 a los 45 km. 

¿Se puede tener una batería de repuesto para poder cambiarla en caso de que la que utilicemos se haya agotado?

Hay modelos de patinetes eléctricos que nos permiten de serie la extracción de batería para sustitución por otra cargada. Sin embargo en modelos que no nos permite el cambio, supondrá una mayor dificultad y en su mayoría la pérdida de garantía del fabricante.

¿Y qué pasa si nos quedamos sin batería? 

No pasa nada, aunque notaremos lo siguiente: El patinete va a presentar cierta resistencia al desplazamiento. Así mismo, al pulsar la maneta de freno, no se detendrá en las mismas condiciones que si estuviese encendido, ya que la rueda motriz con reducción de frenada se encuentra desactivada. Por último, podríamos comentar el detalle de que al ser más pesado y estar más elevado del suelo, nos costará un poco más impulsarnos en él.

Optimizar el ahorro energético mejora la autonomía

¿Cómo puedes maximizar la autonomía de tu patinete eléctrico? Es sencillo: utiliza la menor cantidad de energía posible, siguiendo estos consejos:

1. Mantén arrancado tu patinete eléctrico. El motor utiliza la mayor cantidad de energía cuando emite el mayor par motor, que es cuando se arranca el patinete eléctrico. Si vas a dejar de utilizarlo durante 5 minutos solo, no conviene ni siquiera desconectarlo.

2. Acelera lenta y progresivamente. Aceleración más rápida = más par motor = más energía consumida.

3. Mantén baja la velocidad máxima. Mayor velocidad máxima = más resistencia al viento = más par motor = más energía consumida.

4. Infla los neumáticos a la presión adecuada. Asegúrate de mantener los neumáticos inflados a la presión recomendada, ya que reducirá la resistencia a la rodadura. Una presión más baja reducirá la autonomía y aumentará el riesgo de pinchazos.

Este taller será publicado en nuestro canal de Youtube para su consulta en cualquier momento. También podéis entrar en Decathlon Comunidad para conocer más aspectos sobre el patinete y la movilidad, y por supuesto, no dudéis en contactarme o preguntar a nuestros vendedores expertos para aconsejaros sobre qué tipo de patinete o qué accesorios son los más adecuados para vuestra práctica.

¡Hasta pronto deportistas!

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.