Menú

Cómo elegir un patinete

0 26914
5/5

¿Has decidido ir en patinete por la ciudad y librarte de esos atascos o metros llenos de gente y autobuses? Pues bien, en este post, te hablo desde mi experiencia como experto en scooter freestyle y quiero ayudarte a elegir un patinete, tanto para ti como un patinete infantil para tu hijo.

Cada día, a primera hora de la mañana mientras me dirijo al trabajo, me cruzo con caras largas metidas en sus coches. Parando cada cinco minutos por el semáforo que se pone en rojo, los pitidos del guardia dirigiendo el tráfico y eso cuando no es la desesperación del resto de coches para competir sobre la prisa de cada uno. Un trayecto de entre 5 y 6 km se convierte para los conductores de esos coches en una inversión de 30 minutos de su tiempo mientras que yo en escasos quince minutos consigo llegar a la oficina.  

Cada vez son más ciudades donde las calles se empiezan a inundar de patinadores. Alemania, Francia, República Checa, República Eslovaca y los países escandinavos entre otros, son regiones europeas donde tienen el uso del patinete más arraigado. En España empiezan a verse el patinete, sobre todo en Barcelona y Madrid. ¡Y es que las ventajas que nos aporta este medio de transporte son infinitas! 

Patinetes para adultos

Entonces, ¿cómo elegimos nuestro patinete para adultos? Un patinete freestyle, plegable o no, con o sin suspensión, se elige también en función de la distancia que deseas recorrer.

Captura de pantalla 2020-01-08 a las 19.11.32

Un patinete de ciudad se elige en función de estos 3 criterios: la distancia de las salidas, el tipo de suelo y el plegado.

Patinete según las distancias de las salidas.

Oxelo propone 2 tipos de patinetes de ciudad según la distancia de las salidas:

Patinete según tipo de suelo

Presta atención a la naturaleza del suelo en el que vas a patinar. Si es irregular o rugoso, elige un modelo de patinete equipado con suspensiones, en especial delante, y con puños ergonómicos para atenuar las vibraciones en piernas y brazos.

Captura de pantalla 2020-01-08 a las 19.12.23

Patinete plegable o patinete no plegable

Si durante tus trayectos debes usar el transporte público, opta por un modelo «EASYFOLD». Se pliega y se despliega en un segundo, y se desplaza como una maleta tipo trolley.

Patinete infantil

En el siguiente vídeo muestro y explico las características más importantes de mi preferido patinete de Decathlon para niños, el patinete mid 5 (patinete infantil de 6 a 9 años).

El patinete, objeto de ocio muy apreciado por los niños, es una formidable herramienta de desarrollo psicomotor para los más jóvenes, pero también un auténtico deporte que permite sacar energía. 

Para que tus hijos puedan practicar esta actividad en las mejores condiciones, es importante elegir bien el modelo.

Patinete infantil según la edad

OXELO propone 4 tipos de patinetes adaptados a la edad de tu hijo:

• Patinete de 2 a 4 años: aún no tiene un buen equilibrio sobre un pie, por lo que debes centrarte en un patinete de 3 ruedas.
  • Patinete de 4 a 6 años: aún está en fase de aprendizaje del equilibrio, pero puedes orientarlo hacia modelos de dos ruedas.
  • Patinete de 6 a 12 años: querrá usar su patinete para jugar en los parques, cerca de casa, y para efectuar trayectos cortos. Elige un patinete de talla media.

Patinete a partir de 12 años: busca un patinete para divertirse y para desplazarse fácilmente para ir al cole y/o para dar paseos de distancias medianas (hasta 2 km). Opta entonces por patinetes equipados con ruedas grandes, más adaptados a este uso.

Captura de pantalla 2020-01-08 a las 19.16.59
Captura de pantalla 2020-01-08 a las 19.17.05

Patinete infantil según el tipo de suelo

Presta atención a la naturaleza del suelo en el que vas a patinar. Si es irregular o rugoso, elige un modelo equipado con suspensiones, en especial delante, y con puños ergonómicos para atenuar las vibraciones en piernas y brazos.

CONSEJO: las caídas forman parte del aprendizaje del patinete. Para limitar los traumatismos, es aconsejable llevar casco y protecciones para patinete skateboard.

Ventajas de ir en patinete

Captura de pantalla 2020-01-08 a las 19.19.43

Los patinetes urbanos suelen llevar ruedas de 200mm y un abec 5 por lo que contribuyen a un mayor avance, además de estabilidad, por sus ruedas de grandes dimensiones. Muchos de los modelos disponibles en el mercado disponen incluso de suspensión, como el patinete town 7 XL de Oxelo, cosa que les permite andar por ciertos terrenos irregulares, sin tomarlo como un todoterreno por supuesto. 

Además, los patinetes son muy ligeros, pesan sobre unos 5kg y se pliegan en unos 10 segundos así que se puede meter fácilmente en una bolsa de transporte de patinete y subirlo a la oficina, llevarlo en otros medios de transporte como el metro o el autobús o simplemente guardarlo de forma segura y llevarlo con nosotros mismos. 

Captura de pantalla 2020-01-08 a las 19.21.39
Captura de pantalla 2020-01-08 a las 19.21.46

Y si pensamos en la sostenibilidad hay que resaltar que el impacto en el medio ambiente es nulo. Además el ahorro en nuestros bolsillos es considerable, frente al mantenimiento y las reparaciones que requiere un coche, el mecanismo del patinete es de una extrema sencillez con lo que necesita un mantenimiento mínimo. 

☝ Aquí os dejo un artículo más profundo sobre las 5 ventajas de moverse en patinete urbano.

En definitiva, os invito a todos a probar el patinete como alternativa de transporte en movilidad urbana. Teniendo en cuenta que cada vez tenemos más cerca el buen tiempo, desplazarnos con el patinete, aparte de ser fácil de conducir, ¡será divertido!  Sobretodo para los niños.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.