Menú

Lugares de práctica para deportes de deslizamiento.

0
4.57/5

Buenas tardes a todos,

Soy Carmiña Rivera, vendedora de Decathlon San Sebastián de los Reyes y hoy me gustaría aconsejaros acerca de dónde podemos practicar nuestro deporte favorito y qué tipo de ruedas vamos a necesitar para cada disciplina dependiendo del tipo de suelo.

En primer lugar, comentar que en este post hablaremos de los principales deportes dentro del deslizamiento, es decir, Patinaje de paseo, Patinaje de velocidad, patinaje artístico, Freeride, Agresivo, Skate, Longboard, Patinete de freestyle, Hockey Hielo y Hockey línea.

Sin más dilación, hablamos de las diferentes disciplinas y sus lugares de práctica:

Patinaje de paseo: es en esta modalidad donde encontramos la mayoría de los practicantes ya que se trata de un patinaje de ocio, ya sea el patinaje por carriles bici como por parques destinados a esta práctica entre otras. 

Mayoritariamente, nos vamos a encontrar con dos tipos de terrenos: el asfalto y el cemento pulido. ¿En qué nos afecta esto? Dependiendo del terreno en el que vamos a practicar nuestro deporte debemos utilizar unas ruedas u otras. En el caso del asfalto, utilizaremos unas ruedas más blandas (dureza 78A u 80A) si lo que queremos es una mayor adherencia al terreno. En el caso del cemento pulido, las ruedas más adecuadas son unas ruedas más duras (dureza 84A u 86A).

Los lugares más usados para la práctica de esta disciplina son muy variados pero en la Comunidad de Madrid, podrían ser: El parque de El Retiro, Madrid Río, Parque Juan Carlos I, Parque Enrique Tierno Galván, además de todos los carriles bicis de los que disponemos en esta comunidad. 

A nivel de España, cualquier parque, carril bici, paseo marítimo, etc que el terreno sea de asfalto o cemento pulido será el indicado para la práctica de esta disciplina. Cataluña, Navarra, País Vasco y Cantabria son estas comunidades las que más porcentajes de patinadores hay.

OXELO panoply

Patinaje velocidad: Es una disciplina que se practica en diferentes espacios pero tiene que ser una pista de 200 metros con peralte para dar más espectáculo y favorecer a la velocidad, son pistas cuyo suelo está compuesto con vesmaco, y por otro lado, un circuito de más de 250 metros que, por norma general, tiene suelo asfaltado y tiene más de dos curvas, es en terreno liso, este tipo de circuito no tiene peralte. 

Dentro de la modalidad de patinaje de velocidad se destacan dos tipos de pruebas: velocidad y pruebas de fondo, dentro de las pruebas de velocidad se encuentran todas aquellas pruebas que no superen los 1000 metros y a partir de esto, serían pruebas de fondo, incluyendo maratón que las competiciones se realizan por las carreteras de las ciudades. 

Los diámetros de las ruedas y la dureza de la mismas depende de varios factores, en principio depende un poco de la fuerza y la edad del patinador, que se ve influenciado si ese tipo de rueda es utilizado en pista o en circuito, en terreno vesmaco, como hemos dicho antes, es terreno liso, y las durezas oscilan de 83 a 110A.  

Las pistas más conocidas a nivel España y en las que se han realizado campeonatos de españa, europeos y mundiales son:

  • Pista ciudad deportiva Amaya (Pamplona)

  • Pista ciudad deportiva Txantrea (Pais Vasco)

  • Pista de patinaje moreda Natahoyo (Asturias)

  • Pista de patinaje polideportivo arganda del rey (Madrid)

  • Pista de patinaje Paiporta (Valencia)

Los circuitos más importantes que podemos encontrar a nivel España son:

  • Circuito de Antoniutti (Pamplona)
  • Circuito de las Mixtas (Gijón)

Para la modalidad de maratón, en Decathlon contamos con un patín preparado para ello: Patín MF900

OXELO RS ILS MF900 KHAKI

Patinaje Freeride: es una modalidad donde los freeriders dominan los diferentes terrenos, cuestas, rampas, escalones, desniveles, saltos, derrapes, slalom, etc. Se trata de un patinaje urbano donde los elementos de las calles se aprovechan desde otra perspectiva.

Dado que se trata de un deporte que se practica en ámbito urbano, cualquier ciudad es perfecta para la práctica de esta disciplina.

La dureza de las ruedas que llevan estos patines está directamente relacionada con qué modalidad vamos a hacer pero, si algo tenemos claro, es que las ruedas deben ser ruedas muy duras oscilando de 84A a 110A para tener el agarre adecuado.

Los patinadores de freeride están repartidos por todas las regiones de España destacando Cataluña, Madrid, País vasco, Navarra, Valencia, etc.
Para esta practica deportiva os animo a conocer nuestros patines, son de bota rigida, con unas ruedas de 80mm y con una dureza de 86A, viene con el freno para los más principiantes que todavía busquen esa seguridad. Patín perfecto. Os invito a que lo conozcais: MF500

OXELO MF500 HB

Patinaje Agresivo: es una modalidad de patinaje en la que, por norma general, se hará uso de un Skatepark ya que esta modalidad trata de hacer trucos, saltos, grindar en barandillas, etc. 

La característica principal de este patín es que la guía consta de 2 o 4 ruedas de un reducido tamaño (58 mm) dependiendo del modelo del patín, separado por una parte cóncava que es lo utilizado para grindar barandillas o las partes altas de las rampas. La dureza adecuada para este tipo de ruedas es de 90A, rueda dura pero que te permite tener una buena absorción de los impactos. 

Para esta modalidad, es importante protegerse, os dejo el enlace a un pantalón de protección perfecto para esta modalidad: Short de Protección

Skate: El skate es un deporte que actualmente está en auge en España no deja de crecer, cada día tenemos más aficionados a este deporte sobre ruedas, por lo que no dejan de construir skate park en el País. La tabla puede tener diferentes medidas de 7,4” a 9” y las ruedas son pequeñas y redondeadas, la dureza de las mismas dependerá de la adherencia que queramos conseguir, pero oscila entre 90A a 110A. 

Para este deporte, desde Decathlon, os aconsejo la tabla DECK 120 BRUCE, ya que skate se estrena como deporte olímpico y hace referencia a estos juegos: Tabla Skate 8'25"

skateboard team galaxy red

Scooter (Patinetes de Freestyle): Deporte reciente, donde se ha adaptado el patinete que usábamos para pasear. Se ha bajando el manillar, se ha hecho más resistente y se han puesto ruedas más pequeñas. Vamos a poder practicar este deporte en los skateparks.

El nuevo Scooter MF540, es nuestro patinente de perfeccionamiento: MF540 

mf3.6 freestyle dario c invert sochi

Para la práctica de diferentes deportes que anteriormente he mencionado, vamos a tener que hacer uso de Skateparks y aquí os cito los más famosos del País donde vamos a poder practicar el Skate, el Agresivo, el Freeride, el surfskate y scooter:

En la Comunidad de Madrid podemos encontrar los siguientes Skateparks:

  • Madrid rio: Es uno de los más conocidos en Madrid, gracias a que acoge todo tipos de niveles dentro del deporte.

  • Boadilla: No es una zona de práctica muy grande, pero es cierto que es muy útil, ya que el espacio está muy aprovechado.

  • Alcalá de Henares "La garena": Este skatepark es el más grande de Madrid y el más moderno y valorado de España. cuenta con 2500 m cuadrados

En el resto de España podemos encontrar:

  • Skatepark Rubén Alcántara, Málaga

  • Green Indoor Park, Les Franqueses del Vallés

  • Skatepark Baró de Viver, Barcelona

  • Skatepark Ágora, Badalona

  • Skatepark Vía Favència Guineueta Canyelles, Barcelona

  • Skatepark Miranda, Miranda de Ebro

  • Skatepark La Poma, Premiá de Dalt

  • Skatepark La Nucia, Alicante

Longboard: Deporte que surgió en los años 1960-1980 en el que se emplea una tabla larga, con mayor longitud de lo habitual. Hay varias disciplinas dentro del Longboard: Dancing, Surfskate, descenso y deslizamiento urbano.

Las ruedas que se utilizan en los longboards son de un diámetro superior a las utilizadas en los skates y de una dureza inferior dependiendo de la modalidad, oscilando la dureza entre 70A a 110A.

Los lugares de práctica más recomendados para este fin y centrándonos en la modalidad urbano, es decir, de paseo, buscaremos un carril bici, un paseo marítimo donde tengamos un cemento pulido, asfaltos, o terrenos mayoritariamente lisos. 

En España, las comunidades y lugares donde predomina este deporte son: 

  • El retiro, Madrid.

  • Sa calobra, Mallorca

  • Montjuïc, Barcelona

  • Cabo de gata, Almería

  • Dehesa de la villa, Madrid

  • Camino al Fuerte Alfonso XII, Navarra

  • Faro de Cullera, Valencia

  • Expo, Zaragoza

  • De Oviedo a las Caldas, Asturias 

Te invito a que vengas a una de nuestras tiendas y pruebes nuestro Surfskate carver: Surfskate Carver 540 Bird

OXELO CARVE540 Bird Longboard

Patinaje artístico: El patinaje artístico ruedas, es una modalidad del patinaje, donde los patinadores hacen figuras, saltos, piruetas, etc Dentro del artístico existe el patín en línea o paralelo. Es una modalidad deportiva en donde se requiere una buena preparación física y una gran capacidad de concentración para practicar las diferentes disciplinas, como puede ser: figuras, libre, danza, precisión, etc

Este deporte se practica sobre terrazo, cemento pulido o parquet, por lo que se practica en polideportivos, colegios y pistas destinadas para ello.

La práctica de este deporte está muy repartido por España pero dónde más se practica este deporte es en Cataluña, Madrid y Zaragoza.

En nuestras tiendas puedes encontrar un patín perfecto para la iniciación al patinaje artístico, os invito a que visiteis la web para conocerlo: Quad 100

Hay una modalidad que pende del artístico que se llama Roller Dancing y en la comunidad de Madrid podemos encontrar estas dos pistas destinadas para ello:

      - Rolling Dance: Una de las pistas más importantes de Madrid con más de 900 m².

     - Roller center Madrid: Su pista cuenta con 500 m² de diversión.

roller skates quad artistic

Hockey Línea y hockey hielo: mis deportes pasión. Disciplinas deportivas minoritarias pero que, desde que yo empecé, ha crecido muchísimo. Podríamos considerar el hockey línea como un deporte en auge. 

Empezaré hablando del hockey línea. El Hockey Línea es un deporte en el que se juegan 4 contra 4 más un portero para cada equipo.  Son dos tiempos de 25 min a tiempo parado con un descanso de 15 mins. Disciplina muy dinámica y completa, ya que se trabaja la coordinación mediante el ejercicio del tren inferior como el superior. Se juega con una pastilla de caucho y gana quien más goles marque. Las ruedas utilizadas en este deporte depende de la edad, fuerza y tipo de suelo en el que se va a jugar. Si se juega en suelos plásticos como sport court utilizaremos unas ruedas con una dureza menor que la que utilizaremos con un suelo de cemento pulido o terrazo. La dureza de las ruedas oscila entre 72A a 86A.

En Madrid, las pistas más relevantes para la práctica del hockey línea son: 

  • Tres cantos

  • Las Rozas

  • Carabanchel

En España, las pistas más relevantes donde la práctica de este deporte es importante son:

  • Valladolid

  • Barcelona

  • Castellón

  • Gran Canaria

  • Mallorca

  • Sant Joan Despí

  • Bilbao

  • Rubí

En el hockey hielo, cambia un poco respecto al hockey línea, se juegan 5 contra 5 más un portero para cada equipo. Son tres tiempos de 20 mins con 2 descansos de 15 mins entre tiempos. Este deporte, debido a que es muy complicado el mantenimiento de las pistas de hielo, contamos con menos equipos.

Las pistas de práctica del Hockey hielo en España son:

  • Pista de hielo de Valdemoro, Madrid

  • Pista de hielo La Nevera, Majadahonda (Madrid) 

  • Pista de gel FC Barcelona, Barcelona

  • Pista de hielo de Jaca, Huesca

  • Pista de Txuri Urdin, País Vasco

  • Pista de Hielo BAKH, País Vasco.

  • Polideportivo Municipal Lobete, Logroño

  • Palacio de hielo de Huarte, Pamplona.

Quiero recomendaros un palo de hockey que sirve tanto para hielo como para línea. Lo he probado y tiene una calidad excepcional: Stick Hockey IH 900 INT

20190406_235316289_iOS
PHOTO-2019-09-04-14-01-12
Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.