Menú

¿QUÉ SEDAL ELEGIR PARA LOS BAJOS DE LÍNEA? ¿FLUOROCARBONO O NYLON?

4 300
5/5

Hola a tod@s, soy Jairo Iglesias Miranda y os quiero hablar sobre uno de los temas que más suele estar presente a la hora de realizar los bajos de líneas (terminales) para nuestras jornadas de pesca. Sois muchos los que preguntáis a otras personas, u os las hacéis a vosotros mismos, sobre cuáles son las diferencias que hay entre un sedal fluorocarbono o un Nylon y si esto, de verdad influye o no a la hora de pescar. Espero que este pequeño post os pueda servir de gran ayuda para resolver algunas cuestiones importantes.

Hoy en día, el mercado que hay sobre los sedales, tanto de fluorocarbonos como de nylon es muy amplio y, muchas veces, no se le da la importancia que realmente tienen. Es uno de los elementos principales en nuestro equipo, por no decir el que más, ya que es la parte que menos tiene que ser descubierta por los peces.

El poder elegir correctamente el material que quiero utilizar y, a la vez teniendo en cuenta su diámetro, tendrá mucho que ver para que la jornada de pesca sea exitosa o no. Cuanto más pequeño sea el diámetro, “por norma general” el número de picadas que tendremos será mucho mayor que si se utiliza un diámetro mayor, independientemente del material de sedal que se utilice.

Para saber un poquito más sobre los dos sedales, vamos a ver, no muy a fondo, la historia de ellos.

Nylon

nylon

Sedal inventado en la década de los años 30 en EE. UU. por un equipo de la empresa Dupont. Sorprendió a todos por la resistencia y la elasticidad de este. Inicialmente no fue creado con el fin principal que ahora tiene, empezó en la industria textil, fabricaba tanto medias de mujer, cuerdas y algunas otras cosas más. Pero no fue hasta finales de los 30 cuando su comercialización fue como hilo de pesca.

El nylon, lo podemos encontrar en una gama muy amplia de diámetros y de colores, normalmente lo veremos recogido en bobinas con una longitud superior a los 150m hasta los 1000m, 2000m o incluso más.

Fluorocarbono

fluoro

Sedal inventado en la década de los años 60 en Japón, pero no fue hasta los años 70 cuando se presentaron en una feria de pesca en Osaka los primeros hilos de este material.

Los asistentes a esa feria se quedaron alucinados destacando la poca influencia de luz ultravioleta que este tenía, haciéndolo prácticamente invisible bajo el agua, ya que el índice de refracción que tiene (1,42) es casi el mismo que el que tiene el agua (1,33). Además, otra de las cosas que destacaron fue la densidad que tiene, haciendo que descienda dentro del agua de una manera más rápida que la del nylon.

El fluorocarbono, lo podemos encontrar en diferentes diámetros, pero este, a diferencia del nylon, las bobinas suelen ser de una longitud pequeña, en torno a 50-60m

Pasando a la parte principal de este tema, os dejo las características que aportan cada uno.

• Invisibilidad: como ya os comenté un poquito en la historia, el Fluorocarbono tiene un índice de refracción casi igual que el del agua, 1,42 por los 1,33, esto hace que podamos decir que este sedal sea casi 100% invisible bajo el agua. Sin embargo, el índice de refracción que tiene el nylon sea de 1,62, esto hace que el sedal cuando se encuentra dentro del agua sea más visible con el reflejo de la luz.

• Flexibilidad: todo tipo de monofilamento que existe tiene flexibilidad, cuanto más fino sea el diámetro de éste, la flexibilidad será mayor. En cuanto a la pregunta ¿cuál de los dos es más flexible? Para poder responderla, necesitamos que el diámetro de los dos sedales sea el mismo, siendo así, se comprobaría que el nylon es normalmente más flexible que el fluorocarbono.

• Absorción de agua:  uno de los problemas que nos podemos encontrar es que un sedal absorba agua, esto perjudicaría a su resistencia. El nylon puede llegar a absorber hasta un 10% en el agua, esto como he dicho, hace que pierda en torno a un 20-30% de su resistencia. Sin embargo, el fluorocarbono, es todo lo contrario, ya que, no absorbe nada de agua por lo cual no pierde resistencia.

• Flotabilidad: este tema parece que esta bastante claro, si hemos dicho que el fluorocarbono es más denso (pesa más) que el nylon, entonces no flotará. Pues os puedo decir que, en diámetros iguales o por debajo de 0,18-0,20mm, el fluorocarbono flota igual que el nylon debido a que la tensión superficial que el agua ejerce es mayor que el peso que este tiene. Si tiene un diámetro mayor no flotará. *Esta teoría sirve para la pesca en superficie, por ejemplo, para los mosqueros en su pesca a mosca seca. Sin embargo, si vamos a poner peso en el terminal, la densidad del fluorocarbono (siendo mayor que la del nylon) ayudará a que llegue antes al fondo.

• Resistencia: la resistencia que tiene el fluorocarbono es mayor respecto a la que el nylon tiene. ¿Qué pasa si hacemos un nudo en nuestro bajo? El nylon pierde menos resistencia que la que puede llegar a perder el fluorocarbono. 

• Resistencia a la abrasión (a los roces): el fluorocarbono vuelve a estar por encima del nylon en este apartado. Es mucho más resistente a los roces de piedras, palos, a los peces con dientes como es en el caso de los Lucios “Exos Lucius”

• Elasticidad: en este apartado el nylon es el que está francamente por encima del fluorocarbono, es más elástico. Esto ayuda en el momento del clavado del pez ya que se puede ejercer mayor fuerza.

Espero que gracias a este pequeño post os pueda ayudar a resolver las dudas que podáis tener acerca de qué material elegir para realizar los bajos de línea. Os recomiendo que probéis estos tipos de hilos tanto de fluorocarbono como de nylon:

https://www.decathlon.es/es/p/sedal-de-pesca-fluorocarbon-100-50-m/_/R-p-149431?mc=8353444

https://www.decathlon.es/es/p/sedal-de-pesca-line-resist-cristal-250-m/_/R-p-149157?mc=8353336

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#4 CARLOS DELGADO CAMPOS
Me ha gustado mucho este post, pues somos muchos los que tenemos dudas con estas cuestiones y la verdad que a mi me la ha resuelto.
#3 ANTONIO FERNÁNDEZ
Un articulo bastante interesante ya que en mi caso tenía dudas sobre cuál usar y sus diferencias, gracias.
#2 RAUL ALVAREZ
Muy buen artículo, como el bajo de linea puede marcar la diferencia

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.