Menú

Como elegir tu hilo para la pesca de depredadores

0 27
5/5

¿Monofilamento, trenzado o fluorocarbono? Es una pregunta que muchos pescadores nos hacemos antes de nuestras salidas. Al final todos tenemos nuestras preferencias y... ¿cada maestrillo tiene su librillo! así que todas las opciones son válidas, siempre que tengamos en cuenta una serie de factores. Espero que este artículo te ayude a tomar la mejor decisión posible a la hora de elegir.

Aunque hoy en día podemos encontrar diversos “híbridos” en el mercado, a grandes rasgos podemos diferenciar las líneas de pesca en tres grandes tipos: monofilamento, trenzado y fluorocarbono. Ninguno es mejor que otro, simplemente tienen características diferentes que intentaré describir a continuación.

Monofilamento

Es una línea muy flexible y moderadamente elástica. No es invisible en el agua, pero pasa bastante desapercibido, especialmente en colores transparentes. Sus principales ventajas son: su precio y su manejabilidad: es el más sencillo de usar, y al ser bastante flexible nos permite hacer nudos fácilmente. Sus principales inconvenientes son su baja sensibilidad lo cual a veces nos dificultará detectar las picadas y su alta elasticidad que influye negativamente a la hora de clavar. Es el tipo de línea que recomendaría a cualquier principiante por su bajo coste y su sencillo manejo.

Fluorocarbono

Es una línea cuya principal ventaja es la invisibilidad en el agua. Su coeficiente de refracción de la luz es  el mismo que el del agua, por lo cual es muy difícil de detectar por los peces. Otra gran ventaja es su reducida elasticidad, lo cual nos dará una sensibilidad extra para detectar las picadas. Y por último nos ofrece una gran resistencia a la abrasión, especialmente en fondos rocosos lo cual nos permite utilizarlo o bien como línea principal en nuestros carretes de casting, o bien como bajo cuando utilizamos otro tipo de línea menos resistente a la abrasión.

A destacar también que tiene una mayor memoria que el monofilamento, lo cual nos impide utilizarlo como línea madre en un carrete de spining (salvo algunos fluorocarbonos especialmente tratados para ello), si bien podemos utilizarlo sin problemas en uno de casting. Su resistencia en kg, a igual díametro que un monofilamento, es un poco menor y debemos hacer los nudos con mucho cuidado y lubricándolos bien para evitar roturas.

Trenzado 

Es una línea cuya principal ventaja es su elevada relación resistencia / diámetro. Un trenzado suele tener el doble o incluso el triple de resistencia que un monofilamento o un fluorocarbono de igual diámetro. Su elasticidad es prácticamente nula, lo cual nos permite pescar muy profundo manteniendo la sensibilidad y clavar sin problemas a grandes profundidades. Su resistencia a la abrasión es muy alta cuando roza con madera o material vegetal, sin embargo no aguanta demasiado bien el roce con las rocas.

Como aspectos negativos podríamos destacar que su visibilidad suele ser más alta que con otras líneas, y también hemos de tener cuidado al utilizarlo, pues en ocasiones se pueden realizar más “pelucas” que con otro tipo de líneas.

lucio pescado con fluorocarbono y un jerkbait
IMG-20180423-WA0038

Para finalizar me gustaría comentaros algunas de las situaciones en las que opto por una línea u otra. No obstante son mis elecciones y vosotros podréis perfectamente utilizar una línea diferente en estas mismas situaciones con los mismos o incluso mejores resultados. La elección de una línea depende de la distancia a la que vayamos a pescar, de la acción de la caña, del señuelo que utilicemos, del entorno, de la especie y un largo etc.

Personalmente me gusta utilizar el monofilamento para la pesca en superficie, pues es una línea flotante que me permite mover el señuelo correctamente. Además su moderada elasticidad ayuda a evitar desgarros en la boca del pez. En general utilizo monofilamento siempre que utilizo señuelos con anzuelos triples por esta última razón, aunque no lo hago siempre. Llevo 3 años utilizando el Line Resist Cristal de Caperlan con grandes resultados. Además el hecho de que esté recubierto de fluorocarbono le confiere una menor visibilidad lo cual influye muy positivamente en acción de pesca. 

Utilizo fluorocarbono para la pesca con vinilos y con spinner bait debido a su escasa visibilidad y su mayor sensibilidad. En ocasiones también lo utilizo con jerkbaits, especialmente cuando las picadas son muy sutiles para detectarlas mejor. También lo utilizo para pescar con “pikies” y con jigs cuando pesco zonas someras. Desde hace más de 3años utilizo el fluorocarbono de Caperlan y hasta ahora no he tenido ningún problema con él. Además su relación calidad / precio es realmente buena.

Por último me decanto por el trenzado para la pesca en aguas profundas: principalmente con pikies y con jigs debido a que tengo una mayor efectividad a la hora de clavar, y su nula elasticidad también me ayuda a detectar las picadas. Como algo excepcional también utilizo trenzado para la pesca en superficie con ranas, pues me permite también clavar a largas distancias y hacer lances muy largos. Actualmente utilizo el Braid 8X gris de Caperlan y me ha dado muchas alegrías. Es el trenzado más barato del mercado en 8 hebras y hasta ahora nunca he tenido roturas extrañas. 

Espero que estos consejos os ayuden a la hora de elegir vuestras líneas de pesca, pero como siempre, lo principal es que las probéis vosotros mismos y elijáis la que más se adapte a vuestro estilo.

Un saludo y buena pesca.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.