Menú

Nociones básicas de curricán

0 101
-/5

¿Qué es el curricán?

El curricán nació como una modalidad de pesca profesional (es decir practicada para la pesca comercial) que consiste en arrastrar o remolcar una línea madre o varias provistas de uno a varios anzuelos, en los que se colocará cebo vivo o un cebo artificial (el denominado señuelo). En nuestro país la pesca comercial del bonito del norte está íntimamente ligada al curricán, siendo su captura con rafias hechas a partir de maíz uno de los rasgos primigenios de esta modalidad.

bonitodelnortealcurrican

Al igual que cualquier otra técnica, el curricán también tiene sus secretos, y no consiste sólo en arrastrar un señuelo y esperar a que piquen, hay muchos más factores a tener en cuenta que debidamente aplicados nos pueden ayudar a aumentar el número de capturas. A través de este artículo se pretende dar unas nociones básicas a tener en cuenta, para en posteriores artículos ir desglosando técnicas más avanzadas y trucos para el curricán.

Embarcación

INDISPENSABLE. La técnica de curricán necesita obligatoriamente de una embarcación para realizar el arrastre de nuestros señuelos por el mar o el pantano. Gracias a la creciente afición a la pesca en kayak es precisamente una de las técnicas que mayo auge ha sufrido en los últimos tiempos. La pesca al curricán es la técnica que mejor muestra el espíritu de la pesca en kayak, ya que vamos a simultanear paleo y pesca en una misma acción. Dos deportes en uno.

Será el tipo de embarcación desde el que practiquemos esta técnica la que nos determine también la forma de colocar nuestros señuelos. Desde embarcación, podremos incluso disponer desde dos a ocho cañas en acción de pesca simultánea. Siendo desde kayak lo ideal una caña, o dos para los más experimentados.

bonito_currican

Para evitar enredos será bueno colocar las muestras a distintas distancias y con diferente acción de natación. De ese modo, ante giros o picadas evitaremos cruces de lineas con las otras cañas largadas, además de cubrir mayor masa de agua. El efecto de banco de peces será mucho más atractivo.

trolling spread

Las picadas al curricán suelen ser muy bruscas, ya que debemos tener en cuenta que nuestro navegar irá totalmente en contra de la picada del pez, por lo que los cañeros deberán ir muy bien sujetos, al igual que la caña a éstos mismos para evitar accidentes o pérdidas inesperadas.

Muy importante es mantener los frenos de nuestros carretes ajustados, preferiblemente sueltos, y evitar parones en seco de nuestra embarcación. 

Material de pesca

La caña

Es el instrumento característico del pescador deportivo cuya misión es trasladar la tensión que recibe el sedal, promovida por la picada de una presa, hasta el carrete. Son muchos los que llevan a cabo el curricán con aparejos de mano, aunque su desuso hará que nos centremos en equipos de curricán completos, caña y carrete.

Las cualidades que buscaremos en una caña de curricán son: 

* Longitud suficiente para que nos permita trabajar cualquier pez de forma que podamos hacer pasar a este mismo tanto por proa como por la popa en el caso de kayaks o pequeñas embarcaciones durante la lucha, o para salvar a otras cañas o motores, barandas en embarcaciones mayores. De ahí el rango orientativo de 1.80 a 2.10 metros de longitud.

* Flexibilidad para indicarnos cualquier picada, y evitar desgarros en las potentes picadas. Con reserva de potencia suficiente para facilitar la recuperación de la pieza pescada. No debemos excedernos en flexibilidad, pero sí tener la suficiente como para comprobar en la puntera ese leve cabeceo de la misma producido por la natación de los señuelos. 

Esas dos cualidades las podemos encontrar en modelos como la caña Kazoa para especies medianas-costeras y el modelo Game Stand Up de Caperlan para pelágicos de mayor porte.

El carrete

Es el único elemento mecánico de nuestro equipo de pesca. Los tenemos de dos clases: de tambor fijo y de tambor giratorio.

El ideal para la pesca al curricán es el carrete de tambor giratorio, ya que fue fabricado para tal modalidad, pero su mayor peso a veces nos va hacer optar en la mayoría de los casos por los de tambor fijo.

* Tambor Fijo: 

Ventajas: su inferior coste y su versatilidad a la hora de cambiar de modalidad de pesca y practicar embarcado el spining o el jigging con el mismo carrete. Tanto si nos decantamos por uno o por otro, debemos tener presente que su tamaño no debe ser inferior a un tamaño 4000, y aumentar éste en función del tipo de peces que vayamos buscando.

Inconvenientes: como el de su baja potencia y su baja capacidad de almacenar línea, con respecto al giratorio, aunque en los modernos modelos del mercado ya casi puede decirse que no hay diferencia entre un tipo de carrete u otro. 

* Tambor Giratorio:

Ventajas: mayor capacidad, mayor potencia de frenado, mejor ajuste del freno y progresión, mayor capacidad. Muy indicado para especies de gran porte, llampuga, atunes, bonitos, melvas, etc. 

Inconvenientes: uso algo más sofisticado si no estamos acostumbrados a ellos. Ajuste micrométrico necesario de los frenos magnéticos para evitar pelucas, y mayor dificultad de correcto mantenimiento. Peso y volumen.

Una precaución específica para éstos últimos carretes es la necesidad de que nuestra caña sea de anillas "arriba", no nos vale cualquier caña, y por ende la "espina" de torsión de la caña está adecuadamente ajustada al contrario de una caña convencional.

carrete bobina giratoria

La línea

Dependiendo de los peces que busquemos optaremos por un diámetro mayor o menor. Así mismo, según el diseño de nuestros señuelos también es aconsejable el uso de una linea más o menos gruesa para no interferir en la acción de nado.

En cualquier caso a menor diámetro menor será la resistencia al señuelo para que éste navegue correctamente, teniendo el inconveniente que disminuye la resistencia a la rotura de la línea. Usaremos monofilamentos del 0,30mm. al 0.45 mm. con la recomendación del uso de bajos de fluorocarbono de igual diámetro, siendo este montaje el más extendido y la mejor solución para afrontar un curricán satisfactorio.

choca al currican

El uso de hilo trenzado también es posible siempre que usemos terminal de fluorocarbono. Rebajaremos de igual modo el diámetro a lo mínimo posible, siendo posible incluso para peces al curricán costero de mediano porte como caballas, jureles, palometas, bailas, diámetros de tan sólo 0.15mm con totales garantías de asegurar picadas y luchas. Siendo necesario aumentar este diámetro hasta el 0.28-0.35mm de trenzado si nos dedicamos a peces como bonitos, bacoretas, llampugas, de mayor porte.

Los señuelos

La oferta y posibilidades de uso/natación es tan extensa que sería imposible enumerar cuál es mejor o peor. Aunque tratándose éste de un artículo introductorio es necesario dar unas pautas. 

Criterios a seguir: 

  • Velocidad de nuestro embarcación así como la cantidad de metros que largamos en la acción de curricán para posteriormente traducir todo ello en la profundidad a la que irá trabajando nuestro señuelo. A mayor cantidad de hilo largado mayor profundidad alcanzará nuestro señuelo hasta el máximo indicado por el fabricante. Así mismo, a mayor velocidad más rápidamente alcanzará esa profundidad, aparte de que para señuelos de gran tamaño, sobre todo a partir de 12 cm. se consigue una óptima natación de los mismos toda vez que nuestra velocidad sobrepasa los 2-2.5 nudos.
  • Tipo de fondo/época del año y especie que pretendamos capturar, nos encontraremos al igual que en spinning peces de superficie, medias aguas, y de profundidad. Para todo ello podemos guiarnos según las indicaciones del spinning, para hacer que nuestros señuelos trabajen más arriba o abajo. No obstante hay patrones particulares como los peces pelágicos como jurel, caballa, bonitos, túnidos, que tienen especial predilección por la superficie además de ser su modus operandi cuando cazan acorralando sus presas en la capa más superficial de agua. Por lo que será esta cota donde situar nuestros señuelos para darles pesca.


batalla al currican

Otro tipo de señuelos para curricán son las imitaciones de pulpos y demás cefalópodos, muy usados para los peces azules y en particular para los túnidos. Nos encontraremos con imitaciones como las popularmente conocidas plumas que según tamaño y gusto podremos montar en aparejos en rosario, o independientes. Estos señuelos tanto si son montados en rosario como en solitario, debemos tener en cuenta de imprimirles altas velocidades en torno a 5-6 nudos para mejores resultados, ya que conseguiremos que los faldones de las muestras se muevan de forma más sinuosa y atractiva, aparte de que los peces para los que están indicados suelen ser muy rápidos tanto en sus desplazamientos como en sus hábitos alimenticios, de ahí su propensión a la velocidad.

paeta currican

Aparte no podemos obviar las cucharas ondulantes, siendo en el mar las plateadas las que mejor resultado dan. Y que en el caso de hacer curricán con ellas no tendremos porque hacer grandes esfuerzos, ya que con mínima velocidad ya trabajan lo suficientemente bien para depararnos capturas.

En el caso de hacer curricán con peces artificiales es aconsejable unir éste a la línea madre directamente, sin hacer aparejos aparte, a menos que queramos disponerle por delante un rosario de anguilones, plumitas o cualquier otro tipo de señuelos y atractores. Siempre que tengamos que hacer uso de emerillones lo haremos usando el de menor tamaño posible que podamos en función de la resistencia del mismo y los peces que busquemos, de color negro-mate, evitando brillos, los únicos protagonistas en el agua tienen que ser los señuelos.

conjunto currican

En éste y en posteriores artículos no vamos a tratar el curricán como una “alternativa” a los desplazamientos como hacen el grueso número de pescadores, sino que lo trataremos desde la óptica de dedicar jornadas completas en exclusiva al curricán y obtener los mejores resultados. ¡A navegar y pescar!

pesca currican
Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.