Menú

Spinning, pasión en el mar

0
5/5

Introducción

Esta modalidad consiste en pescar al pez engañándolo con señuelos artificiales que imitan un pez tanto en apariencia como en movimientos, ahí reside la dificultad y el encanto de esta modalidad, en dar vida a un señuelo inerte para que un depredador crea que es un pez auténtico y ataque sobre él.

En la antigüedad los pescadores utilizaban cañas fijas hechas de bambú, con un aparejo hecho del varios trozos de línea de diferentes diámetros empalmados entre sí y del cual salían varias líneas terminales con trozos de goma o silicona que contenían anzuelos. La técnica consistía en lanzar el aparejo con gran maestría, ya que dicho aparejo era de mayor longitud que la caña y tal como tocaba el agua, habría que agarrar el aparejo con las manos y recogerlo rápido de manera que los anzuelos con goma o silicona simulaban ser pequeños peces y los depredadores picaban.

Hoy en día afortunadamente los equipos y la forma de pescar a spinning han evolucionado por dos motivos; uno de ellos es siempre la búsqueda de la comodidad en acción de pesca para el pescador, ya que los equipos de hoy en día son muy ligeros y no pesan, y el otro es que la escasez de peces ha hecho que los diseñadores de señuelos hayan conseguido que los señuelos tengan una apariencia que roza la realidad.

spinning mar

Iniciación al Spinning

A la hora de iniciarnos en esta modalidad hay que tener en cuenta varias cosas.

  1.  Lo primero que tenemos que pensar es a donde vamos a ir a pescar y que especies son las que habitan en estos lugares para en función de eso elegir que equipo de pesca nos vamos a comprar. Lo ideal es si la circunstancias nos lo permiten es comprarnos un equipo de una calidad media, ya que es una modalidad en la que nos estamos iniciando y no sabemos si nos va a gustar o no, si nos gusta tras probarlo ya optaríamos por subir de gama o elegir los elementos que mejor nos convenga.
  2. Lo segundo es que la caña no pese mucho al igual que el carrete, ya que en las jornadas de esta modalidad estaremos lanzando y recogiendo constantemente y esto con un equipo que pese mucho es algo agotador. De la acción de la caña yo empezaría con una caña de spinning liger-medio que la caña tenga una acción que oscile entre 10-30g o 15-40g (esto nos indica los pesos de los señuelos con los que nuestra caña lanzará de manera óptima). Por ejemplo una caña con estas cualidades sería la WIXOM-1 210 MH (10 -30 G).
WIXOM-1 210 MH (10 -30 G)

3. Es importante que nuestro equipo de pesca se encuentre equilibrado, que quiere decir esto, pues que desde la caña hasta el carrete o la misma línea deben estar en armonía, el desequilibrio de cualquiera de estas partes hará que la pesca nos sea algo más complicada. Por poner un ejemplo de esto, si usamos una caña que tenga una acción de 10-30g y intentamos lanzar un señuelo que pese 2g evidentemente nos va caer en los pies, pues nuestro equipo esta diseñado para funcionar de manera óptima lanzando pesos de entre 10-30g si hay tanta diferencia de peso como es que sea un peso de 2g evidentemente al intentar lanzar la caña no va flexar y el señuelo nos caerá en los pies.

Siguiendo el equilibrio de nuestro equipo de iniciación ya tenemos caña, así que vamos a elegir nuestro carrete. El tamaño del carrete si elegimos una caña de una longitud de entre 2,40 o 2,70 nos iría bien un carrete que de tamaño sea un 2500 o un 3000, de manera que no nos suponga tener mucho peso en la mano en acción de pesca y al mismo tiempo tenga una capacidad suficiente en la bobina para contener la cantidad de hilo que necesitemos para nuestra pesca. Por ejemplo un carrete que nos podría ir bien sería SIENNA 2500 FG de SHIMANO.

SIENNA 2500 FG de SHIMANO

4. Vamos a elegir una línea con la que rellenar nuestro carrete. Al igual que lo anterior debe estar en equilibrio con el resto del equipo. Siempre buscaremos a la hora de elegir el hilo para el carrete un hilo que sea lo más fino que nos permita el entorno en el que vayamos a pescar y las especies que pensemos pescar. Cuanto más fino sea el hilo más lejos nos permitirá lanzar nuestros señuelos y menos nos afectará la corriente en la recogida, en el caso de que hubiese corriente marina.

En lineas encontramos dos opciones:

  • Monofilamentos
  • Trenzados

Si nunca has pescado con trenzado yo recomendaría empezar con monofilamento y al tiempo cambiar a pescar con hilo trenzado, ya que el trenzado es más delicado y en acción de pesca exige un control muy preciso por parte del pescador tanto en las recogidas como en el lance.

Con el equipo que hemos ido seleccionando un diámetro de hilo de fluorocarbono podría valernos en un 0,28 mm o 0,30 mm. En caso de usar trenzado un buen diámetro podría ser un 0,12 mm o un 0,14 mm y un puente de un diámetro de 0,30 mm y de una longitud de 1 metro.

5. Y vamos ahora a por nuestros señuelos iniciales. Como al iniciarnos nos encontramos con que  vemos muchas formas y muchos colores y no sabemos cual nos vendría mejor, lo ideal es comprar tanto señuelos rígidos como señuelos blandos (vinilos), ¿por qué esto? Pues porque en cada zona y época del año funcionan mejor unos u otros, entonces es lo ideal probar unos poquitos blandos y otros rígidos y así cuando comprobemos cuál funciona mejor ya la siguiente vez compraremos aquel tipo que nos haya ido mejor y ya decidido entre blando o rígido; iremos probando y eligiendo colores de la misma forma que la anterior.

A la hora de elegir el lugar de pesca hemos de tener en cuenta diversos factores. Tenemos que tener en cuenta que el agua debe estar clara o relativamente clara, ya que se trata de una pesca donde la forma de atraer a los peces es prácticamente visual, si fuésemos a realizar esta pesca con aguas muy turbias prácticamente no nos picarían. 

Otro factor a tener en cuenta sería el viento, es preferible realizar los lances a favor del viento, ya que de esta forma aprovechando el viento sacaremos mas metros en el lance.

Hablemos de señuelos

Los señuelos podemos encontrarlos de multitud de tactos, colores y formas. Nos basaremos a la hora de elegirlos en función de la especie que vayamos a pescar y del color del agua. En algunos lugares los colores naturales funcionan mejor y en otros lugares funcionan mejor los colores menos naturales. 

El tamaño de los señuelos que vamos a usar irá en función también del tamaño de los peces que los depredadores estén comiendo en momentos determinados.

Cada señuelo esta diseñado para moverse de una manera, podemos distinguir entre:

  1. Minnows
  2. Paseantes
  3. Jigs
  4. Vinilos

Los minnows

Son señuelos rígidos que adquieren movimiento o bien con la simple recogida del carrete o dando pequeños tirones de muñeca.

Señuelo minnow

Los paseantes

Son al igual que los minnows señuelos rígidos que realizan un movimiento en S ya sea bien en la superficie o a media agua. Estos señuelos simulan ser un pez herido y la forma de moverlo es darle constantemente pequeños tirones mientras recogemos. Nos permiten disfrutar de los ataques más bonitos, los que realizan los depredadores en la superficie al intentar atrapar el señuelo.

Señuelo paseante.

Los jigs

Están hechos de plomo por lo que se van al fondo, tienen cero flotabilidad. Estos señuelos nos permiten llegar a sitios más lejanos al ser normalmente un peso concentrado y tamaño reducido.Se suelen mover haciendo recogidas rápidas al mismo tiempo que se realizan tirones rápidos y consecutivos.

Muestra Jig

Los vinilos

Son los señuelos que poseen mayor naturalidad en sus movimientos, es por eso que en las ocasiones cuando los peces no están muy activos si utilizamos vinilos en lugar de otros señuelos es mayor la posibilidad de obtener picadas.

Muestra vinilo

Y para finalizar os voy a dejar las diferentes variantes que existen del sppining:

  1. SPINNING CON SEÑUELO DIRECTO: hablamos de spinning con señuelo directo  cuando practicamos spinning sin bombeta, conectando nuestro señuelos directamente a la linea madre.
  2. SPINNING CON BOMBETA: Esta técnica consiste en utilizar señuelos pequeños bien sean pequeños vinilos o pequeñas cucharillas y lanzar las mismas utilizando en el aparejo como peso para realizar el lance una bombeta, ya que de lo contrario sería imposible lanzar con nuestros equipos a largas distancias esos señuelos tan pequeños.
  3. ROCK FISHING: Esta variante del spinning es una de las más recientes al parecer, consiste en pescar señuelos muy pequeños y equipos ultraligeros acorde al tamaño y peso de los señuelos.
  4. EGING: Con esta técnica se intentan pescar cefalópodos diversos como pueden ser sepias, calamares o pulpos, utilizando señuelos que simulan normalmente una gamba, un langostino o un pez.

Espero que os haya resultado interesante este Post, cualquier duda podéis dejarla en los comentarios o buscadme en Decathlon Cádiz.

Ana, apasionada de la Pesca.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.