Los puertos de montaña más bonitos de Bizkaia

0
5/5

Euskadi cuenta con una gran tradición y cultura sobre el ciclismo. De aquí han salido ciclistas de talla internacional; Lejarreta, Landa, los Izaguirre, Laiseka, Zubeldia y un largo etcétera. En estas tierras de mar y montaña miles de ciclistas entrenan cada día, subiendo, bajando, llaneando… El ciclismo es un deporte muy atractivo y que lleva a parajes idílicos. Los puertos de montaña, cortos y empinados en nuestra zona en su gran mayoría, son prueba de ello. Bizkaia tiene una gran cantidad de cimas míticas que lo corroboran: Urkiola, sin ir más lejos. A continuación dejo una lista de las más atractivas para la vista en mi opinión:

Subida a Peñas Negras desde el Valle de Trapagaran

Pese a que tiene vertientes distintas la subida a Peñas Negras desde el Valle de Trapaga es una de las más espectaculares de la zona. Con un total de 10,23 kilómetros al 4,3%, descanso en bajada de por medio, la subida atraviesa primero una zona exigente con herraduras, un paso por debajo del funicular a La Reineta que da nombre al propio puerto y unas vistas increíbles de toda la zona minera y margen izquierda. Una vez coronado nos lanzamos en un corto descenso para alcanzar la población de La Arboleda y continuaremos entre sus calles y el arbolado con una subida mucho más ligera hasta llegar al centro de interpretación de Peñas Negras, meta de esta primera subida con vistas al campo de golf y en días claros, la margen derecha. 

Screenshot 2022-05-11 18.32.15
Screenshot 2022-05-11 18.37.32

Subida al Puerto de Dima

Los puertos de montaña se caracterizan por tener una o varias vertientes por las que subir y bajar, pero no es ese el caso de Dima. El puerto de Dima conecta Bizkaia y Álava y en sus 11 kilómetros al 4,3% de inclinación media rodeamos montañas y alcanzaremos arriba el parque natural de Urkiola. Dima es una subida sin porcentajes exigentes, pero constante y, además, cuenta con el hándicap de no tener descenso hacia el otro lado. 

Screenshot 2022-05-11 18.40.53

Productos recomendados para este tipo de subidas

Pese a ello, el paraje que rodea la carretera es un regalo para el ciclista. Geles, barritas, isotónico... la alimentación es siempre importante en el ciclismo y más aún cuando en nuestra ruta nos encontramos con este tipo de subidas. A continuación de muestro uno de los productos estrella que siempre utilizo en mis entrenamientos.

Subida al Alto de Goiuria

He mencionado que los puertos que nos rodean son cortos y empinados, pero, hasta ahora mis ejemplos no han sido esos, tal vez porque por mis gustos, o más bien por mis características físicas, siempre he sido de porcentajes más amigables. Una subida corta y que sin ser demasiado dura, es preciosa por sus vistas es el Alto de Goiuria en Durango. El ascenso a Goiuria puede hacerse por varias vertientes distintas. Dos más cómodas y una más dura. Las subidas por los barrios de Garai o el propio barrio que da nombre al alto son más asequibles que las duras rampas de la subida por el barrio de Momoitio. De cualquier manera, una vez llegados arriba disfrutaremos de tener Durango a nuestros pies, y si queremos hacer el reto más duro, una vez en la cima podremos seguir subiendo hasta el monte Oiz; uno de los montes bocineros y final de etapa en La Vuelta a España.

Screenshot 2022-05-11 19.16.13

Alto del Vivero

El Vivero es otro puerto corto, pero intenso que todo ciclista de la zona ha subido por lo menos una vez. El alto del Vivero o Ganguren tiene varias vertientes por las que subir, pero todas ellas presentan perfiles más o menos similares. Son subidas cortas y su principal atractivo son las vistas de la villa de Bilbao desde la cima. 

galdakano
Vivero (Galdakao-Andra Mari)

Balcón de Bizkaia

La subida al Balcón de Bizkaia es la última de esta lista. También cuenta con dos vertientes, pero la más bonita desde mi punto de vista es la que se hace desde Zugastieta. Sin porcentajes excesivamente elevados, superamos una primera parte entre árboles y al coronar este primer tramo tenemos la opción de continuar hacia Montecalvo a la derecha, descender a Mendata hacía la izquierda o continuar tras un breve descanso y coronar la subida para poder apreciar unas vistas fieles al nombre de balcón de Bizkaia. 

El Alto de la Escrita, la subida a Montecalvo, Jata o Bikotzgane son otras subidas de renombre en la provincia. 

¿Cuántas de las mencionadas has subido? ¿Conoces alguna más que debería estar en la lista?

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!