¿Por qué practicar snorkel en invierno?

¿Por qué practicar snorkel en invierno?
2
5/5

Si eres un apasionado del agua y del deporte, ya habrás practicado snorkel en los días más calurosos del año pero, ¿por qué no en otoño o invierno? Asociamos el disfrute del mar a los meses estivales pero, por ejemplo,el litoral mediterráneo permite que durante todo el año nos acerquemos a él y nos sumerjamos en sus aguas; las ventajas de bucear o practicar snorkel fuera del verano son tremendas. La ausencia de bañistas hace que los peces sean menos huidizos por lo que nos podemos acercar más y lograr grandes momentos. La vida marina es diferente en los meses cálidos y en los fríos, especies que gustan de aguas frías suben de las profundidades durante los meses de invierno, así como también podemos ver los coloridos nudibranquios. 


Protección térmica

A la hora de hacer snorkel, disponemos también de ciertas ayudas para disfrutar de nuestro deporte favorito, ya seas adulto o niño. Estas ayudas son las protecciones térmicas entre las que se encuentran:


  • La camiseta de manga corta que combina neopreno y tela. El neopreno se sitúa en la parte frontal de la camiseta para proporcionar cierta calidez en la zona del pecho. 

  • El top 500 tiene neopreno de 1,5 mm de grosor en pecho, espalda y hombros. Es una chaqueta con cremallera frontal, de manga corta y con tela en la parte de las axilas para proporcionar más movilidad. 

  • La camiseta de neopreno subea 500. Comprende de una cremallera frontal para facilitar la colocación del top, mangas de tela que facilitan el movimiento y, el resto, neopreno de 1,5 mm. 

  • La camiseta de neopreno subea 900 es una chaqueta de manga larga con neopreno por todo, para proporcionar calidez por todo el torso, incluidos los brazos. 

  • Traje shorty, es un neopreno desde 2 a 3 mm que protege todo el cuerpo pero de manga y pantalón corto. 

  • Traje integral. Existen varios grosores dependiendo de la temperatura del agua. Suelen constar de costuras selladas para limitar la entrada del agua. Sería la opción ideal para practicar snorkel en invierno. 


Todas las protecciones térmicas de snorkel poseen también protección solar UPF50.


Igualmente, para hacer snorkel, ya sea en invierno o verano, necesitamos un equipo básico que consta de:

La máscara

Normalmente, las máscaras de snorkel son monocristal para aportarnos un mayor campo de visión. Así como su silicona, que suele ser transparente para tener más luminosidad a la hora de sumergirnos en el agua. 

La gama de Decathlon consta de las máscaras con cristal de policarbonato que es muy difícil de romper pero fácil de rayar si no se utilizan con cuidado. Por otro lado, tenemos aquellas con cristal templado, muy difíciles de rayar pero más frágiles a los golpes. También nos proporcionan una visión más clara. 


El tubo

Para practicar snorkel necesitamos un tubo que nos facilite la respiración mientras estamos inmersos en el mundo subacuático. Gracias al tubo, no tendremos que sacar la cabeza del agua para coger aire. 


Tenemos varios tipos: 

  • Los más sencillos, que constan del tubo y la boquilla. 

  • Aquellos con válvula de vaciado. Esta válvula nos facilita el vaciado del tubo cuando se inunda de agua por las olas. Éstos también suelen llevar una parte flexible que ayuda a que el tubo se adapte a los movimientos durante la práctica. 

  • Otros tubos que podemos encontrar son aquellos con sistema antisalpicadura. En el extremo superior del tubo encontramos una pieza de plástico que limita la entrada de agua en el tubo por salpicaduras u olas, pero no al sumergirnos.

  • Por último, los tubos con sistema Dry-Top. Bloquean el acceso del agua al sumergirnos y nos permiten respirar cómodamente una vez volvemos a superficie. Su inconveniente, son un poquito más pesados. 

La Easybreath

En 2014, Decathlon lanzó como novedad la Easybreath, un producto en continua evolución que revolucionó el mercado de los deportes subacuáticos. Esta máscara facial combina máscara y tubo en un solo producto. Las ventajas que nos ofrece son:


  • Campo de visión más amplio respecto a las máscaras convencionales

  • Respiración natural por boca y nariz, sin necesidad de una boquilla ni nariz bloqueada por la silicona de la máscara

  • No se empaña gracias a su sistema innovador de válvulas

  • Su tubo bloquea la entrada de agua

  • Diversidad de tallas, tanto para niños como para adultos.

Las aletas

No son imprescindibles unas aletas para la práctica del snorkel pero sí útiles. Nos ayudan en el desplazamiento por el agua, lo que disminuye la fatiga. Además, nos proporcionan más control sobre nuestros movimientos en el agua y mayor movilidad en el caso de corriente.


Para snorkel suelen ser de tipo calzantes. Si lo que queremos es simplemente desplazarnos por la superficie, mejor unas aletas cortas. Si, por el contrario, empezamos a hacer pequeñas inmersiones en apnea, unas aletas más largas nos resultan más cómodas para nuestra práctica ya que nos ayudarán a llegar más profundo en menos tiempo. 

Los escarpines

En las zonas donde más vida marina podemos ver son las zonas rocosas como las calas o las playas de suelo rocoso, por lo que el acceso puede ser incómodo si vamos descalzados. Es por eso que los escarpines, o aquashoes, son perfectos para desplazarnos hasta nuestro lugar de práctica sin miedo a hacernos daño en los pies. 

Si deseas conocer todos los productos de Snorkel o tienes cualquier duda sobre el contenido de este post o de cualquier deporte subacuático, no dudes en contactar conmigo a través de isabel.domene@decathlon.com. También puedes visitar la tienda de snorkel en decathlon.snorkel.es para conocer toda la gama de nuestros productos.

Comentarios

Muy interesante!!

Isabel NAVARRO avatar

¡Gracias, Guillermo!