¿Por qué utilizamos la doble rienda en equitación?

0
5/5
¡Hola deportistas! ¿Os habéis fijado alguna vez en la cantidad de cabezadas que existen?

Al igual que el de las embocaduras el mundo de las cabezadas es inmenso, hay de todos los tamaños, colores y estilos para que cada jinete y amazona puedan lucir su look ideal.

Pero... Si hay unas que causan curiosidad esas son las famosas bridas de doble rienda, también conocidas como bridas de filete y bocado.

IMG_8855
¿Qué diferencias hay entre el filete y bocado y el resto de cabezadas inglesas?

La principal y más importante diferencia es el hecho de que estas cabezadas están diseñadas para ser usadas con 2 hierros de manera simultánea, de ahí el nombre de la misma. Esto no quiere decir que no pueda ser usada como una cabezada inglesa normal de un solo hierro, es más, tienes la capacidad de decidir si quieres montar con uno o más hierros quitando simplemente un montante de la misma.

IMG_8851

¿Para qué utilizamos 2 hierros?

Creo que esta será la pregunta que más os interese, el por qué de este diseño. Este tipo de cabezadas son recurrentes en las pruebas de alto nivel de doma clásica, donde el control sobre la reunión del caballo, la posición de su nuca y ángulo de su cabeza son muy importantes.

El filete actúa como punto de elevación con el que puedes indicar la altura en la que quieres que la nuca se encuentre durante los ejercicios.

El bocado por otro lado actúa como palanca y regulador del ángulo de la cabeza, controlando así que la cabeza se encuentre en un ángulo más cerrado o más abierto respecto a la vertical.

Así pues... ¿Cómo debemos usarlo? Cada caballo es un mundo. Hay caballos que tienen un contacto más sensible y, por tanto, no se recomienda usar el bocado en exceso, es más efectivo el uso del filete y solo contar con el bocado como apoyo. Por otro lado hay caballos que son más rígidos y para lograr el contacto ideal hay que aplicar una presión similar en el filete y en el bocado. 

No me quería despedir sin recomendaros la que a día de hoy se ha convertido en mi modelo favorito de doble rienda, la Brida de doma 900 de Fouganza. Su testera anatómica y con paso entre las orejas es de lo más cómodo, ideal para caballos sensibles. Su muserola y frontalera de charol brillan muchísimo, y su acolchado permite repartir mejor la presión. No quería pasar por alto el detalle de que todos los enganches hacen juego con la cabezada al ser negros brillantes, un detalle que me encantó al probarla.

Ahora sí, espero que os haya servido este post, nos vemos en próximas publicaciones y eventos.

Hasta entonces... ¡Ser felices con vuestros caballos!

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!