Review Van Rysel EDR CF

2
5/5

¡¡Hola a todos!! Después de unos meses fuera, vuelvo para aportar contenido a la comunidad, principalmente sobre ciclismo, no sólo sobre productos sino experiencias y vivencias sobre las dos ruedas. Para empezar, hoy les traigo una pequeña review de mi nueva bicicleta: la VAN RYSEL EDR CF.

Diseño clásico

Os pongo en contexto: Mi anterior bicicleta era una Specialized Roubaix Comp. Tras dos años de alegrías y más de 17.000 kilómetros (si esa bicicleta hablara), decidí cambiarla por motivos de mantenimiento del amortiguador FutureShock de Specialized. Esa Specialized tenía montado un Grupo Ultegra Di2 (electrónico) de 11 velocidades y ruedas de carbono Zipp 302 de perfil 45mm.

Emblema de VR minimalista
Modelo (EDR) y breve descripción de las características del cuadro

En la búsqueda de nueva bici, sonó la idea de comprar un cuadro y montarle la transmisión y ruedas ya mencionadas. Pero se planteaba una barrera: los altos precios de muchos de los cuadros actuales. Después de meditarlo unas semanas, decidí que la nueva bicicleta sería la EDR, pero dándole una "vuelta de tuerca" y creando un montaje personalizado (adquirí el modelo de carbono montado en Shimano 105, para posteriormente montarle todos los componentes).

Vuelta al Teide 2022
Diseño atemporal

La bicicleta llega a Decathlon Telde un viernes, y comienza el proceso de intercambio de componentes. En definitiva, La Van Rysel queda montada con las ruedas Zipp 302, Ultegra Di2, manillar de carbono FSA K-FORCE y tija de carbono Van Rysel. Portabidones también en carbono, pedales Shimano Ultegra y cubiertas Pirelli Cinturato Velo (Tubeless, aunque en mi caso ruedo con cámaras).

Nada más subir a la bici las sensaciones son impresionantes. Lo primero que aprecias es la comodidad de la bicicleta; la geometría de la EDR se caracteriza por ser All-round, válida para rutas largas sin sacrificar ese punto "aero" para pelear contra el reloj. Sorprende la rigidez del triangulo trasero, propia de las vainas anchas y tirantes bajos, aunque en general todo el cuadro presenta una rigidez, ligereza y reactividad impresionantes (El cuadro está fabricado en carbono de alto módulo, con un peso casi a la par que los de grandes marcas como Cannondale). La distancia entre ejes también se acorta un poco respecto a modelos anteriores, lo que la hace muy manejable y reactiva en carreteras con muchas curvas.

Actualmente, llevo 2 meses y medio con la VR, y no puedo estar más contento. He rodado con ella unos 2.800-3000 kilómetros y participado con ella en dos pruebas de gran fondo: El Desafío La Titánica (en Gran Canaria), 138Km con 3.490, de desnivel positivo, y La Vuelta al Teide (en Tenerife) con 175km de recorrido y la friolera de 4.460m de desnivel positivo. En ambas la confianza y comodidad en la bicicleta ha sido del 200%.

En definitiva, se trata de las mejores bicis que he visto en mucho tiempo. Ligera, reactiva y cómoda, con una línea y estética limpia y atemporal. En cuanto a montajes, la puedes encontrar disponible en la web (Solo venta online) con diferentes montajes: Shimano 105 en frenos de disco, Shimano Ultegra en frenos de disco y de llanta, y Shimano Dura-ace con frenos de llanta (en el caso de la EDR en Dura-ace, todos los componentes como tija, potencia, manillar y ruedas, vienen en carbono ya de serie).