Menú

¿Qué es el Flag Football?

0
5/5

El flag football es una modalidad del fútbol americano que se juega sin el fuerte contacto físico que tanto caracteriza al fútbol americano. En el flag football no existen los placajes, éstos se sustituyen por banderas (flags) que los jugadores llevan enganchadas a un cinturón reglamentario, una a cada lado de la cintura.

Cuando un jugador logra robarle la bandera a un oponente, el juego se para y empieza otra jugada, igual que cuando hay un placaje  en el fútbol americano. Las normas son prácticamente las mismas, simplemente, se limita el contacto físico.  

La normativa del flag football europeo está regida por IFAF (lnternational Federation of American Football). Básicamente, las normas de juego están basadas en las del fútbol americano, con ligeras diferencias. El objetivo es el mismo, hay cuatro oportunidades (hasta 4 downs), para llegar a medio campo. Una vez se ha llegado a medio campo, hay otras 4 oportunidades hasta el final para marcar en campo contrario (touchdown). Si no se ha logrado pasar medio campo en 4 Downs o anotar Touchdown en sus respectivos intentos, habrá cambio de posesión (Turnover) pasando a atacar el otro equipo.

El Flag Football tiene varias modalidades de juego, aunque en Europa predomina una sin duda que es la de 5 vs 5 con reglamento IFAF.

REGLAS BÁSICAS DEL FLAG FOOTBALL

Se enfrentan dos equipos de 5 jugadores, mientras un equipo ataca el otro defiende. Gana aquel equipo que logre obtener una mayor puntuación. El partido tiene una duración de dos partes de 20 minutos cada una. El equipamiento básico son dos flags (banderas), cinturón para los flags y el bucal. Esto es una pincelada de todo el reglamento que nos podemos encontrar.

DURACIÓN DE UN PARTIDO

Como acabamos de comentar, tiene dos partes de 20 minutos cada una, aunque los primeros 18 minutos son a tiempo corrido, rara vez se para el reloj; y los 2 últimos minutos son a tiempo parado. Dependiendo de lo que ha sucedido en la jugada (se sale el jugador con posesión de la pelota por la banda, pase incompleto, etc…) el reloj se parará; en cambio, si el jugador es placado (le han quitado el flag) dentro de los límites del terreno de juego, el reloj seguirá corriendo.

MEDIDAS DEL TERRENO DE JUEGO

Tenemos que tener en cuenta que en este deporte la medida oficial es la Yarda (1 metro, equivale a 0,9 yardas).

El terreno de juego son 50 yardas de largo, más las dos end zone (zona de anotación) de 10 yardas cada una, por lo que el largo tiene un total de 70 yardas. En cambio, el ancho tiene 25 yardas.  Además a la yarda 5 y 10 de ambos campos estarán marcada con una línea de 1 yarda, para marcar los extra points, tanto de 1 punto como de 2. Por último, el medio campo también estará delimitado con una línea que va de banda a banda

ARBITRAJE

En un partido nos podemos encontrar entre 2 y 4 árbitros por partido, esto dependerá de la disponibilidad que tienen de árbitros en dicha liga o torneo. Su vestimenta es blanca y negra, disponen de un silbato, un pañuelo, saquitos, una gorra y un reloj. La decisión que tomen es la que se llevará a cabo, pueden consensuar antes de aplicar dicha falta.

¿CUÁNDO SE CONSIGUE UN TOUCHDOWN (ANOTACIÓN)?

Hay dos formas de anotar, mediante carrera o mediante un pase. Cuando un jugador logra romper la línea imaginaria de la End Zone (Zona de anotación) con el balón, se considera Touchdown de carrera; si en cambio, un jugador del ataque recibe un pase dentro de la End Zone, habrá logrado un Touchdown de pase. Ambas formas de anotar son 6 puntos.

Cuando se consigue un Touchdown, el equipo atacante tiene una jugada extra, la cual puede ejecutarla a 5 yardas (1 Punto) o a 10 yardas (2 Puntos) de la End Zone, se conoce como Extra Point. Si logran ejecutarla y logran marcar, dependiendo de la distancia de la jugada, obtendrán 1 ó 2 puntos aparte de los 6 conseguidos por el Touchdown.

CAMBIO DE JUGADORES

Los cambios son ilimitados, por lo que se pueden hacer todos los cambios que un equipo o entrenador considere, siempre y cuando se realicen en el momento adecuado.

POSICIONES DE ATAQUE DEL FLAG FOOTBALL

Quarterback (Lanzador)

Es la cabeza pensante del equipo, quien realiza los pases, quien dice la jugada para que sus compañeros se coloquen y ejecutarla. Es el encargado de que el ataque avance y logre anotar.

Wide receiver (Receptor)

Son los que ejecutan la jugada establecida por el Lanzador. A través de un Ruta pueden atrapar la pelota lanzada por el Quarterback y correr con ella hasta la End Zone del rival.

Center (Centro)

Es el encargado de dar el Snap (pase) al Quaterback para iniciar la jugada, también sale en ruta para obtener el pase del Lanzador.

Running Back (Corredor)

Normalmente es el jugador que corre con posesión de la pelota e intenta irse de todos para anotar en la End Zone mediante una carrera.

POSICIONES DE DEFENSA DEL FLAG FOOTBALL

Rusher o Blitzer

Es el jugador de la defensa que se encarga de entrar a por el Quaterback y quitar alguno de los dos flags antes de que lance el balón.

Corneback (Defensor abierto)

Jugador de la defensa que se encarga de cubrir las bandas.

Linebacker (Defensor cerrado)

Jugador de la defensa que se encarga de cubrir el centro del campo.

Safety (Defensor profundo)

Jugador de la defensa que se encarga de cubrir la zona profunda del campo.

PRODUCTOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN NUESTRA TIENDA DECATHLON

Balones

En cuanto a los tipos de balón podemos encontrar los siguientes modelos:

   - Balón Fútbol Americano Kipsta AF150 foam niño. Este balón está pensado para la práctica de los más pequeños debido a su dimensión y material de espuma.

   - Balón Fútbol Americano Kipsta AF100 niño. Este balón está pensado para la práctica junior debido a su dimensión y material de caucho. Este balón puede ser utilizado también en la playa.

   - Balón Fútbol Americano Kipsta AF500 marrón. Podemos encontrar 4 tallas diferentes (Senior, Youth Júnior y Pee wee).

Guantes

En cuanto a los guantes tenemos un sólo modelo con dos colores diferentes.

Accesorios

En este apartado nos podemos encontrar tanto el set de flag football, como la muñequera.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.