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¿Qué puedo comer antes de correr una carrera en Valencia?

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Si algo caracteriza a Valencia son sus eventos deportivos, repartidos a lo largo de todo el año. Con más de 50 citas al año, se consolida como Valencia Ciudad del Running, y cada año sobre su asfalto se han batidos records, por algunos de los mejores atletas del mundo. Desde el 10K Valencia Ibercaja, pasando por el Medio Maratón Trinidad Alfonso y el Maratón, todos los años nuestras calles se llenan animando a ambos lados del circuito. 

Pero no solo los mejores atletas pisan las calles de Valencia, hay una gran participación a nivel popular y los valencianos disfrutan de cada evento con gran emoción. Corredores populares de todo tipo y que pretenden conquistar todas las distancias y batir sus marcas. A lo largo de todo el año entrenan para darlo todo el gran día, el día de la competición, y ya que has preparado tanto este día seguro que no quieres que nada te lo arruine. Seguro que la equipación la tienes clara, pero…¿el desayuno para ese día?.

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Alimentarse bien para una carrera es casi tan importante como abrocharse las zapatillas para no caerte ese día. Te voy a dar unos consejos, que puedan ayudarte a saber un poco más sobre este tema. 

COSAS QUE NO DEBES HACER ANTES DE UNA CARRERA

  • No madrugar lo suficiente, y presentarse en línea de salida con la cara sin lavar y el tazón de cereales en la garganta.

  • Abusar de la cafeína, puede jugarte una mala pasa a nivel intestinal. 

  • Improvisar el desayuno, casi tan importante como no estrenar zapatillas el día de la carrera. 

  • No dormir lo suficiente.

Si tienes muchas dudas sobre como alimentarte el día de la prueba, lo mejor es que sigas un plan de alimentación, al igual que sigues el de tus entrenamientos, te hará sentirte mejor, y si sueles sufrir molestias estomacales durante las carreras, o quedarte sin gasolina, te vendrá muy bien. Teniendo esto en cuenta te dejo algunos consejos que te pueden seguir de guía.

CONSEJOS PARA COMER ANTES DE LA CARRERA

Come 2h antes de la prueba

En Valencia la mayoría de evento son a primera hora de la mañana. Lo ideal es que desayunes dos horas antes de la carrera. Nuestro cuerpo necesita algo de tiempo para empezar a digerir lo que comemos, y que así nuestros niveles de azúcar en sangre lleguen a su punto óptimo, para estar con las pilas cargadas en la línea de salida. También debes tener en cuenta que si comes y queda muy poco para empezar la prueba podrás sufrir a nivel estomacal (pinchazos, ardores, gases, diarrea). Si la carrera es por la tarde mantén también el tiempo suficiente para encontrarte ligero y activo. Si la comida ha sido muy copiosa aumenta el tiempo, al menos en 1h más antes de lanzarte a la prueba.  

Come alimentos de fácil digestión

Te recomiendo que siempre antes de una prueba comas alimentos de fácil digestión. Esto dependerá un poco en función de cada uno, pero como norma general algunos alimentos se digieren mejor que otros, no abuses de la cantidad ya que te sentirás pesado y puedes sufrir molestia intestinal durante la carrera, ves siempre a lo seguro.

No innoves con la comida

El día de la carrera no es un buen día para probar cosas en el desayuno, te aconsejo que desayunes o comas lo de siempre y sepas que te sienta bien. Si crees que debemos modificar tu desayuno para rendir mejor en tus carreras o simplemente encontrarte mejor, es algo que debes hacer con antelación, tu cuerpo necesita adaptarse a los cambios y sobre todo debes conocer que te sienta bien y que no.

Controla la cantidad

Cuida las cantidades. Es evidente que en función de los kilómetros que tenga la prueba, deberá comer más o menos. Si nos enfrentamos a una Carrera del circuito o un 10k, la demanda de carbohidratos no va a ser tan elevada que si nos enfrentamos a una media maratón a un maratón. Por lo que si precisas consumir una mayor cantidad de alimentos recuerda ampliar el espacio de tiempo antes de la prueba.

Evita el exceso de cafeína y alimentos picantes

Los excitantes y el picante pueden jugarnos una mala pasada. Toma café solo si lo haces con regularidad y te aconsejo que evites los picantes el día de antes, durante el desayuno si correr por la mañana y durante la comida si tienes la carrera por la tarde.

Equilibrio y variabilidad

Es interesante que nuestro desayuno sea variado, incluya hidratos de carbono, algo de proteína y fruta. Si corras por la tarde haz una comida equilibrada del mismo modo, incluyendo también algunas verduras y controla la hidratación.

Os dejo algunas ideas de desayuno y comida que suelo tomar y me sientan bien. 

  • IDEAS DESAYUNO
  1. Café con leche, tostada de pan integral y pavo, y un plátano. 
  2. Bebida de avena con café, plátano con crema de cacahuete. 
  3. Porridge con fruta y un café solo. 
  • IDEAS COMIDA 

  1. Ensalada variada con arroz, pescado a la plancha con verduras asadas y fruta. 
  2. Crema de verduras,  pechuga de pollo a la plancha, patatas cocidas y fruta.
  3. Ensalada de lentejas, con brotes tiernos, huevo duro, tomate, tofu y fruta.
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Toda la información que te dejo aquí son consejos, que desde la experiencia personal me han ido bien a mi. La alimentación es un mundo, con lo cual si te da quebraderos de cabeza y no acabas de encontrarte bien en las carreras importantes, te aconsejo que acudas a un profesional para que puedas tratar tu problema más a fondo.

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