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Running, el deporte de las 1.000 superficies

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Correr a pie es relativamente asequible. Con hacerte con unas zapatillas específicas para running (las tienes de todos los precios), y ropa cómoda y transpirable es suficiente para iniciarse. El siguiente paso es salir a la calle a correr, no hay más secreto. Muchas personas piensan que el movimiento repetitivo que conlleva correr puede ser perjudicial para las articulaciones, o que dar vueltas por la ciudad es monótono y aburrido. Afortunadamente, el running es el deporte de las mil superficies y las mil alternativas. Te enseñamos a encontrar la mejor opción para que puedas redescubrir tu mejor versión como corredor.  

Asfalto. Es la superficie más habitual, ya que es lo primero que pisamos al salir de casa todos los que vivimos en un entorno urbano. La superficie es de las más lisas y suaves, haciendo que tu carrera sea más rápida, aunque es la superficie con la que mayor impacto sufrimos en las articulaciones.   

Pistas con tierra o gravilla. Suelen ser muy habituales en parques o en los caminos de la periferia. La sensación es más cómoda que en el asfalto, aunque tienes que tener cuidado si hay demasiada gravilla o arena, porque puedes resbalarte con ella o pisar mal. También deberás estar más pendiente de tus zancadas en caso de que haya barro, ya que puedes sobrecargar gemelos o lastimarte los tobillos y rodillas.   Running 1.000 superficies gravillaArena. No es muy recomendable abusar de ella por la inestabilidad del terreno, aunque si es la arena que hay justo en la orilla, húmeda y firme ejercitarás con más intensidad todo el tren inferior y reforzarás los tendones y ligamentos de los tobillos. Al igual que con la gravilla, ten precaución con el apoyo del pie.   

Césped. Es la mejor superficie para entrenar, siempre que esté cuidada, con la hierba cortada, que puedas ver las piedras o raíces de los árboles. Correr sobre hierba es la opción menos lesiva, ya que es un terreno relativamente blando y ofrece cierta amortiguación, aunque por este motivo notarás que corres a menor velocidad que si corrieras por asfalto. Teniendo cuidado si está la hierba húmeda, es la superficie más beneficiosa para todos los corredores, de cara a sufrir lesiones en las articulaciones. 

Pistas de montaña o senderismo. Suelen ser senderos montañosos muy irregulares, por lo que realizarás un trabajo más exigente en todos tus grupos musculares. Cada zancada, cada pisada es distinta a la anterior, así que, al contrario que en el asfalto, el ritmo de carrera puede ser muy variable, en función de muchos parámetros: el tipo de terreno, la pendiente o si ha llovido, pero es un tipo de carrera muy enriquecedor por los paisajes cambiantes, las distintas metas... Puedes correr con las zapatillas de asfalto, al igual que en todas las superficies anteriores,  aunque te recomendamos que lo hagas con un calzado específico de trail  sobre todo para ganar agarre en las subidas y en las bajadas. Running 1.000 superficies montañaPista de atletismo. Si lo que buscas es una superficie donde puedas medir fácilmente tus entrenamientos en cuanto a tiempos y distancias, la pista de atletismo es tu territorio. No sólo la distancia es exacta, la pista de atletismo es ideal para trabajar la velocidad, dado que la superficie es totalmente uniforme y algo más amortiguado que el asfalto, aunque tienes que procurar alternar cada cierto tiempo el sentido de la carrera para no sobrecargar tobillos, rodillas o caderas. El único pero de este tipo de superficie es la monotonía si tienes que realizar entrenamientos largos. Si entrenas esporádicamente en pista te sirven las zapatillas de asfalto, pero si quieres sacarle todo el partido, opta por unas específicas de atletismo.   Running 1.000 superficies pistaCinta de correr. No es una superficie en sí, pero es la mejor alternativa si la climatología no acompaña o si necesitas controlar parámetros de tu carrera como la inclinación, una velocidad determinada o ritmos y cadencias de pisada. La superficie es ligeramente amortiguada y se pueden controlar muchos factores para realizar todo tipo de entrenamientos, como velocidad, intervalos, carrera continua... Las máquinas  de hoy en día ofrecen todo tipo de posibilidades, y no tienes que preocuparte por el viento, los coches o los semáforos. 

En contrapartida está el que es un tipo de carrera más monótono, ya que no te desplazas de un punto, y que al no estar al aire libre la sudoración es mayor. Por ello te recomendamos que lleves ropa y calzado transpirables y que tengas a mano un botellín para hidratarte correctamente.   

Ahora es tu turno, ¿cuál es tu terreno ideal para practicar tu deporte favorito?


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon.


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