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CLAVES PARA HACER UN MARATÓN

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Soy Raúl Sánchez, amante de esta distancia, he recorrido en 5 ocasiones los 42195 metros que separan la meta de la llegada en Sevilla (2018-2019), Valencia (2018), Madrid (2019) y San Sebastián (2019) y quiero aprovechar este espacio para explicaros desde mi punto de vista lo que yo considero las claves para realizar un buen maratón.

TIPS PARA TU PREPARACIÓN DEL MARATÓN

LO PRIMERO, ITV AL MOTOR

El maratón es una carrera dura, preciosa, que una vez se prueba seguro que vais a repetir. Hay que ser conscientes de que un maratón no es una carrera cualquiera. 

En primer lugar, y antes de empezar con toda la preparación que implica esta prueba, hay que hacerse un chequeo médico completo y asegurarse que todo está en su sitio. Si estás preparado, vas a disfrutar de la carrera muchísimo más que si sales sólo con la intención de ver si la terminas, nunca hay que perderle el respeto a la distancia y nunca dejarse llevar por un grupo de amigos que la hagan sin estar preparados, ya que puede pagarse caro.

DISFRUTAR DE CADA ENTRENAMIENTO

No es solo disfrutar del día del maratón y poder decir que se ha corrido, ese día solo debemos recoger el premio al esfuerzo de toda la preparación. Lo más importante es estar concienciado del kilometraje que deberemos hacer en el camino de preparación para llegar a la línea de salida con plenas garantías, si la preparas de forma adecuada, te va a permitir disfrutar mucho más de los 42.195 metros el día de la carrera.

TIEMPO DE PREPARACIÓN

No existe un tiempo concreto, aunque la mayoría de expertos señalan que si eres un corredor ya habitual con unos 4 meses antes de la prueba sería suficiente. Sin embargo, siempre es complejo encontrar el punto exacto, algunos runners empiezan 6 meses antes y acaban quemando la máquina, en cambio si lo preparas con apenas 2 meses llegas con el estado físico por los suelos.

Lo importante es saber luchar contra los dos enemigos de la preparación de esta prueba, el cansancio, la pereza y la rutina. Es un compromiso y organizándotelo bien podrás disfrutar de reuniones familiares, trabajo y tu rutina diaria, solo basta organización.

¿CÓMO SABER SI ASIMILAMOS LOS KILÓMETROS EN NUESTROS ENTRENOS?

El entrenamiento es fundamental y básico para un maratón. Hay que descansar para asimilar los kilometrajes, ya que si no escuchamos las señales que nos lanza nuestro cuerpo, corremos el peligro de sobre entrenarnos y tener que parar durante algunas semanas. 

No hay que obcecarse con el cumplimiento del plan de trabajo, hay que ser flexibles y si un día nos quedamos en casa, tampoco pasada nada.

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¿NECESITAS TENER UN ENTRENADOR?

Actualmente en internet uno puede encontrar miles de planes de entrenamiento, cada uno basado en experiencias personales de quienes lo publican, yo si recomiendo tener alguien que pueda conocerte, que te pueda guiar con sus conocimientos y quien pueda recomendarte de primera mano cada entreno. 

En mi caso yo confío en RAFAEL IGLESIAS, exatleta internacional, campeón de España en Maratón y Media Maratón y con una larga experiencia como atleta y como entrenador, el me conoce, sabe guiarme de la mejor manera y cuando existe confianza entre ambos este camino se lleva mejor.

MEDIO MARATÓN COMO TEST

Un buen test para saber si estamos preparados para un maratón es haber completado varias medias, este tipo de carreras te sirven como referencia para saber en qué momento de forma te encuentras y cuáles son tus puntos fuertes y los más débiles. De esta forma, e incidiendo en el mensaje cauteloso del principio, hay que llegar al maratón de forma gradual. 

Primero, empezar a correr de forma regular. Después, varias carreras de 10K. Tras ellas, llegará el turno de las medias maratones. Y, cuando dominemos esta distancia, y añadiendo las tiradas largas a nuestra rutina, estaremos preparados para hacer el salto a los 42.195 metros.

DESCANSA, NO TODO ES CORRER

Como en todo deporte, es necesario dar un tiempo de vacaciones al cuerpo para que descanse. Es un error muy común en muchos corredores el programar el descanso sólo cuando el cuerpo llega al limite. Se aumenta la intensidad de los entrenamientos hasta que la fatiga o una lesión fuerza a parar y repetir este ciclo una y otra vez. Por lo tanto usa el descanso como una parte más de la preparación, es igual o más importante que el resto.

ALIMENTACIÓN, PONER EL FRENO CON EL TAPERING

Una vez terminado nuestro plan de entrenos, llegan las últimas 2 semanas previas a la carrera. Nervios y dudas en aumento. Toca bajar intensidad y kilometraje de nuestros entrenamientos para empezar a descansar más y mejor. El trabajo que no hayamos hecho durante 4 meses, no lo vamos a lograr en 10 días. Toca medir más aún la alimentación y preparar el mejor momento.

¿QUÉ NECESITO LLEVAR EN UN MARATÓN?

Yo te recomiendo lo justo, para ello te pongo ejemplos con productos de nuestra casa.

  • Una camiseta ligera, para mi gusto sin mangas, que tenga espacio suficiente para el dorsal y que sea transpirable, como la camiseta kiprun light (17,99€)
  • Pantalón corto, ligero, que tape lo justo y muy importante, que no te roce, como el pantalón corto Kiprun Split  (14,99€)
  • Lo más importante sin duda es el calzado, unas zapatillas que ya tengas usadas de algún entrenamiento, que sepas que vas agusto, sin roces, sin molestias y que se adapte a tu pisada al 100%, sin duda mi recomendación es KIPRUN KDPLUS (89,99€)
  • Unos calcetines que acompañen el movimiento de tu pisada, que junto a la zapatilla se hagan una sola pieza y que además te ayuden a transpirar, recuerda que son 42195 metros con ellos, como los calcetines finos de Running Strap (9,99€)


A todo esto tenemos que sumar sin duda un Reloj GPS  y nutrición que conocerás de la preparación previa y que durante la carrera te ayudaran a llevar mejor la distancia, de estos dos aspectos os incluiré una publicación próximamente.

Captura

Espero que mi forma de verlo te ayude, que cumplas tu sueño y seas uno más que ama esta distancia.

Comentarios
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#4 RAUL SANCHEZ
Gracias Javier!!
#3 JAVIER DELGADO HERNANDEZ
Excelente "tutorial" Raul!!!!!!
#2 RAÚL SÁNCHEZ
Autor de la publicación
Gracias Rubén!!!

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