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Cómo afrontar una carrera

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Cuando nos planteamos como objetivo finalizar o bajar de un tiempo concreto en una carrera nos enfocamos en entrenar nuestro cuerpo: Desde salidas esporádicas acumulando distancia hasta atletas que optan por trabajar la carrera de una manera más concreta y más técnica. ¿Pero qué hay de la psicología en carrera? ¿Cómo debemos afrontar una carrera?

Nos engañaríamos si pensáramos que es lo único que importa a la hora de competir o entrenar. Hay una parte, que también podemos y debemos entrenar, que es tan importante como tus piernas: Tu cabeza.

¿Qué piensas durante carreras de larga distancia? ¿Y en carreras explosivas? ¿Cuándo has de luchar y cuándo has de retirarte? ¿Qué ritmos impongo en cada momento? ¿Cómo desgasto al contrincante?... Sin hablar de ese minuto heroico cuando suena el despertador a las 6 am y tenemos que saltar de la cama para correr.

No os daré una respuesta exacta ya que estas respuestas son distintas para cada uno de nosotros pero sí que os daré  unas cuantas reglas de oro que por suerte o por desgracia he aprendido a base de lesiones o golpes psicológicos.

Psicología: Cómo afrontar una carrera

  1.  Finalizar una carrera es nuestro principal objetivo, pero nunca a cualquier precio: He sido simpatizante de una nueva moda en el mundo del deporte que consiste en: "Cuanto más sufres en carrera, más héroe eres" o algo más conocido "Where is the limit'". Acabar las carreras es un objetivo que ha de estar en nuestra cabeza continuamente y evidentemente deberemos luchar mucho para lograrlo, pero no hace falta hipotecar meses de entreno o hasta incluso años por una competición que se corre cada año. "Corre para el mañana, no para el hoy".
  1.  La lesión puede ser corta o larga y depende de ti. He llegado a arrastrar una lesión durante años por el simple hecho de no ser capaz de parar un mes. Si te duele algo, paras, recuperarás lo perdido, no te preocupes.
  1.  Piensa en la meta cuando ya no puedes más: Este truco es muy bueno para afrontar una carrera, en los momentos más duros piensa en una llegada a meta idílica: Imagínate a los que te han venido a ver como se emocionan por tu llegada (porque acabas o porque compites), imagínate como explicarás a tus amigos lo que valió la pena sufrir para lograr tu objetivo, imagínate la ducha que te darás al llegar a casa... Esto no te va a evadir del dolor pero tu cabeza le va a dejar claro al cuerpo, que por mucho que se queje estamos aquí para lograrlo.
  1.  Cuidado las salidas de carrera: Es muy común salir a 3:00 min/km una carrera para coger posición, pero tienes que saber que si alargas este ritmo te va a perjudicar enormemente a posteriori.            "Las carreras por muy cortas que parezcan siempre son lo suficientemente largas para poder remontar".
  1.  No te dejes imponer ni por comentarios ni por piernas fibradas: Para afrontar una carrera, antes de salir has de creértelo, has de estar seguro de que sea cual sea el ambicioso objetivo que te has marcado lo vas a conseguir. Yo personalmente 5 segundos antes de empezar cierro los ojos y recuerdo algún momento de mi vida deportiva donde triunfé o logré un gran objetivo. "Tú eres caballo ganador, sólo has de creértelo".
  1.  No des paso a la duda. Cuesta mucho, mucho, mucho, muchísimo salir a correr determinados días. ¡Qué experta es nuestra cabeza en poner excusas! "No saldré porque llueve", "porqué estoy cansado", "porqué tengo que trabajar mi vida social", "porque..." No des paso al PORQUÉ. Sal a correr y punto, despeja la cabeza, no pienses en nada, simplemente ponte la ropa, las bambas y empieza a correr. A veces incluso salgo a correr y no se ni por donde quiero ir ni que quiero hacer.
  1.  Siempre has de tener objetivos. Salir a correr porque sí te va a resultar muy difícil de mantener en el largo plazo. Tienes que establecerte pequeños retos. Desde acumular “X” kilómetros en una semana hasta ganar una carrera.

afrontar una carrera jorge tarrago running  

Todo esto son consejos que os doy sobre cómo afrontar una carrera no tenéis que tomarlos a raja tabla, vosotros ya idearéis vuestros propios trucos. Es muy posible que haya lectores que lo consideren un regalo pero luego en pleno entreno o carrera se le olvidarán algunos consejos. 

Me quedo con saber que en algún momento diréis "Mira que me lo habían dicho"

¡Salud y km!


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 


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