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¿Cómo elegir los accesorios de recuperación de un runner?

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Recuperación deportiva: los accesorios de un runner

Muchas veces olvidamos que la recuperación es una de los elementos claves de cualquier runner. Hay distintas técnicas para recuperarse después de un esfuerzo realizado durante un entrenamiento o en una competición. Para complementar cada una de estas técnicas, te proponemos el uso de algunos accesorios específicos de recuperación deportiva.

1. Aporte de frío

La aplicación de frío favorece a la recuperación deportiva después de un esfuerzo físico intenso, porque la sensación de frescor alivia los dolores. Además, en una lesión el frío puede actuar para reducir el flujo sanguíneo y por lo tanto, evitar que se produzca una mayor inflamación.

Hay varios medios que se utilizan para aplicar frío a los músculos y las articulaciones después de hacer deporte. Los accesorios de recuperación para aportar frío deben elegirse en función de lo que cada uno prefiera para aplicar el frío:

a. La bolsa de frío instantáneo. Es de un único uso y no necesita refrigeración. Este tipo de accesorio de recuperación tiene que aplicarse sobre la zona a tratar con un trapo.

a. El spray frío: este tipo de accesorio de recuperación permite aplicar el frío rápidamente sobre la zona a tratar y su acción es inmediata.

c. La compresa reutilizable. Se trata de una compresa muy práctica, que dispone de una bolsa y de una fijación para colocarla bien. Puede utilizarse para aportar frío o calor, y es reutilizable. La compresa cálida favorece la relajación muscular. Y, en frío, permite aliviar el dolor.

d. Gel refrescante. Contribuye, con la ayuda de un masaje, a la recuperación deportiva. Textura gel para masaje rápido. Aporta una sensación de bienestar y piernas ligeras. Reduce la sensación de fatiga.

e. En un primer momento, podemos utilizar el agua fría de la ducha y aplicarlo a nuestros miembros inferiores durante 12 minutos. 

2. Aporte de calor

El efecto del calor puede facilitar una mejor recuperación deportiva, en concreto está más recomendado para los dolores crónicos ya que genera mayor flujo de sangre y así permite que haya una curación más rápida.

Para aportar calor, te recomendamos la compresa reutilizable de calor/frío APTONIA.

3. La compresión

La compresión es una técnica que permite comprimir los músculos para ayudar a la recuperación después del deporte, optimizando los periodos de descanso. Los calcetines de compresión, como los 300 APTONIA, efectúan una compresión decreciente desde el tobillo hasta la pantorrilla y permiten una sujeción excelente que reduce las vibraciones musculares. 

Estos calcetines de compresión no están destinados únicamente a los deportistas de élite, sino que también son adecuados para todos los que los necesitan en el entrenamiento, de viaje, el día D o durante la rehabilitación.

4. El masaje 

Después de un esfuerzo intensivo no basta con descansar. Un masaje deportivo es un buen medio para recuperarse después de la actividad deportiva y reponerse más rápidamente, reducir el cansancio o detectar las tensiones y las contracturas que hay que disminuir. Accesorios de masajes

Ejemplos de accesorios de masaje

  • Un rodillo para realizar un masaje profundo de partes amplias del cuerpo como la espalda, los muslos y las pantorrillas. La presión se ejerce con el peso del cuerpo.
  • La pelota para masaje en profundidad de zonas pequeñas. La presión se ejerce con el peso del cuerpo o por el usuario.
  • El bastón para masaje en profundidad y superficial de todo el cuerpo. La presión la ejerce el usuario.

Videos de ejercicios con los accesorios de masaje aptonia 

¡Muy atentos porque próximamente hablaremos sobre el auto masaje y los baños de contraste!   

Referencias: www.aptonia.es


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 


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