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¿Cómo se si soy fondista o mediofondista?

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¿Qué distancias abarcan el medio fondo? ¿Y el fondo?

Para empezar hablaremos de las diferencias entre distancias, medio fondo son el 800 y 1.500 (pruebas olímpicas en pista) y también 1.609m (Millas Urbanas). 

Por otro lado tenemos las carreras de fondo en pista: 3.000ml, 3.000m.obs, 5.000ml, 1.0000ml (pruebas olímpicas). Y, las carreras de fondo en ruta: 10km, 21km i 42km. Y por último, ultrafondo, todo aquello que supere la maratón.

¿Y yo que soy?

Hay diferentes test y pruebas para determinar si una persona es mediofondista o fondista. Además de la influencia de distintas variables como es el entrenamiento. En este caso utilizaremos un test sencillo y fácil de realizar para todos los niveles, basado en el test de Borsetto.

Test

El test que vamos realizar se basa en recorrer 1200mll en una pista de atletismo o bien en un sitio lineal y llano dónde podamos calcular esta distancia con mucha precisión.

El tiempo obtenido en los 1200mll determinará si tu genética se decanta al medio fondo o al fondo. ¿Cómo? Comparando esa marca con la mejor marca al 1km en una prueba de 10km:

  • Diferencia de 2 segundos o iguala la marca, se defiende en fondo y medio fondo.
  • Si la marca en 1200mll es 3” menos que la del km, su fuerte está en el medio fondo.
  • Si la marca en 1200mll es más de 3” comparado con el km, su fuerte está en el fondo.

Ejemplos concretos:

  • Si eres un atleta que realiza los 10km en un tiempo de 40’ significa que llevas un ritmo de 4’ al km. Si en 1.200mll realizas un crono de 4’10” significa que eres fondista.
  • Si eres un atleta que realiza los 10km en un tiempo de 40’ significa que llevas un ritmo de 4’ al km. Si en 1.200mll realizas un crono de 4’02 significa que puedes defenderte en ambas modalidades.
  • Si eres un atleta que realiza los 10km en un tiempo de 40’ significa que llevas un ritmo de 4’ al km. Si en 1.200mll realizas un crono de 3’50 significa que eres mediofondista.

*Importante: realizar el test en un momento que no llevemos mucha carga de entrenamiento ni hayamos competido en los últimos días.


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 

 Referencias:

  • Federación Española de Atletismo
  • Runners.es
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