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Consejos para tu primer duatlon

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Para aquellos que aún no conocéis en qué consiste un duatlón, se trata de una prueba en la que se combina la carrera a pie con el ciclismo. Primero irá la carrera a pie, después la bicicleta y finalmente de nuevo carrera a pie.

Hay diferentes distancias en las que se puede competir:

  • SuperSprint (2km + 5-8km + 1km)
  • Sprint (5km +20km + 2,5km)
  • Olímpica (10km + 40km + 5km)
  • Larga Distancia (20km + 80km + 10km)

Cómo nadie nace enseñado aquí te dejo unos consejos que me hubieran sido de gran ayuda en mi primer duatlón.

Consejos previos a la carrera:

  • Si es tu primer duatlón la mejor distancia para debutar es la SuperSprint o Sprint. Es importante que no busques un primer duatlón excesivamente duro. Para ello busca una carrera en la que la carrera a pie y el segmento ciclista sean lo más llanos posible.
  • La semana en la que vayas  a competir no te pases con los entrenamientos porque veas que la competición la tienes cerca. El trabajo ya está hecho, esa semana es conveniente hacer entrenamientos suaves y descansar para el gran día.
  • No debemos estrenar material (zapatillas, bicicleta, casco…) el día de la competición, todo lo que vayamos a utilizar el día de la carrera lo deberemos de haber probado antes.
  • Hay que probar los geles, barritas y bebida que vamos a utilizar el día de la competición para saber que no nos va a sentar mal. Es importante también que el día previo a la competición no innovemos con las comidas.

En cuanto al desarrollo de la prueba te recomiendo que cuando dejes la bici en el box te quedes con una referencia para, posteriormente encontrar fácilmente nuestra bici, por ejemplo un árbol o una farola. Será importante también dejar el casco colgado del manillar para no tener que agacharnos a por él, así ahorraremos tiempo en la transición.

Para llevar el dorsal, te recomiendo utilizar un portadorsal, a poder ser autoperforable. Esto es necesario para hacer el duatlón, ya que en la carrera a pie el dorsal va en la zona delantera y durante el segmento ciclista hay que llevarlo en la parte trasera.

  • Para poder quitarte las zapatillas más rápidamente y agilizar este paso, te recomiendo la utilización de cordones elásticos.
  • Engancha las zapatillas a tu bicicleta, así no tendrás que correr con ellas, ya que aparte de ser incomodo, es muy fácil que resbalemos y tengamos una caída. Mi consejo es llevarlas enganchadas y después de la línea de montaje (antes de esta línea no se puede subir a la bici) nos paremos y subamos tranquilamente a la bicicleta.
  • Intenta juntarte con gente a la hora de entrar con la bicicleta para acostumbrarnos a rodar en grupo y, si ves que no puedes lo mejor será quedarse al final del grupo para evitar que nos agobiemos o que nos toquemos con otro participante y caigamos al suelo.
  • ¡Resérvate! No te exprimas al 100% en la primera carrera a pie ni en el segmento ciclista ya que podríamos pagarlo en la último tramo de carrera.
  • Este es el consejo más importante que os puedo dar. ¡DISFRUTAR de la experiencia!  Ese día da igual la posición, el tiempo, el ritmo… el único objetivo es divertirse y disfrutar de la experiencia.

Espero que os hayan servido de ayuda estos consejos, pronto para aquellos que quieran seguir en este mundo os daré alguno para hacer vuestro primer triatlón. ¡Suerte!


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 

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