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Consejos para tu primer Triatlon

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Hola a todos, después de vuestro primer duatlón, os ha picado el guisanillo y queréis probar con el triatlón, tenéis la experiencia de la bici y correr pero os falta la natación. Hoy os traigo unos consejos para aquellos que con la llegada del buen tiempo estáis pensando en hacer vuestro primer”tri”.

Para los que no conozcan en que consiste un triatlón, es una prueba en la que en primer lugar se nada, una vez completada la natación se pasa al segmento de ciclismo y por último se realiza la carrera a pie.

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Hay diferentes distancias en las que se puede competir:

  • Triatlón Flash (150m / 4 km / 1 km)
  • Triatlón SuperSprint (250 a 500m / 6,5 a 13 km / 1,7 a 3,5 km)
  • Triatlón Sprint (750m / 20 km / 5 Km)
  • Triatlón (1,5 km / 40 km /10 km)
  • Triatlón Media Distancia (1,9 a 3 km / 80 a 90 km / 20 a 21 km)
  • Triatlón Larga Distancia (2 a 4 km / 100 a 200 km / 30 a 42,2 km)

Mi favorito el triatlón. Ya sabéis cual os motiva más, ahora os dejo unos consejos para afrontarlo.

Consejos previos al triatlón:

  • Si es tu primer triatlón y no eres un nadador experimentado mi recomendación es comenzar por un triatlón de distancia Flash o Supersprint, ya que para los nadadores no experimentados nadar en mar abierto rodeado de otros deportistas puede resultar muy agobiante en los primeros triatlones.
  • Realizar el primer triatlón a partir de Mayo-Junio ya que la temperatura del agua es mayor y no es necesario utilizar el neopreno y así será más fácil la transición de la natación a la bicicleta.
  • Ir a nadar al mar o lago varias veces antes del primer triatlón, siempre acompañado por alguien, ya que podría ser peligroso ir a nadar solo.
  • La semana en la que vayas  a competir no te pases con los entrenamientos porque veas que la competición la tienes cerca. El trabajo ya está hecho, esa semana es conveniente hacer entrenamientos suaves y descansar para el gran día.
  • No debemos estrenar material (zapatillas, bicicleta, casco…) el día de la competición, todo lo que vayamos a utilizar el día de la carrera lo deberemos de haber probado antes.
  • Hay que probar los geles, barritas y bebida que vamos a utilizar el día de la competición para saber que no nos va a sentar mal. Es importante también que el día previo a la competición no innovemos con las comidas.
  • Intenta juntarte con gente a la hora de entrenar con la bicicleta para acostumbrarnos a rodar en grupo.

En cuanto a las transiciones te recomiendo que te dejes el casco colgado de la bici y las gafas (si utilizas) dentro del casco para ponértelas primero, así cuando bajes a la segunda transición cuando te quites el casco ya tendrás las gafas preparadas para correr. Es importante conocer antes de comenzar la carrera el sentido de paso dentro del box e intentaremos quedarnos con el recorrido que tendremos que hacer hasta nuestra bici (Ej: Tengo la bici en el tercer carril por el final)

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Para llevar el dorsal, te recomiendo utilizar un portadorsal, a poder ser autoperforable. Esto es necesario para hacer el triatlón, ya que en la carrera a pie el dorsal va en la zona delantera y durante el segmento ciclista hay que llevarlo en la parte trasera. En la natación llevaremos el número de dorsal en el gorro y dejaremos el portadorsal en el box.

  • Ten preparados unos calcetines en el box para ponértelos antes de coger la bici, ya que al salir del mar tendremos arena en nuestros pies y podría producirnos rozaduras durante el segmento ciclista y en la carrera a pie.
  • Engancha las zapatillas a tu bicicleta, así no tendrás que correr con ellas, ya que aparte de ser incomodo, es muy fácil que resbalemos y tengamos una caída. Mi consejo es llevarlas enganchadas y después de la línea de montaje (antes de esta línea no se puede subir a la bici) nos paremos y subamos tranquilamente a la bicicleta.
  • ¡Resérvate! No te exprimas al 100% en el segmento ciclista ya que podríamos pagarlo en la último tramo de carrera.
  • Para poder ponerte las zapatillas más rápidamente y agilizar este paso, te recomiendo la utilización de cordones elásticos.
  • Este es el consejo más importante que os puedo dar. ¡DISFRUTAR de la experiencia!  Ese día da igual la posición, el tiempo, el ritmo… el único objetivo es divertirse y disfrutar de la experiencia.

Ahora te toca poner estos consejos en práctica ¡Espero que te sirvan para afrontar tu primer triatlón con total tranquilidad!


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 


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