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¿Correr por la mañana o por la noche?

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¿QUÉ OBJETIVO BUSCAS?

La mejor hora para hacer ejercicio depende de varios factores. Uno de ellos es del objetivo que se busque.

Si se quiere conseguir resistencia aeróbica –capacidad biológica que permite mantener un esfuerzo prolongado a una intensidad media o baja–, hacerlo a una hora u otra no varía el rendimiento.

Mientras que para entrenar resistencia anaeróbica – esfuerzo de corta duración a una intensidad muy alta-, flexibilidad, velocidad, fuerza y especialmente potencia se rinde mucho mejor por las tardes (a partir de las 18.00 horas) y al anochecer. 

Por la mañana la temperatura corporal está en su punto más bajo, contando con menor flujo sanguíneo. 

Por la tarde la temperatura del organismo sube, mejorando el rendimiento y disminuyendo el riesgo de lesión: los músculos están más calientes y flexibles. Si compite en cualquier modalidad, es importante entrenar a la misma hora de la competición.

Para aumentar la masa muscular, entrene especialmente a primera hora (antes del mediodía), o a última hora de la tarde. Sus hormonas ayudarán a lograr su objetivo.

Si lo que quiere es perder grasa, se recomienda hacerlo por la tarde, cuando nuestro metabolismo comienza a disminuir. Con el ejercicio lo aceleraremos haciendo que, además, sigamos consumiendo calorías incluso después de haber finalizado el ejercicio, a mayor ritmo que si entrenara por la mañana. La temperatura ambiente también influye. Cuanto más frío hace, a primera hora de la mañana o a última hora del día, más calorías se pueden quemar.

 La mejor hora para hacer ejercicio depende de varios factores. Uno de ellos es del objetivo que se busque.

VENTAJAS SEGUN LA HORA O LA ESTACIÓN DEL AÑO

Entrenar a primera hora le obligará a acostarse antes, pero genera más constancia y regularidad, es más difícil cancelar el entrenamiento por imprevistos y le mantendrá activo todo el día. ¿La desventaja? Necesita un calentamiento más largo y progresivo por llevar tantas horas inactivo.

Nuestro horario de comidas puede ser determinante en la calidad de nuestros entrenamiento. Lo ideal es entrenar un par de horas después de comer, donde estaremos a tope de energía. Correr justo después de comer no es nada cómodo y hacerlo después de muchas horas sin comer, puede hacer que rindamos menos.

Por las tardes se tiene más fuerza y es más difícil lesionarse. Está más despierto y libera el estrés acumulado durante todo el día. Eso sí, tendrá un mayor cansancio físico después de su jornada de trabajo y además pueden surgir posibles imprevistos, por lo que le costará más cumplir con su cita saludable con el deporte.

La noche es la hora menos recomendable porque la adrenalina que se genera con el ejercicio (que conlleva aumento del ritmo cardíaco) puede causar insomnio en algunas personas (el cuerpo tarda en recuperar la calma). Y si acostumbramos a entrenar al aire libre, la falta de visibilidad provoca inseguridad.

La estación del año también puede influir en la hora a la que salimos a correr. Yo, personalmente, prefiero correr por la noche en verano y por la tarde, antes de anochecer, en invierno. Por cuestión de temperaturas, esa es mi elección en función de la época del año.

Igualmente, la mejor recomendación es hacer ejercicio cuando más cómodo le resulte según sus circunstancias (estudios, trabajo, familia, amigos…). Eso sí, adaptando el horario de entreno y alimentación nos hará ir con menos incertidumbre sobre cómo reaccionará nuestro cuerpo al hacer la prueba a esa hora.

Aquí te dejamos un vídeo de cómo entrenar en la ciudad

                                                                  

Referencias: http://elpais.com/elpais/2014/07/16/buenavida/1405496962_822157.html


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 


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