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Da el salto al Triatlón

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El triatlón es un deporte duro pero realmente satisfactorio. 

Para aquellos que se están iniciando en el triatlón, os recordaré que se comienza con la modalidad de natación, para pasar a la bicicleta y acabando con el running.

Dentro del triatlón hay diferentes distancias pero las más conocidas son:

  • Super Sprint: Natación (menos de 500m), Bicicleta (entre 7 y 13km) y correr (menos de 3,5km)
  • Sprint: Natación (750m), Bicicleta (20km) y correr (5 km)
  • Olímpico: Natación (1500m), Bicicleta (40km) y correr (10km)
  • Half: Natación (entre 1900m y 3000m), Bicicleta (80km - 90km) y Correr (21km)
  • Larga: Natación (1000m-4000m), Bicicleta (100km a 200km) y Correr (10k a 42km)
  • IronMan: Natación (3800m), Bicicleta (180km) y Correr (42.195m)
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Las claves para dar el salto del Running al Triatlón pueden ser:

1ª Clave: Entrena dos días por semana la modalidad de Natación.

Suele ser la modalidad que más nos cuesta a los runners, hay que acostumbrarse al medio. Sobretodo hay que entrenar la buena técnica para avanzar los más rápido posible sin hacer demasiado esfuerzo a los músculos.

También existen los entrenamientos de series en la natación, la cual, bajo mi humilde opinión, de los entrenamientos más importantes de la natación, pero debes hacerlo sin perder la técnica.

Un consejo más sobre la natación, entrena al menos una vez en el lugar que vas a competir, para que no te lleves sorpresas.

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2ª Clave: El entrenamiento de bici, la más divertida.

Yo, al menos, entreno esta modalidad al menos 3 días a la semana, realizando diferentes entrenamientos, entrenamiento de potencia en rodillo, salida con puertos para la fuerza y el gran entrenamiento, la tirada larga.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la carrera la pasas subida a la flaca. Tienes que acostumbrarte a estar sentado más de 2 horas y media (si realizas un Half) subida a ella.

De todas formas, el entrenamiento de bicicleta suele ser entretenida y divertida, ya que recorres grandes distancias, viendo paisajes y pudiendo entrenar junto a más compañer@s manteniendo una conversación.

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3ª Clave: La fase de correr, la más decisiva.

Es la última parte de la carrera y por ello la más decisiva, de todas formas para acabar la carrera lo antes posible no basta con ser muy rápido, sino con ser un gran fondista y tener unas piernas tremendamente fuertes.

Ten en cuenta que en el momento que te calces las zapatillas querrás correr al ritmo que normalmente entrenas pero llevas un tremendo cansancio muscular encima tras la natación y el ciclismo.

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4ª Clave: Entrena las transiciones.

Como os acabo de decir, para poder correr al ritmo que deseas, debes de tener unas piernas bien fuertes, y para ello debes entrenarlas.

Esas piernas se entrenan combinando en un entrenamiento las dos disciplinas, la bicicleta y la carrera.

Los entrenamientos más comunes para entrenar la transición se suelen hacer sobre un rodillo para poder hacer las transiciones lo más seguro posible, en una cinta o saliendo a la calle a correr.

En los primeros entrenamientos después de los 60´ sobre la bicicleta, la parte a pie deberían ser de 10 a 15 minutos. 

Pero una vez que ya hayamos acostumbrando las piernas, sería interesante llegar a los 40 - 50´ después de la práctica de la bicicleta.

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5ª Clave: Reduce el volumen de la carrera a pie.

Como es lógico, cuando entrenabas solo para la carrera a pie, distribuías la semana enfocando todo a entrenamientos a pie. 

Pero ahora ten en cuenta que entrenas dos modalidades más, por ello los entrenamientos más comunes son los entrenamientos de series y cuestas, ya que los entrenamientos de tiradas o rodajes lentos los sustituiremos por los rodajes de la bici.

Teniendo en cuenta estas 5 claves, serás capaz de acabar tu triatlón disfrutando y con una gran sonrisa en la cara, como lo pude hacer yo en en el Half Triatlón de Pamplona.

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