Menú

Cómo elegir tu reloj GPS

0
-/5

¡Hola runners!

Si hay un momento en el año en que nos planteamos renovar, o comprar por primera vez, electrónica deportiva empieza ahora. No solo nos están esperando grandes ofertas, también tenemos a la vuelta de la esquina nuestras pruebas favoritas de primavera, contar con alguna herramienta que nos ayude a poder organizar, medir y seguir nuestros entrenamientos, es verdaderamente útil, para poder prepararlas y disfrutarlas.

18-34-46-KIPRUN TS ML KIPRUN SKINCARE F CORAIL CLAIR AH20

La variedad hoy es inmensa, lo importante no es elegir el dispositivo que más mida, si no el que monitoriza lo que necesitamos, cuantas más características técnicas y métricas ofrezca mayor será su valor, luego cabe preguntarse cuáles responden verdaderamente a nuestras necesidades y cuáles no.  

GPS vs ACELERÓMETRO

DOMYOS Tapis de course RUN100 - 000 --- Expires on 09-10-2024

Si solo entrenas en indoor el GPS no podrá ofrecerte ningún dato, bastaría con escoger un reloj inteligente que cuente con acelerómetro interno, este, seguirá el movimiento de tu muñeca y registrará el número de pasos para calcular la distancia. En cambio, en exterior, si será muy interesante contar con un GPS que, determinando tu posición, te indicará, hasta en los modelos más sencillos, distancia recorrida y velocidad actual.

BANDA PECTORAL vs SENSOR DE MUÑECA

Son dos tecnologías totalmente distintas, la banda pectoral registra nuestras pulsaciones a través de electrocardiografía en el pecho. El sensor de muñeca lo hace por fotopletismografía, midiendo los cambios en los tejidos con luz. Si buscas precisión y vas a entrenar con cambios de intensidad e intervalos lo más adecuado es utilizar banda. En este caso debes elegir un modelo con la tela elástica, suave y cómoda, para evitar rozaduras e incomodidades extraordinarias, y conectividad por Bluetooth o ANT+, para vincularla con tu reloj o smartphone.

Por el contrario, si te basta con una estimación de tus pulsaciones, el sensor del reloj será más que suficiente, y ésta, será más fiable, cuanta mayor cantidad y variedad de sensores tenga. 

BONUS: SENSOR ÓPTICO EN EL BRAZO

Si no toleras la banda, y necesitas una exactitud mayor, siempre puedes optar por un brazalete pulsómetro, al realizar la lectura en la zona del bíceps, obtendrás una información mucho más rigurosa.

GPS, GLONASS, GALILEO Y BEIDOU

18-25-12-e0a2576

Citando los más importantes y frecuentes, todos ellos son sistemas de posicionamiento a través de satélites, cuya diferencia radica en quién los ha desarrollado, controla y utiliza actualmente, y te afectan en función del lugar del mundo en el que te encuentres. GPS pertenece a la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, es el sistema más conocido. Solo con GPS, encontrarás una muy buena relación calidad precio en el M430GLONASS fue creado por la Unión Soviética, como alternativa a este último, y hoy ostenta su titularidad la Federación Rusa. Galileo, concebido por la Unión Europea, pretende tener una precisión cinco veces mayor que los dos anteriores, y BeiDou, es la opción originada por China. 

Si entrenas en ambientes difíciles, con mucha vegetación, bosques o edificios muy altos, eligiendo una combinación de sistemas, recibirás mejoras considerables de tu ubicación. El mercado está lleno de alternativas, entre ellas: Kiprun 500, nuevo multideporte desarrollado con Coros, en Garmin, Forerunner 45, o si eres más de Polar el Vantage M.

ALTÍMETRO GPS vs ALTÍMETRO BAROMÉTRICO

18-40-18-GARMIN FENIX 6 SILVER NOIR AH19 PE20

La altitud es determinada solo por localización, GPS, o teniendo, también en cuenta, la presión atmosférica, gracias al altímetro barométrico, siendo, esta última forma, la más concisa, y observable en tiempo real. Esta tecnología, esta disponible, en relojes como el Polar Vantage V o, de la mano de la marca finlandesa, en el Suunto 9 BARO. Conocer la altitud puede ser clave para poder gestionar nuestra energía y distribuir nuestra alimentación en carreras con mucho desnivel, como lo son las de montaña. No obstante la temperatura puede alterar los datos, si eres un trail runner, que le da mucha importancia al parámetro, quizá debas plantearte un modelo que también incluya cartografía, como el Fénix 6 PRO o el Forerunner 945.

MEDICIONES FISIOLÓGICAS

18-55-12-GARMIN FORERUNNER 245 SLATE AH21 PE21
18-55-53-GARMIN FORERUNNER 245 SLATE AH21 PE21

Desde conocer nuestro VO2 Max, para definir adecuadamente cuál es nuestra condición cardiorrespiratoria y capacidad de rendimiento aeróbico, hasta saber cuánto tiempo deberíamos recuperar hasta nuestro próximo entrenamiento. Podemos encontrar estos, y muchos más análisis de entrenamiento, en el Kiprun 500, o Forerunner 245.

MÉTRICAS DE DINÁMICA DE CARRERA

KIPRUN VESTE KIPRUN WARM NOIR F AH20 - 000 --- Expires on 13-07-2024

La mayoría nos indicarán la cadencia, pero para cuestiones como tiempo de contacto con el suelo, u oscilación vertical, suele ser necesario un accesorio compatible, con la excepción de modelos que, además de incorporar un potenciómetro, también incluyan el resto de métricas que calcula Stryd, como el multideporte Coros Pace 2.

FUNCIONES DE SMARTWACH

GARMIN HU VIVOACTIVE 4 SZURKE EZUST CSATTAL - 000 --- Expires on 05-05-2030
GARMIN HU VIVOACTIVE 4S PUDER SZURKE EZUST CSAT - 000 --- Expires on 05-05-2030

Lo difícil hoy sería encontrar alguno que no recibiera notificaciones inteligentes o no monitorizara nuestra actividad diaria, prácticamente todos lo hacen, pero si buscas ir un paso más allá, hay wereables con infinitas posibilidades, por ejemplo, el reloj inteligente Vivoactive 4 Music o el multideporte Garmin Venu 2, con pago contactless, almacenamiento de música, así como, otras utilidades, más relacionadas directamente con nuestra salud: medición de estrés, ejercicios de respiración, sesiones de entrenamiento animadas, y un largo etcétera.

ESTÉTICA

KIPRUN KIPRUN GPS 500 BY COROS BLACK - 020 --- Expires on 09-11-2025

La comodidad no es menos importante que el resto de características, sobretodo si va a acompañarte durante todo el día. El tamaño de la esfera debe ser acorde al de tu muñeca, su peso y grosor también serán factores a considerar, generalmente los desarrollados pensando en carreras de montaña tenderán a ser más robustos y muchas veces podemos encontrar las mismas funcionalidades en alternativas que, de acuerdo a nuestra fisionomía, resulten más confortables.

DECISIÓN FINAL

Mi consejo es que marques un presupuesto y hagas una lista de requisitos irrenunciables, la tecnología nunca ha sido tan accesible, y estoy segura de que encontrarás una alternativa que te satisfaga y te ayude a conseguir tus objetivos.

Puedes preguntarme lo que necesites en los comentarios.


Un deportivo saludo.


Lucía del Campo Dobon.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.