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El sobre entrenamiento

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Cuando estamos bien, no queremos parar de entrenar para poder llegar a ser mejores todavía… ¡Pero cuidado! Si no paramos cuando toca, podemos sufrir sobre entrenamiento y en ese momento no solo no mejoraremos sino que todavía tendremos peor forma física.

¿Qué es el sobre entrenamiento?

El sobre entrenamiento, es un proceso que no sale a corto plazo, sino más bien lo podremos identificar a medio plazo, cuando llevemos una continuidad de entrenamientos que nuestro cuerpo no asimila y nos notemos mucho más cansados.

Este aparecerá como un cumulo de cansancio físico y psicológico que hará que nuestros entrenamientos sean de peor calidad, debido a que nuestros músculos serán incapaces de generar energía  porque no les hemos dado un tiempo para recuperarse.

¿Pero y las causas?

El sobre entrenamiento puede tener varias causas por el que aparece:

  • Competiciones con demasiada frecuencia y en poco espacio de tiempo.
  • Aumento muy rápido de la frecuencia de entrenamiento.
  • Cansancio y estrés.
  • Un mal equilibrio nutricional.
  • Un estado de salud deficiente.
  • Un cambio muy brusco de entorno, con las diferencias de temperatura que acarrea.

Aunque como hemos dicho anteriormente, el principal motivo es el exceso de entrenamiento combinado con una mala recuperación.

¿Cómo lo detectamos? 

A parte de tener un bajón en el rendimiento y un cansancio que puede no corresponda con nuestros entrenos, pueden haber más síntomas de sobre entrenamiento:

  • Falta de apetito
  • Dolores musculares
  • Un aumento de la frecuencia cardíaca en reposo
  • Trastornos del humor
  • Falta de motivación durante los entrenamientos.

¿Qué hacer en caso de tener sobre entrenamiento?

Principalmente… Descansar. Luego por supuesto a parte de un descanso, tenemos que cuidar mejor nuestra alimentación, ya que repararemos nuestro sistema muscular, articular, reduciremos el estrés y recuperaremos la motivación.

El tiempo que debamos descansar no es un tiempo estándar, puede que mucho de nosotros en unas semanas tengamos más que suficiente, y a otros necesitáremos unos meses.

Después de este descanso  deberemos volver con más calma, y empezando a entrenar a bajas intensidades.

sobreentrenamiento


¿Cómo evitarlo?

No existe ningún parámetro que nos haga más vulnerables al sobre entrenamiento, la forma de evitarlo es llevando un entrenamiento regular con sus respectivos periodos de descanso, y tener una alimentación sana y equilibrada. En el momento que veamos unos de los factores que indican que podemos padecer sobre entrenamiento, tendremos que estar alerta y descansar si cabe mejor.

Porque al final nunca queremos prescindir de lo que más nos gusta, y correr es nuestra pasión, pero haciéndolo de manera inteligente podremos correr mucho más y mejor.


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 


Bibliografía:

http://www.kalenji-running.com/es-ES/advice/el-sobre-entrenamiento-que-es

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