Entrenamiento cruzado, el entrenamiento desconocido

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Con este post te vamos ayudar a conocer de una forma simple qué es el entrenamiento cruzado, cuáles son sus beneficios y cómo practicarlo. Podemos decir que gran número de corredores basa sus planes de entrenamiento única y específicamente en el entreno de la carrera continua olvidando o desconociendo los grandes beneficios que se obtienen si en la planificación se incluye de forma estructurada el entreno cruzado. Es un gran error realizar solamente entrenos de carrera continua, aunque es la base de toda preparación si quieres progresar deberás incluir otro tipo de actividades físicas distintas a salir a correr.

entrenamiento cruzado

¿Qué es el entrenamiento cruzado?

Son aquellos ejercicios o entrenamientos diferentes y complementarios a los que realizamos habitualmente, los cuales nos permiten implicar otras habilidades y grupos musculares que nos ayudaran a conseguir un estado de forma optimo evitando lesiones y perder la motivación.

Beneficios del entrenamiento cruzado

Este tipo de entrenamiento, aplicado en corredores tiene un gran abanico de beneficios, los cuales enumeramos seguidamente:

1) Dentro de nuestros planes de entrenamientos, en ocasiones puede aparecer la monotonía por ello el entrenamiento es un buen remedio para mantener nuestra motivación sobre el objetivo final mediante la realización de la variación de actividad.

2) Evitar la aparición del sobreentrenamiento y posibles lesiones.

3) Facilitar la readaptación al deporte después de una lesión, gracias a actividades de bajo impacto que activan el flujo sanguíneo en la zona afectada por la lesión y a la vez nos sirven para mantener la forma aeróbica durante el periodo de lesión.

4) Mejora del rendimiento a través de la mejora de la flexibilidad, eficiencia, potencia, fuerza y resistencia.

5) En aquellos días de recuperación activa es bastante efectivo ya que nos beneficiamos del aumento del flujo sanguíneo en las piernas y así hacemos llegar una mayor cantidad de nutrientes y  eliminara desechos de los músculos.

6) Mejorar la potencia en grupos musculares no utilizados de forma tan especifica durante la carrera, como puede ser brazos, espalda y hombros.

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Como practicar el entrenamiento cruzado

Las actividades escogidas por la gran mayoría de corredores para realizar sus entrenamientos cruzados son las siguientes:

  • Natación: La cual beneficia en gran medida le eficacia respiratoria ayudando al mismo tiempo a optimizar la capacidad aeróbica a la vez que realizamos un excelente trabajo de espalda y brazos. Aquí tienes los productos que te pueden facilitar a realizar un gran entrenamiento de natación.

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  • Ciclismo: Tiene como beneficio principal fortalecer los músculos del tren inferior pero sobretodo los cuádriceps. Si deseas equiparte para los entrenamientos de bicicleta, aquí tienes un enlace para que observes la gama que disponemos de ciclismo, y sean bicicletas, complementos incluso rodillos.

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  • Gomas y pesas: Estas te convertirán en un corredor más elástico y fuerte a la vez que nos ayudara a disminuir nuestros niveles de grasa corporal y ganar musculatura. Echa un vistazo los posibles accesorios que pueden ayudarte.

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Como hemos podido leer, incluir el entrenamiento cruzado nos lleva a la conclusión de que este nos hará llegar a ser corredores más eficientes, más fuertes, mucho más motivados y sobretodo nos abrirá las puertas a descubrir nuevos deportes que seguro que terminaran por crearnos la misma pasión que sentimos cada vez que salimos a correr.

¡Gracias por leer mi artículo! Si estás interesado en conocer más artículos no dudes en entrar en nuestro catálogo de running.

Ricard Martinez 

Apasionado del running 

Decathlon Carcaixent

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