Entrenamiento cruzado para el Running

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Seguro que muchos de vosotros tenéis ahora la mayor concentración de carreras o queréis mejorar una marca personal y estáis entrenando más que nunca. Hoy os voy a hablar del entrenamiento cruzado para que podáis rendir al máximo reduciendo las probabilidades de una lesión o de que os queméis psicológicamente.

El entrenamiento cruzado consiste en combinar el entrenamiento de running junto con otros deportes, en este caso yo voy a hablaros de combinarlo con la natación y con el ciclismo.

La natación es una gran aliada para esas sesiones de recuperación después de entrenamientos duros y de competiciones por diferentes motivos:

  • Trabajo aeróbico sin impactos para nuestras articulaciones.
  • Implica un gran número de grupos musculares, esto nos viene muy bien para trabajar la zona del core y del tren superior que en muchas ocasiones dejamos descuidadas.
  • Fortalecimiento de los músculos ventilatorios, lo que nos ayuda a lograr una respiración más eficiente.

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Por otro lado también podemos utilizar el ciclismo tanto de carretera como de montaña. Este tiene más transferencia al running que la natación ya que los grupos implicados son similares aunque la acción del pedaleo en el ciclismo es concéntrica (los músculos solo se contraen). Los beneficios que nos aporta el ciclismo son:

  • Posibilidad de aumentar el volumen de entrenamiento sin impacto para las articulaciones.
  • Trabajo de fuerza para los músculos del cuádriceps, cosa que notaremos sobretodo en las subidas.
  • Muy buena opción para las sesiones de recuperación activa después de entrenamientos duros o competiciones.
  • En el ciclismo de montaña trabajaríamos más la potencia que en el de carretera ya que el terreno es más irregular.

Espero que os haya servido de ayuda y que a partir de ahora empecéis a incluir sesiones de otros deportes en lugar de aumentar las sesiones de carrera a pie semanales para llegar a lograr vuestros objetivos.


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 

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