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Entrenamiento invisible

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Quizás lo que no sepas es que el entrenamiento que haces al calzarte unas zapatillas es muy importante, pero hay una parte de él invisible, incluso para tu entrenador, que puede marcar la diferencia entre ser bueno y ser el mejor. Son aspectos y hábitos a tener en cuenta para mejorar la recuperación y mantener la motivación de los deportistas

Los atletas que buscan un objetivo, ya sea bien atletas de élite o  el corredor que busca bajar unos segundos la marca del año pasado, para conseguirlo deben cambiar hábitos buscando llevar una vida lo más saludable posible y pensando en ser atleta durante 24 horas del día no solo el pequeño momento que supone en un día de el resto cuando sales a entrenar.

Pequeños cambios fuera de la pista pueden ayudarte a progresar como corredor.

  • Horas de sueño: Un sueño reparador es muy importante para recuperarse de los entrenamientos. Lo ideal sería dormir un mínimo de 8 horas, intentando acostarte más o menos a la misma hora todos los días.
  • Activo todo el día: No podemos entrenar media hora al día y pasar el resto sentados y mejorar. Camina o coge la bici para ir al trabajo, sube escaleras, da un paseo por tu ciudad,  olvida un poco el sofá y busca una vida activa.
  • Alimentación e hidratación: Una dieta equilibrada y adecuada al esfuerzo al que sometes a tu cuerpo es un factor muy importante, come de todo con moderación, cinco comidas al día te ayudarán a mantener tu metabolismo activo, sin olvidarte de hidratarte adecuadamente.
  • Zapatillas: Busca el asesoramiento en una tienda especializada como Decathlon y usa unas zapatillas adecuadas a tu entrenamiento y a tu fisionomía, acuérdate de cambiarlas antes de que pierdan toda su funcionalidad.
  • Descanso: El descanso es parte del entrenamiento, no te saltes los descansos ya que te hará no asimilar tus entrenamientos y no progresar pudiendo causarte lesión o sobreentrenamiento.
  • Fisioterapia: Es recomendable acudir a ellos antes de que aparezca la lesión, en la medida de lo posible nos ayudaran a soltar nuestros músculos y pequeñas contracturas antes de que vayan a más.
  • Lesiones: cuidarlas en el tiempo y con el personal adecuado, respetando un parón deportivo siempre que sea necesario para su completa recuperación.
  • Prueba de esfuerzo: Sería conveniente someternos a una antes de comenzar una rutina de entrenamiento intensa así como una analítica completa  para asegurarnos que no presentamos ningún problema o contratiempo para la práctica deportiva.
  • La Recuperación: Es importante para garantizar el principio de supercompensación del deportista y permite al organismo adaptarse. Si después  de entrenamientos exigentes no descansamos lo necesario, no asimilaremos bien las cargas, llevándonos al catabolismo (degradación muscular) y a la acumulación de productos de desecho (lactato). Todo esto dará paso a un estado de fatiga, y en el peor de los casos, al sobreentrenamiento. Por eso es tan importante para afrontar la competición con garantías de éxito, compensar el desgaste de los entrenamientos con una correcta recuperación.
  • Objetivos e ilusión: La mayoría de nosotros corremos porque nos gusta no lo olvides no pierdas la ilusión, tener un objetivo marcado te ayudará a mantener la ilusión por calzarte las zapatillas.

  Bibliografía: 

  • http://www.runnea.com/articulos/entrenamiento-running/2015/01/entrenamiento-invisible-1533/


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 


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