La importancia de los abdominales para el runner

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Cuando corremos, a veces simplemente nos centramos en eso, ¡EN CORRER!, planificamos nuestros entrenamientos, los rodajes, las series, los días de competición, cuidamos nuestra alimentación…, pero muchas veces olvidamos algo tan importante como es, el entrenamiento de fuerza.

Ese gran olvidado, es imprescindible para que lleguemos a nuestro máximo rendimiento en los entrenamientos y competiciones, y no solo esto, sino que nos ayudará a prevenir las lesiones que impedirán que sigas disfrutando de tu deporte pasión. 

A la hora de trabajar nuestra musculatura, no debemos olvidarnos de ninguna parte de nuestro cuerpo, está claro que corremos con las piernas y que nuestros brazos nos ayudarán a tirar un poco más, pero…. ¿qué pasa con los abdominales?

Abdominales y Running

Muchos solo se acuerdan del abdomen cuando llega el verano y hay que quitarse la camiseta, pero es súper importante que mantengamos nuestra musculatura abdominal fuerte toda la temporada de entrenamientos.

Unos abdominales fuertes nos aportarán muchos beneficios:

  • Mejorará tu postura corporal.
  • Evitará que sufras una lesión en la espalda, ya que cuando falta musculatura abdominal, tendemos a compensar con la lumbar y hará que esta zona se sobrecargue mayormente.
  • Ayudará a que tus zancadas sean más extensa, ya que hay musculatura implicada en la parte baja de nuestro abdomen que participa en el gesto de la carrera. Tener bien trabajada esta zona te ayudará a ganas velocidad.

Abdominales y Running

  • Aumentará tu resistencia, evitando que tu musculatura respiratoria se fatigue con rapidez, y facilitando el flujo de oxígeno y su llegada a los músculos.
  • Un abdomen fuerte te ayudará a mantener un ritmo de carrera constante, y te ayudará a mantener una técnica de carrera correcta en los momentos de fatiga.
  • Podrás propulsarte con mayor ventaja y tus zancadas serán más potentes, mejorando la eficiencia en carrera.

Abdominales y Running

Hay infinidad de ejercicios para trabajar nuestro abdomen y una gran variedad de artículos que nos ayudarán a realizarlos de la mejor manera. Los ejercicios más comunes y productivos para nuestro Core son los siguientes:

  1. 4 x 30¨o más de plancha.
  2. 4 x 30¨ planchas laterales de cada lado.
  3. 4 x 20 repeticiones de oblicuos.
  4. 4 x 20 repeticiones de lumbares.

Los ejercicios anteriores son los básicos para trabajar el Core de nuestro cuerpo, pero si lo deseáis podéis añadir ejercicios más complejos.

Cómo ves todo son ventajas, nos es necesario que realices trabajo abdominal todos los días, los adecuado serian tres días a la semana, puedes realizarlos al finalizar tus entrenamientos de carrera.

Espero que le haya gustado mi post, si desean saber o conocer artículos para poder utilizar en sus entrenamientos de Core, no duden en visitar nuestro catálogo de Running.

Sheila Reina 

Apasionada del Running 

Decathlon San Antonio.

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