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Importancia de la técnica de carrera

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El principal objetivo que tenemos los corredores cuando vamos a comenzar un entrenamiento es mejorar nuestro tiempo, aumentar el  ritmo de carrera, bajar unos segundos el tiempo del cronómetro anterior para cada distancia, terminar con mejores sensaciones e incluso ganar a aquella persona que me ganó en la carrera anterior.

Normalmente diseñamos un plan de entrenamiento que en el mejor de los casos incluye series, cuestas, cambios de ritmo, rodajes largos, todo ello para mejorar nuestra capacidad aeróbica y anaeróbica y conseguir así una carrera más rápida y cómoda. Sin embargo, muy pocas veces  entrenamos nuestra técnica de carrera.

Ha sido demostrado científicamente que la técnica de carrera es uno de los factores que más influye sobre la velocidad de desplazamiento.La técnica de carrera está relacionada con  el concepto “economía de carrera” el cual lo podemos definir como la eficacia con la que usas oxígeno al correr a un ritmo determinado.

Una mejor técnica de carrera hace que seamos capaces de correr eficazmente sin derrochar energía, incluso llegando en ocasiones a que un corredor con una economía de carrera eficiente consiga ganar a un competidor más dotado aeróbicamente.

Hay que saber que es en la etapa infantil cuando más podemos influir sobre la adquisición de dicha técnica, de manera que si queda grabado un mal patrón motor para correr, va a ser muy difícil cambiarlo, pero en el mundo del running lo más importante es ser constante para conseguir nuestro objetivo.

Una buena técnica de carrera es inversamente proporcional a la probabilidad de sufrir lesiones. Aunque cada atleta tiene su estilo propio, existen aspectos técnicos de la carrera de los atletas que pueden hacer aparecer lesiones graves a lo largo de su vida deportiva, una mala postura o un mal gesto repetido. La mala técnica de carrera va a ser responsable de los dolores en espalda y rodillas que sufren la mayoría de los corredores populares.

Es importante saber lo que influyen algunas capacidades físicas sobre nuestra capacidad para correr son  la amplitud de movimiento y  la fuerza.

La amplitud de movimiento está definida por la flexibilidad o rango de movimiento que presentan nuestras articulaciones y la elasticidad de nuestros músculos, y se entrena con ejercicios de elasticidad. Casi todos los corredores realizan ejercicios de flexibilidad sin conocer muy bien su función. Sin embargo trabajar  la flexibilidad es muy importante para mejorar:

La articulación de la cadera va a ser la principal responsable de nuestra amplitud de zancada. Por tanto debemos intentar que dicha articulación no limite nuestra amplitud de zancada.

La función de la articulación de rodilla también va a estar directamente relacionada con la zancada, cuanta más amplitud de movimiento presente nuestra rodilla mayor será nuestra zancada. Es muy importante trabajar la  elasticidad de los tobillos ya que evitaremos muchas lesiones en ellos.

La capacidad de la fuerza, también va a estar directamente relacionada con la velocidad de desplazamiento, siendo también importante el trabajo de musculación en las piernas.

Os dejo un video con unos ejercicios básicos de técnica de carrera para que podáis empezar a practicar.

         

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