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La importancia de la flexibilidad en el Running

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¿Quieres mejorar tu flexibilidad en el running?

¡Rígido como una estatua! Así es como muchas veces se describen a sí mismos los corredores. Mejorar la flexibilidad es totalmente indispensable.

La flexibilidad es la capacidad de doblarse fácilmente y refleja el grado de amplitud en el movimiento de las articulaciones.

Depende de muchas variables como la distensibilidad de la cápsula articular, la calidad muscular, así como la capacidad de estiramiento de tendones y ligamentos pero también de factores externos como la temperatura o la edad.

El grado de flexibilidad es un factor importante en el rendimiento deportivo. La mayor movilidad y amplitud de los segmentos corporales hace que la fuerza se aplique de una forma más eficaz.

Una buena flexibilidad permite:

  • Limitar, disminuir y evitar lesiones, tantos musculares como articulares.
  • Facilita el aprendizaje de la mecánica.
  • Incrementar las posibilidades de otras capacidades físicas como la fuerza, velocidad y resistencia.
  • Garantizar la amplitud de los gestos técnicos específicos y de movimientos más naturales.
  • Realizar y perfeccionar movimientos aprendidos; economizar los desplazamientos y las repeticiones.
  • Desplazarse con mayor rapidez cuando la velocidad de desplazamiento depende de la frecuencia y amplitud de zancada.
  • Reforzar el conocimiento del propio cuerpo.
  • Llegar a los límites de cualquier región corporal sin deterioro de ésta y de forma activa.

Tipos de flexibilidad:

En términos generales.

  • Pasiva: es la amplitud máxima de una articulación o de un movimiento a través de la acción de fuerzas externas, es decir, mediante la ayuda de un compañero, un aparato, el propio peso corporal etc.
  • Activa: amplitud máxima de una articulación o de movimiento que puede alcanzar una persona sin ayuda externa.

¿Cómo mejorar tu flexibilidad en el running? 2 claves básicas. 

  1. Ejercicios de movilidad articular, previos al entrenamiento. Por ejemplo: movimientos de cadera (flexión y extensión, rotación), de hombros y brazos, de tronco, de rodilla, del tobillo.
  2. Ejercicios de estiramientos al finalizar. 

 

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Incorpora sesiones de ejercicios de estiramientos y movilidad articular para mejorar tu flexibilidad. Ellos influirán positivamente en tu rendimiento.


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 


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