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Todo lo que necesitas saber para inciarte en la marcha nórdica

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Si estáis sentados en un banco o dando un paseo, y por casualidad os cruzáis con una o varias personas andando rápido y con unos bastones en la mano, no es que se hayan vuelto locos ni mucho menos, es que están practicando un deporte llamado Marcha Nórdica. ¿Quieres saber más de este maravilloso deporte?

La marcha nórdica comenzó en los años 30 cuando la mayoría de los esquiadores de fondo empezaron a incluir en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaban entonces ¨Marcha con bastones¨ o ¨ Caminata con bastones¨, con el fin de mejorar su condición física a pesar de la falta de nieve y, de ese modo, poder comenzar la temporada de invierno con una intensidad adecuada para sus entrenamientos.

marcha nordica

Pero…. ¿Y qué beneficios nos aporta la marcha nórdica?

La práctica de la marcha nórdica, como actividad deportiva regular, tiene efectos similares a otros entrenamientos de resistencia.

  • Mejora el 90% de los músculos del cuerpo humano, ya que implicamos los brazos por el uso de los bastones.
  • Aumenta notablemente la capacidad aeróbica, el consumo máximo de oxígeno y la resistencia tanto psicológica como física.
  • Fortalece el sistema inmunitario y nos ayuda a prevenir ciertas enfermedades (como diabetes tipo II y la hipercolesterolemia).
  • Retarda el proceso de envejecimiento.
  • Nos ayuda a una corrección postural.

marcha nordica

¿Qué se necesita para practicar la marcha nórdica?

Las piezas claves que no deben faltar para realizar una gran marcha nórdica serían dos: El calzado y los bastones.

Las zapatillas de marcha nórdica son especiales para este uso debido a la forma de suela, que ayuda al marchador a realizar un correcto movimiento en la pisada, pero sobre todo, porque disponen de un amortiguador que ayudan a la salida del pie en cada zancada.

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Los bastones de marcha nórdicaEstas son las partes de un bastón de marcha nórdica:

  • Unas cantoneras intercambiables que absorben los golpes y el ruido al chocar el bastón con el suelo.
  • Y las dragoneras, empuñadura la cual asegura que la transferencia de la fuerza de la mano al bastón sea óptima.

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Entonces… ¿En qué se diferencia al senderismo?

Sobre todo la diferencia recae en la técnica y por extensión en el tipo de bastones y el uso que se les da a estos.

La marcha nórdica se practica en terreno más bien llano y los bastones te ayudan a propulsarte y a trabajar la parte superior del cuerpo. Son indispensables y específicos para practicar este completo deporte: sin bastones, no hay marcha nórdica.

En senderismo, la práctica se realiza en terrenos escarpados y con desnivel, el movimiento de los bastones es diferente: los bastones de travesía sirven de apoyo en subida y evitan que resbales en las bajadas. No son obligatorios para la práctica, pero sí recomendables.

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A continuación os dejo un enlace, en el cual os explica brevemente la técnica correcta para la marcha nórdica.

¡Muchas gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre material de marcha nórdica déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de marcha nórdica. ¡Un saludo aventureros! 

Igor Puy 

Apasionado del running  

Decathlon Pamplona

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