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No todo es correr. La importancia del fortalecimiento

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Cada vez son más los aficionados al mundo del Running que se lanzan al asfalto en busca de acumular kilómetros.  Pero no todo es correr y correr sino que también es muy importante el fortalecimiento para que no caer en las odiosas lesiones que nos apartan de lo que más nos gusta. 

Mi experiencia personal me dice que en estos 20 años calzándome las zapatillas he cometido multitud de errores por conseguir objetivos y retos centrándome solo en realizar series y rodajes, sin preocuparme en el fortalecimiento y en mejorar mi amplitud en cada zancada y en la fuerza necesaria para mantenerla durante toda la carrera. 

Así que a continuación os explico una serie de pautas y ejercicios básicos que no pueden faltar en la rutina del corredor:

1. El fortalecimiento abdominal y lumbar.  Un abdomen fuerte te ayuda a mantener la postura correcta y a llevar el ritmo de forma eficiente sin llegar a la fatiga. Con músculos fuertes en la zona lumbar y en el abdomen inferior, te será más fácil mantener el ritmo. Si tu abdomen está débil, podrías terminar arrastrando los pies, encorvado y agregando mucho estrés a tus articulaciones de cadera, rodilla y tobillo.

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Ejercicio 1

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Ejercicio 2

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Ejercicio 3

 

2. Glúteos e isquiotibiales.  El fortalecimiento de estos músculos es muy importante, ya que favorece que el corredor vaya con la cadera alta y no caiga en el error común de correr “sentado” lo que provoca que tus cuádriceps, gemelos y soleos acaben sobrecargados.  Con unos glúteos e isquiotibiales fuertes mejoraremos nuestra técnica de carrera lo que nos facilitará el acabar nuestros entrenamientos.

 

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Ejercicio 4

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Ejercicio 5

Ya sé que muchos de vosotros buscáis cualquier hueco del día para salir a correr pero realizar estos ejercicios no os quitará más de 15 minutos de vuestro tiempo y os ayudará a mejorar vuestra fuerza en cada zancada.


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 

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