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¿Podemos competir todos los fines de semana?

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Para muchos runners, competir el fin de semana es ponerle un broche a seis días de esfuerzo. Al mismo tiempo dejan latente una marca, “su marca”,  ese parámetro que nos indica nuestro estado de forma y que, en lo general,  es el combustible de este motor psicológico que pone en marcha la fiebre del running: correr para superarse.

Por otro lado, está el perfil de runner que compite para vivir el ambiente, conocer a otra gente, o simplemente como un plan genial de domingo para quedar con los amigos y hacer algo juntos. Ahora bien, competir todos los fines de semana puede acarrearnos problemas físicos. Entrar en el umbral de riesgo de lesión es muy fácil cuando llevamos de forma rutinaria nuestro esfuerzo al límite.

Aún así, competir todos los fines de semana es posible. Para mí el secreto, está en saber cómo debemos hacerlo; saber qué perfil de runner somos cada fin de semana y jugarlo con astucia. No siempre se puede ir al máximo; toda máquina tiene límites.

En #zonarunning, vamos a darte cuatro consejos para poder enlazar carrera tras carrera sin hacerte daño y disfrutar al máximo de este deporte:

  • Si corres, hazlo con alegría: el factor psicológico es clave para poder competir todos los fines de semana. No te obsesiones constantemente en las marcas y disfruta del asfalto. Tienes que ser consciente de que no siempre va a salirte la carrera de tu vida, y saber disfrutar de cada entreno, de cada competición. Los antiguos atletas griegos basaban su filosofía deportiva en una frase: “Mens sana in corpore sano”. Después de dos mil años, la ciencia de hoy demuestra que correr con alegría y confianza reduce el riesgo de lesión, ya que la biomecánica de nuestra carrera es mucho más fluida y los impactos articulares son más absorbentes y firmes ¡Haz que esto sea un aliado para ti si vas a competir todos los fines de semana!
  • Llega a la cita descansado, evita la fatiga muscular: entrenar más fuerte durante la semana previa a una carrera no va a hacer que corras más. Lo único que puedes conseguir es que la fatiga muscular (microrupturas musculares) se acaben convirtiendo en una lesión el día de la competición, además de no sentirte fresco durante la prueba. Es importante que planifiques bien tu semana, el viernes hagas un entreno suave, y el día antes apenas hagas ejercicio. Si no puedes aguantarte, un rodaje a trote muy lento puede ayudarte a saciar las ansias, pero a partir de ahí, todo lo que hagas de más no ayuda.

correr los fines de semana

  • Corre de forma porcentual dependiendo del periodo competitivo en el que te encuentres: No solo debemos saber cómo estructurar la semana; también debemos saber cómo estructurar los meses para llegar al 100% a las citas que nos planteemos como importantes. Para ello, adecua tus entrenamientos según sea semana baja, media o alta, y aprende a correr con el “freno de mano echado”, controlando los tiempos sin excederte del ritmo que te planifiques. Ese fin de semana adecua también el ritmo de la competición y tómatelo como un día de entrenamiento más. Quizás tengas la oportunidad de disfrutar de cosas que normalmente compitiendo a máximo rendimiento no tienes capacidad de percibir. Esto también va a ayudar a que en las competiciones importantes tu mente sea mucho más fuerte.
  • Combina carreras según su dureza (distancia+perfil): Ahora que el running está en auge, si buscamos bien, cada fin de semana tenemos cerca de casa varias carreras de distinta exigencia. Elige a cual ir, de forma que combines carreras menos duras con carreras que te pongán algo más entre las cuerdas. De esta forma, ya no solo jugarás con el factor ritmo para adecuar la exigencia. Además de esta forma mejorarás el rendimiento cardiovascular, convirtiendo tu corazón en un auténtico todoterreno.

Como conclusión, puedo decirte que competir todos los fines de semana es fácil: solo hay que inscribirse en las pruebas. Hacerlo sin hacerte daño y disfrutando va a depender solamente de tu organización y tu fortaleza mental para saber regularte y administrar debidamente tu capacidad.

Y recuerda: para poder competir sin pausa, mens sana in corpore sano.


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 


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