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¿Por qué realizar un entreno combinado con el Running?

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Son varias las razones que nos pueden impulsar a realizar un entrenamiento combinado o cruzado con otro deporte que no sea el de correr.

"Principio de Especificidad. Según el cual, los mejores entrenamientos son aquellos específicos a las demandas de la competición, tanto a nivel muscular como energético.”

Pero, ¿en qué nos puede beneficiar? Veamos algunas de las razones de por qué es bueno realizar entrenamientos cruzados:

- Reducir el riesgo de lesiones y prevenir el sobreentrenamiento: principalmente, practicar algún deporte que no tenga el mismo principio que el running ayudará a trabajar nuestro cuerpo sin el impacto constante que tenemos corriendo, dando un respiro a nuestras articulaciones y tendones; lo que puede aportarnos una longevidad en nuestra vida como deportista. También, fortaleceremos músculos que no desarrollamos corriendo y que pueden tener un importante papel a la hora de evitar las lesiones.

- Equilibrar el trabajo corporal: corriendo trabajamos mucho el tren inferior. Un entreno combinado aporta un ejercicio más completo en el que pueden formar parte mucha musculatura del tronco, brazos o espalda.

- Romper la monotonía: otro factor, y no menos importante, es el de dejar nuestra mecánica de entreno clásica para desconectar, sin tener por qué dejar de entrenar. Una mayor variedad de actividades te mantendrá más distraído y motivado en tus entrenos día a día.

Viendo estas ventajas, es muy recomendable usar en nuestro entrenamiento de manera intercalada un deporte diferente, ya sea a modo de entreno de fuerza para fomentar un trabajo en especial, o cambiando por un día de descanso -lo que llamamos descanso activo-, en el que practicaríamos un deporte de forma más relajada, sin impactos, sin sobreesfuerzos… pero que nos ayudará a la recuperación para poder retomar el entreno específico. Este es el método más utilizado para combinar deportes.

Al margen del running y del ejercicio de fortalecimiento muscular de gimnasio -que deberíamos tener sí o sí incorporado a nuestro entreno cuotidiano-, veamos algunos de los deportes que podemos desarrollar y en qué nos favorecen:

- Natación: ayuda a equilibrar el cuerpo, trabajando espalda y brazos que en nuestro entreno diario no tenemos. Además, favorece la mejorar de nuestra capacidad aeróbica y el control de nuestra respiración, factor importantísimo para un runner que está en sus inicios. También, produce un bajísimo impacto en nuestro cuerpo y es muy refrescante en verano.

- Tenis o pádel: se trata de deportes amenos, que nos ayudan en nuestra velocidad de movimientos y con los que seguiremos trabajando aeróbicamente. A parte del trabajo muscular, nos aportarán fuerza en las piernas, estaremos trabajando la espalda y la cintura.

- Carrera en el agua: podemos distinguir entre carreras en piscina y playa, con el agua por la cintura o el aquarunning. Principalmente, se usa como rehabilitación, o para evitar recaídas en lesiones, pero a modo de fortalecimiento de piernas y prevención puede ser un deporte muy importante. Además, minimiza el impacto al máximo.

-Elíptica: entrenaremos nuestro cardio, con un bajo nivel de impacto, recomendado para los que tienden a tener lesiones de pies o tobillos.

- Ciclismo: el ciclismo es uno de los más practicados por los corredores. Fortalece los músculos de las piernas, especialmente los cuádriceps, que si no lo trabajamos con la bicicleta o pesas perderán fuerza a medida que vayamos corriendo. Otro factor importante en el ciclismo son las horas, si buscamos un deporte que sin perder intensidad nos permita estar practicándolo mucho tiempo, es de los mejores. 

Es muy buena opción para usarla a modo de descanso activo. A todo esto hay que añadir que nos permitirá una descarga mental importante entre entrenos.

Estos son algunos de los deportes más habituales para combinar con nuestras salidas de runnig, aunque, siempre podéis innovar y buscar el que más os aporte, ¿cuál es el tuyo?

Yo recomiendo que valoréis algunos ejercicio más allá del running y empecéis vuestros entrenos cruzados, ¡Las ventajas son muchas!

Pero, no olvidéis que, como corredores, tenemos que correr…

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