¿Por qué son importantes los calcetines cuando corremos?

Comentarios 0 32 -/-
FacebookTwitterEmail

¿Y por qué es tan importante el calcetín?

La mayoría de corredores/as no le encuentra el valor añadido que aporta a un producto de tanta importancia y que está directamente en contacto con los pies, que como corredores deberíamos mimar muchísimo.

El calcetín es una parte importantísima en el cuidado de los pies , ya que una mala elección del calcetín puede hacernos perder una carrera, o sufrir varios entrenamientos con molestias debido a ampollas, rozaduras, etc. 

Al final todos cometemos los mismo errores, compramos las zapatillas que mejor se adaptan a nuestros pies, peso, ritmos pero vamos a correr con el calcetín que nos dan en la bolsa del corredor de la popular de nuestro pueblo (que suele ser 100% algodón ) y...ROZADURA EN EL PIE!

Y, por eso os decimos algunos consejos a la hora de elegir los calcetines más adecuados para el running:

  • Calcetines 100% algodón y running son dos palabras incompatibles, ya que el algodón no traspira lo suficiente y estos se empapan de sudor, aumentando las posibilidades de ampollas en nuestro pies.
  • Elige materiales sintéticos como el nylon, poliéster, elastano para tener una buena transpirabilidad y así también evitar hongos.
  • Es importante que el calcetín no tenga costuras o si las tiene que sean planas, ya que así evitaremos roces con las costuras evitando rozaduras molestas en los pies.
  • El calcetín ha de quedar ajustado al pie, ya que si queda un poco ancho se podrían formar pliegues y las ampollas aparecerían de nuevo con el roce del pliegue con nuestro pie.

Pero...¿ Y si corro todo los días, hay calcetines más técnicos?

Sí, claro. Partiendo de la base de cómo debería ser un calcetín para un runner, siempre habrá calcetines más técnicos para quien correr más distancia, compite todas las semanas y hace trail.

  • Tendremos calcetines, donde aparte de cumplir todo lo anteriormente dicho y que de base ya nos evitaría muchos problemas a la hora de correr, los hay con refuerzos en talón y puntera, donde el impacto es mayor y nos dan un punto más de amortiguación y protección. También contaran con zonas elásticas que harán que el calcetín se mueva menos.
  • Hay calcetines más enfocados a la competición, que cumpliendo todas las características de los anteriores, soy mucho más finos y estilizados. Son anatómicos (van marcados cada uno para el pie que corresponde) para que se adapten mejor a la forma del pie y se muevan menos, además de llevar una tiras en la zona del mediopié que harán que el calcetín no se mueva en nuestros píes.
  • Y calcetines específicos para Trail, donde contaremos con tiras en los tobillos que nos dificultaran el hacernos un esguince, reforzados con materiales más resistentes para evitar el desgaste por si entra alguna piedra por dentro de la zapatilla, y con la caña más alta para evitar la entrada de piedras por dentro del calcetín.

¿Y vosotros, todavía utilizáis el calcetín del fondo del cajón?


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 


: