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La propiocepción en el running🏃‍♀️🏃‍♂️

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Siempre los corredores pensamos en ser cada vez más fuertes, ágiles, veloces y resistentes, pero lo que se nos olvida, y es fundamental, es evitar las lesiones. Y ahí aparece la Propiocepción, la cual, en este post os explicaré todo sobre ella y como nos ayudará como corredores:

  • ¿Qué es la propiocepción?
  • Beneficios de la propiocepción en un corredor.
  • Materiales para ejercicios.
  • Ejercicios de propiocepción.

¿Qué es la propiocepción?

La propiocepción es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes. Dicho de otra forma, a nuestro cerebro le llegan diferentes órdenes desde nuestras articulaciones o músculos, indicándole la posición exacta donde se encuentran. Así, el sistema propioceptivo se procesan esos mensajes y se puede saber la posición exacta en la cual se encuentra nuestro cuerpo, por lo que reaccionará ante caídas o evitando posibles lesiones activando los grupos musculares necesarios.

¿Que beneficios obtendré con la propiocepción?

  • Aumento del equilibrio
  • Mantener la capacidad de control y tensión muscular
  • Mayor regulación del espacio-tiempo del movimiento.
  • Protege de posibles lesiones. (reflejo)
  • Proporcionar información perceptual de la posición corporal.

El trabajo de propiocepción es muy importante a pesar de la sencillez de sus ejercicios, son esenciales para un gran fortalecimiento corporal y prevención de lesiones.

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¿Qué puedo utilizar para los ejercicios?

Bosu: es una semiesfera de goma que se puede hinchar de modo que tenga más o menos dureza. La persona se sitúa sobre la semiesfera, tanto colocando la parte plana hacia arriba o hacia abajo, en función del desequilibrio que queramos provocar.

bossu

T-Bow: es un trozo de plástico o madera, con forma de U abierta, sobre la que se sitúa el paciente para provocar desequilibrios.

Balanceboard: tabla de madera en la que se puede añadir en la parte inferior una madera o balón de diferentes grosores para provocar desequilibrios a la persona que se sitúa sobre ellas.

Si no tienes éstos aparatos no desesperes. Hay elementos que tienes en tu hogar que puedes utilizar para trabajar tu propiocepción: un cojín, una pelota, o incluso trabajar movimientos con una sola pierna te ayudarán a trabajar tu propiocepción.

t-bo

Ejercicios de propiocepción

Recepción con pelota

Apoyados sobre un pie que será nuestro único punto de equilibrio recibiremos una pelota que nos lanzará un compañero. Intentaremos coger la pelota sin perder el equilibrio.

recep

Sentadilla con Bosu

Nos colocamos sobre una pared con la espalda recta apoyada sobre la misma y flexionamos la pierna (solo media flexión) sobre un único apoyo. La pierna que no tenemos apoyada la extenderemos hacia delante y los brazos se mantendrán colocados en paralelo respecto al suelo. ¿Puedes mantener el equilibrio? Seguro que sí.

sentadilla

Desplazamiento lateral y frenada

Realizamos 3 pasos de carrera lateral y en el último paso frenamos sobre el pie más avanzado, que será nuestro punto de apoyo. Se recomienda cerrar los ojos en el momento de la frenada para que el ejercicio sea más completo a nivel de propiocepción. Eso sí, como siempre decimos, importantísimo mantener el tronco recto.

Balanceo de pierna

En posición vertical apoyamos sobre un único pie nuestro cuerpo y con la otra pierna realizamos movimientos pendulares hacia delante y hacia atrás, todo lo que podamos.

balan 1
balan 2

Split

En posición vertical flexionamos y nos inclinamos sobre una pierna. Adelantamos la pierna e intentamos llegar lo más lejos posible pero siempre sin mover el pie de apoyo. El equilibrio es fundamental pero también lo es la posición recta de la espalda así que procura que el tronco se mantenga recto. Un buen truco es estirar los brazos hacia delante.

split

Espero que este post te haya servido para fortalecer tus articulaciones y mejorar como deportista. Si deseas que escribamos sobre algo en concreto, por favor pon un comentario y nos pondremos a ello. Y recuerda que en nuestra Web Decathlon.es dispones de todos los artículos necesarios para practicar tu deporte.

Un saludo y hasta la próxima deportistas.

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