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Recomendaciones básicas para correr con altas temperaturas

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Sabemos que durante los meses estivales se complican nuestras salidas al asfalto, por ello te dejo algunas recomendaciones para que tu entrenamiento no se vea afectado. Cuanto más altas son las temperaturas mayor es la dificultad para el corredor ya que las pulsaciones cardiacas se aceleran, aumenta la sudoración y además respiramos más rápido de lo habitual. Con lo cual nuestro cuerpo realiza el doble de trabajo bajo dichas condiciones.


A continuación os dejo unas pautas que os ayudarán en estos días de calor a que tus ganas de correr no se vean afectadas:

1. NO OLVIDES HIDRATARTE

Al sudar nuestro cuerpo pierde mucho más líquidos de lo normal (líquidos, sales minerales...) es por ello que debemos hidratarnos más, tanto antes de salir a correr (una media hora antes del ejercicio ), como durante ( sin esperar a tener sed) y siempre de forma moderada y paulatina para que nuestro organismo lo tolere fácilmente. 

Además es conveniente incluir en nuestra dieta frutas y verduras, sobre todo trás nuestro entrenamiento. Una fruta muy aconsejable es el plátano debido al nivel de potasio y magnesio.

En Decathlon encontrarás tanto cinturones como mochilas de hidratación, también llamadas camelbaks. Te dejo algunos modelos a continuación.

KALENJI GILET TRAIL 5L AH20 PE20
KIPRUN CEINTURE 2 BIDONS 115  BIP PE20

¿Con qué debemos rellenar nuestras camelbaks?

Es aconsejable que durante la carrera bebas agua, pero también que ingieras sales minerales, es por ello que os aconsejo llevar siempre dos bidones, uno de ellos con agua y otro con bebida isotónica ( en pastillas o líquido).


2. REVISA EL TIEMPO ANTES DE SALIR

Es fundamental conocer la temperatura que nos vamos a encontrar, pero no menos importante conocer el índice de humedad, debemos saber que cuanto mayor sea dicho índice mayor sensación de fatiga tendremos. Por ello debe ser un básico la revisión del parte meteorológico antes de salir.

http://www.aemet.es/

3. BUSCA UN EQUIPAMIENTO ADECUADO

Es imprescindible llevar una ropa adecuada a la hora de salir a correr en días de calor, opta por camisetas muy transpirables, poco ceñidas, de colores claros y que no te produzcan rozaduras.  La ropa de compresión no es muy recomendable si no es para tratar alguna dolencia como pueden ser las medias o calcetines de compresión.

Además no debemos olvidarnos de unos calcetines adecuados, ya que en épocas de calor el asfalto llega a altas temperaturas y podemos sufrir el calentamiento de la planta del pie y con ello la aparición de las temidas ampollas.

4. ELIGE BIEN LA HORA DE TU ENTRENAMIENTO

Evita las horas centrales del día, te recomiendo salir pronto (6:00-8:00) o tarde (20:00-22:00)  cuando el sol está más bajo y las temperaturas disminuyen notablemente. En estos horarios no tenemos todavía la suficiente luz y debemos utilizar accesorios reflectantes e incluso frontales.


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5. PROTECCIÓN SOLAR

Es fundamental, cuando salimos a correr, aunque sea en horas donde el calor menos aprieta ponernos algo de protección solar sobre todo en hora punta. Para ello en Decathlon disponemos de crema solar tanto de spray como en stick.


Te invito a que sigas mis consejos y si tienes cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto conmigo.

¡Nos vemos en el asfalto!

Comentarios
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#3 JESÚS ARAGÓN
Muchas gracias. Cualquier duda o consulta que necesites no dudes en ponerte en contacto conmigo. Saludos Jesús Aragón
#2 Comentario eliminado
#1 JOSE JIMENEZ
Magnífica publicación , interesante artículo.

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