Menú

¿Cómo elegir mis zapatillas de running?

0 231
5/5

Llega la hora de cambiar las zapatillas de correr y es cuando nos surgen miles de dudas sobre si es necesario hacerlo. Hay que tener mucho cuidado con la apariencia de la zapatilla. El exterior no refleja el estado real en el que se encuentran. No nos podemos fijar únicamente en el desgaste de la suela o la impresión que nos pueda dar el upper (malla o tejido que engloba la zona del empeine).

Las zapatillas tienen un periodo de vida útil, y transcurrido este tiempo van perdiendo la amortiguación, la estabilidad y la seguridad. Así que, cuanto más uso les hayamos dado a nuestras zapatillas deportivas, antes perderán su capacidad para absorber los impactos y, esto a la larga puede provocar lesiones.

La otra pregunta que se nos viene a la mente es: ¿QUÉ ZAPATILLAS ME COMPRO? A la hora de elegir una zapatilla para correr es importante tener en cuenta factores como la experiencia del corredor, su pisada o cómo van a ser los entrenamientos, en aspectos como distancia y tipo de suelo.

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA ELEGIR MIS ZAPATILLAS DE RUNNING?

Es muy importante partir de los parámetros del peso del corredor, tipo de entrenamiento y tipo de pisada. La elección de un modelo u otro no repercutirá simplemente en nuestro confort, sino también en aspectos tan importantes como nuestro rendimiento o el riesgo de lesionarse.

Cuando distinguimos entre corredores más o menos pesados, la clave está en la amortiguación de las zapatillas. Una persona pesada requerirá una buena amortiguación extra que le proteja las articulaciones y grupos de músculos. Es decir, por regla general, cuanto más pesemos, más amortiguación necesitaremos. Además, entran en escena otros factores como la estabilidad y el retorno de energía según el tipo de tecnología que lleve nuestra suela.

En corredores ligeros lo ideal son las zapatillas flexibles, ligeras y sin apenas amortiguación. En este caso unas zapatillas mixtas y versátiles para entrenamientos y carreras son una buena opción.

También debemos tener en cuenta el tipo de pisada que tengamos: neutra, pronadora o supinadora. Actualmente, la mayoría de zapatillas tienen un sistema de estabilidad que nos permite adaptar nuestra pisada al tipo de suela.

En función de la distancia o tipo de entrenamiento también variará nuestra elección de zapatillas. No es lo mismo correr largas distancias como una media maratón, que preparar unas series o un 5.000. Si buscamos zapatillas para entrenamientos cortos e intensos, nos decantaremos por zapatillas ligeras (voladoras), con amortiguación baja que ofrezcan una buena estabilidad. Si la idea es realizar carreras más largas o entrenamientos de media y larga distancia, buscaremos modelos con buena amortiguación. Además, será fundamental tener en cuenta la horma y la talla, ya que durante la carrera es frecuente que los pies se dilaten fruto del ejercicio. 

Pero hay un tipo de zapatillas que es el más utilizado en todos ellos: las llamadas zapatillas de entrenamiento diario.¿Por qué se llaman así? Pues porque en su construcción se tienen en cuenta muchos factores. Aparte de que todas trabajan en tener unas características concretas como ligereza, capacidad de amortiguación, estabilidad, sujeción, transpirabilidad, agarre, flexibilidad, durabilidad, etc., además han de ser capaces de absorber las cargas de trabajo que se les exija. Y es en los entrenamientos donde se producen las mayores cargas, que normalmente se traducen en kilómetros de entrenamiento o tiempo invertido corriendo. A continuación, os presento las que para mí son las mejores del mercado en la actualidad.

KIPRUN KD LIGHT

Las KIPRUN KD Light son una zapatillas ligeras que conforman un mix increíble entre amortiguación y dinamismo.
Podríamos etiquetarlas como las zapatillas mixtas o de entrenamiento de la marca Kalenji, gracias a un peso de tan sólo 256 gramos (talla 43) y a unos perfiles mas bajos. Por si fuera poco, Kalenji ha equipado este modelo con la tecnología Up’bar, una pieza de Pebax situada entre la mediasuela que favorecerá la propulsión y el dinamismo y, el K-ring, situado en el talón para garantizar una buena amortiguación. Tienen un upper que se ajusta perfectamente a la forma del pié y presentan un mesh en la parte delantera que ofrece muy buena transpirabilidad.

Diseñadas principalmente para corredores con pisada neutra que de alguna manera empiezan a tener objetivos en carrera y buscan un modelo algo más rápido y ligero. Con un drop (diferencia de grosor de la suela entre la zona de apoyo del talón y la zona del antepié) de 8 mm,  utilizan tecnología de espuma Kalensole que promete adaptarse a cualquier tipo de pisada independientemente del tipo de corredor que seamos. Su espuma ofrece un 34% de mayor amortiguación y un 25% más de reactividad respecto a espumas convencionales.

Presentan una suela con un caucho realmente liso con textura de competición dotada de una mayor adherencia sobre suelo mojado gracias a la textura y geometría de la suela, juntamente con elementos minimalistas de estructura y sujeción que hacen destinar este modelo a carreras tanto de corta como de media distancia. Estamos hablando de correr un 10.000 a ritmos rápidos, alrededor de los 4’/km o, si somos más técnicos, poder usarlas en un medio maratón y finalizarlo por debajo de la hora y 20 minutos. También dependerá de nuestro peso; es decir, una persona ligera puede utilizar estas zapatillas perfectamente para sus entrenamientos.

El trabajo minucioso con el que han sido pensadas cada una de sus zonas ha servido para dar un salto cualitativo realmente importante dentro de la gama de productos que nos ofrece Decathlon. 

Kalenji es poder disfrutar del running en todo tipo de terrenos, condiciones y distancias.

MI IDENTIDAD COMO RUNNER, PRODUCTO CON ALMA

Después de haber probado muchas marcas de zapatillas y una gran variedad de tecnologías y sistemas para hacer más eficiente mi tipo de carrera, me quedo con las KIPRUN KD LIGHT. He pasado por muchas lesiones, una de ellas muy importante que me dejó, prácticamente, cojeando cuando corría, compensando mi peso hacia mi pierna "buena". Con estas zapatillas he conseguido corregir mi técnica de carrera y no tener ningún tipo de molestia o dolor.

Por mi peso y mi tipo de entrenamiento, son las zapatillas ideales. Soy mujer, de 54 kg, con pisada neutra que realiza entrenamientos de no más de 10km. Además, puedo competir en los triatlones y carreras populares con ellas, ya que me permiten tener mucha más reactividad y dinamismo en mi pisada. 

Lo mejor es el precio que tienen en el mercado 69.99€, lo que las hace no tener competencia ninguna en cuanto a calidad-precio. 

CON LAS ZAPATILLAS KIPRUN KD LIGHT DARÁS UN SALTO DE CALIDAD EN TUS ENTRENAMIENTOS

¡Anímate a probarlas y seguro que no te arrepentirás!

IMG_2441
Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.