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Trabajo Aeróbico vs Anaeróbico

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Vamos a explicar esas dudas o inquietudes que tenemos algunos sobre como trabajar las distintas formas de entrenar , ¿para qué?  todo esto nos va a servir para mejorar en nuestro día a día, ya que lo ideal y eficiente, es entrenar de tal manera que nos permita en un menor tiempo, aumentar todo lo posible  nuestra condición física.

Antes de empezar debemos de tener claro que el trabajo AEROBICO es significado de RESISTENCIA y el trabajo ANAEROBICO es potencia y/o fuerza.

¿Y como actúa en nuestro cuerpo? Digamos que nuestro corazón es nuestro motor, pues bien con la resistencia trabajaremos la capacidad de congestionar sangre o bulgarmente dicho la capacida de sangre que alberga este órgano en su interior, por el contrario con el trabajo Anaeróbico lo que hacemos es trabajar las paredes de este órganos, de tal manera que sea capaz de impulsar con mayor fuerza esta sangre recogida en la cavidad a la hora de distribuir en cada latido a cada uno de nuestros músculos, que estamos trabajando en cada momento o ejercicio y trasportarle el oxígeno de manera rápida y eficiente.

Una vez sabemos cómo trabaja nuestro corazón fisiológicamente vamos a saber diferenciar en nuestro entreno si estamos trabajando de una forma u otra.

En primer lugar necesitamos calcular las pulsaciones las cuales nos va a indicar si estamos trabajando en zona Aeróbica o Anaeróbica. ¿Y cómo hacemos esto?

Pues bien, normalmete se parte de 220 pulsaciones (ppm) menos nuestra edad. Si ponemos un ejemplo de 30 años nos quedaría 190ppm, esta cifra nos idica nuestro 100%

+Ahora bien la franja de nuestro trabajo AEROBICO sería desde``normalmente´´ entre el 50% y  75%  quedando en el anterior ejemplo un resultado de 95-142ppm dando como resultado un trabajo aeróbico entre estas cifras (resistencia)

+En el caso Anaeróbico quedaría como franja de pulsaciones de 143 - 190ppm 

¿Y esto cómo lo aplicamos a nuestro entrenamiento?

MEJORA DE AEROBICO: Debemos saber que lo que nos va a permitir un buen fondo, junto a poder mantener nuestro pulso alto por una mayor duración en el tiempo es la resistencia, consiguiendo con un trabajo prolongado en el tiempo con entrenos de larga duración,con desnivel bajo/medio pero con un pulso o intensidad moderado (50-75%).

MEJORA DE ANAEROBICO: Esta parte la trabajamos con las famosas series o farlet, también siendo posible con el trabajo de desnivel, siempre que pasemos de ese 75% que estableciamos antes.


Una vez aprendido esta iniciación a la hora de estructurar nuestros entrenos,solo queda organizarlos teniendo en cuenta que la base siempre va a ser nuestra resistencia. Una vez hallamos conseguido esta parte y tengamos una buena base podremos trabajar nuestra potencia para ahora si mejorar nuestra velocidad y/o fuerza.


Espero haber resuelto algunas dudas sobre la diferencia a la hora de entrenar. Muchas gracias

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