Abrígate desde el interior

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El frío ya está aquí. Si no te quieres resfriar y perder ningún descenso por la nieve te recomiendo que eches un ojo a lo que te cuento.

El invierno es la época del año más propensa a los resfriados y catarros, fruto del descenso de las temperaturas y de las defensas. No es suficiente con tener un buen sistema de calefacción en casa o vestirnos con mucha ropa térmica, también debemos considerar mejorar las defensas y mantener nuestro calor corporal. ¿Cómo podemos hacer esto? Manteniendo una correcta alimentación.

A continuación veremos una lista de los alimentos correctos para este fin.

Frutas y verduras

verduras

La vitamina C destaca en las frutas, aunque cabe decir que no deberemos consumirla sólo en época invernal, sino que deberemos consumirla durante todo el año. El organismo humano no la puede producir ni la almacenar, por lo que es importante en la dieta.

El kiwi aporta casi el doble de vitamina C que una naranja. Su consumo ayuda a mejorar la respuesta inmune del organismo ante diversas infecciones. Junto a las naranjas y mandarinas son los frutos por excelencia del invierno.

Las mandarinas tienen propiedades calmantes, además de ser útiles para combatir las infecciones de las vías respiratorias, como todos los cítricos. Contienen además algunas vitaminas del grupo B, calcio y fósforo.

Entre las verduras destacamos la cebolla, con un gran poder depurativo y con efecto antiséptico. También las alcachofas, acelgas y espárragos son ideales para consumir calientes en forma de cremas o purés. 

Las espinacas son ricas en vitaminas K, A, B, C y E, potasio, calcio, fósforo, zinc, ácido fólico y hierro y ayudan a la respuesta del organismo frente a virus y bacterias. La zanahoria, rica en vitamina A, fortalece la inmunidad celular al evitar la acción de patógenos externos

El hinojo, es ideal para comerlo en crudo o cocido al vapor, ya que conserva sus vitaminas: vitamina C y algunas vitaminas del grupo B y betacarotenos, así como potasio, calcio y sodio. Se utiliza mucho en infusión, para calmar los dolores de estómago y como estimulante en las digestiones difíciles. Otra verdura conocida por todos es el repollo

Es muy significativa la presencia de ácido fólico, de propiedades antianémicas, El repollo, como todas las berzas, brócoli, coles de Bruselas – contiene sustancias muy activas contra los tumores de colon y del intestino. Junto al repollo tenemos el puerro. Éste tiene muchísimas vitaminas, especialmente en las hojas verdes, azúcares, fibra, sales minerales y proteínas. Posee propiedades tonificantes, remineralizantes y antianémicas.

Ajo y jengibre

jengibre y ajo

Conocidos por todos como súper-alimentos. Utiliza el jengibre para combatir los dolores de garganta y el ajo úsalo como antibiótico natural gracias a la alicina.

Legumbres

legumbres

Para combatir el frío lo mejor son los platos de cuchara. Explota la tradición española del cocido y de las lentejas. Las legumbres son comidas saludables, deben formar parte de una dieta equilibrada y aportan minerales, proteínas y diferentes vitaminas. A ello se le suma que son bajas en grasa y ricas en fibra.

Infusiones

infusiones

El te y las infusiones te ayudarán en la digestión, son antioxidantes y aportan nutrientes al organismo. Suelen tomarse calientes, por lo que son fabulosas para incrementar la temperatura del cuerpo.

Pasta y arroz

pasta y arroz

La pasta y los cereales de granos enteros te ayudarán a mantener el calor corporal gracias a sus carbohidratos de lenta asimilación además de aportarte la energía necesaria para el día.

  Para llevar a casa:

Lo primero que tenemos que saber es que para combatir las bajas temperaturas sólo tenemos que escuchar a nuestro cuerpo, sus requerimientos y sus necesidades. 

En temporada invernal debemos mantener una dieta caliente y rica en nutrientes. Escogeremos alimentos que nos reconforten y platos de cuchara: potajes, sopas, cremas, verduras a la plancha…

Laboratorio científico:

  • El confidencial. Los mejores alimentos para combatir el frío (sin ganar peso).11-01-2013
  • Alimentación Inteligente, Cocina Saludable. Antonio Palomar


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 


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