Alimentos funcionales y deporte

Comentarios 0 19 -/-
FacebookTwitterEmail

Los alimentos funcionales

Una alimentación correcta en el deporte es imprescindible para un buen rendimiento físico y mental.  En la búsqueda de alcanzar el mayor rendimiento deportivo, se desarrollan los llamados alimentos funcionales. Vamos a descubrir qué tipo de alimentos funcionales  existen y qué beneficios puede tener para el deportista.

¿Qué son los alimentos funcionales?

Los deportistas están sometidos a un estrés intenso debido a los entrenamientos, las competiciones frecuentes, los viajes, los cambios de horarios, y las múltiples exigencias propias del deporte. El estrés excesivo de los deportistas puede ser causa de alteraciones del sistema inmunológico con la aparición de infecciones víricas o bacterianas, ya que los mecanismos de reparación no siempre se hallan en condiciones óptimas debido en parte a las exigencias del deporte.

Se recomienda seguir una dieta sana, variada y equilibrada como la mejor manera de prevenir ciertas enfermedades asegurando una buena salud. Sin embargo, es común que algunos deportistas abandonen determinados hábitos de alimentación saludable por falta de tiempo para cocinar, el ritmo de vida actual y la enorme oferta de alimentos, que hace difícil la toma de decisiones adecuadas para llevar a cabo una alimentación equilibrada. Esto conduce a que no se ingieran todos los nutrientes que se necesitan o que se lo haga en cantidades inadecuadas.

Frente a esta situación surgen los alimentos funcionales, que pueden compensar los desequilibrios alimentarios y garantizan las ingestas de nutrientes recomendadas.

Se consideran alimentos funcionales aquellos que han demostrado científicamente que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar. Estos alimentos, además, ejercen un papel preventivo ya que reducen los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades.

La alimentación funcional va orientada a ejercer un efecto en algunas de las siguientes funciones del organismo: crecimiento y desarrollo, metabolismo o utilización de nutrientes, defensa antioxidante, sistema cardiovascular, fisiología o funcionamiento intestinal y funciones psicológicas y conductuales. 

Alimentos funcionales

Alimentos funcionales para deportistas

Los deportistas tienen un gasto energético mayor que el de las personas con un estilo de vida sedentaria. Por ello, suelen recurrir a productos que puedan ayudarles a cubrir sus altas necesidades energéticas y nutricionales. Este es el caso por ejemplo de las barritas y los batidos. Las barritas contienen una elevada proporción de hidratos de carbono, el principal combustible del organismo, cantidades moderadas de proteínas y muy poca grasa, además de ocupar muy poco espacio y ser muy fáciles de transportar. Los batidos de proteínas son productos con un alto contenido en proteínas.

Los alimentos funcionales en deportistas ayudan a incrementar la densidad calórica de la dieta, suministrar hidratos de carbono, reponer las pérdidas de agua y de sales minerales en deportes de larga duración, ayudan en caso de deficiencias nutricionales o requerimientos aumentados, y pueden ser:

  • Un alimento natural.
  • Un alimento al que se le ha agregado o eliminado un componente por alguna tecnología o biotecnología.
  • Un alimento donde la naturaleza de uno o más componentes ha sido variada.
  • Un alimento en el cual la biodisponibilidad de uno o más de sus componentes ha sido modificada.

Existen diferentes tipos de alimentos funcionales: Probióticos, prebióticos, simbióticos, vitaminas y minerales, antioxidantes, ácidos grasos, aminoácidos y fitoquímicos, orientados a ejercer un efecto en diferentes funciones del organismo.

Dada la gran oferta de este tipo de productos, es aconsejable contar con el asesoramiento de un experto en nutrición, quien estimará si son o no indispensables en la dieta.

Muchas gracias por leer este post sobre los alimentos funcionales, puedes dejarme un comentario o consultar el catálogo de Nutrición para más información.

Nélida Fernández 

Apasionada de Salud y Aventura 

Decathlon Valladolid

Bibliografía

: