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Alimentos que ayudan a la circulación sanguínea

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Realizar deporte tiene muchísimos beneficios para nuestra salud y para nuestra calidad de vida, entre ellos mejora nuestra circulación. Pero…a veces no sólo sirve con practicar deporte, ¿sabias que existen alimentos que nos pueden ayudar para conseguir unas piernas libres de varices y de arañas basculares?

La práctica de ejercicio de forma regular estimula el retorno venoso y se potencia el bombeo de la sangre hacia las extremidades, mejorando la circulación. Nuestro sistema circulatorio es el encargado de movilizar la sangre a las células, pero la mala práctica, la falta de ejercicio y la mala alimentación hacen que se deteriore.

Echemos un vistazo a los alimentos que nos pueden ayudar a mejorar la circulación de nuestro cuerpo.

  • Agua: este líquido nos ayuda a liminar toxinas de nuestro organismo, además de diluir nuestra sangre.
  • Ajo: protege la arteria aorta, encargada de distribuir la sangre que bombea el corazón. Este alimento hace más lento el proceso de envejecimiento de esta arteria.
  • Atún: es una fuente muy importante de ácidos grasos omega 3, aumentando el colesterol bueno y reduciendo el malo.
  • Frutos secos: consumir frutos secos nos ayudará a reducir las grasas saturadas. El consumo de semillas evitaría que se espese la sangre.
  • Cereales integrales: el consumo de cereales integrales hace más fácil la digestión que además de eliminar toxinas en la sangre favorece el recorrido de la sangre, debido al elevado contenido en fibra.
  • Naranja y pomelo: su elevado contenido en vitamina C hace que se fortalezcan las paredes capilares y evitan la acumulación de placa.
  • Semillas de calabaza: éstas poseen una elevada concentración de vitamina E, lo que nos facilitará la dilución de la sangre para evitar coagulos.
  • Tomate: ricos en el antioxidante licopeno, el cual nos ayudará a todo el sistema circulatorio y hacer menos espesa la sangre.
  • Arándano: su alto contenido en proantocianidinas, les confiere poder antioxidante, antibacteriano y antienvejecimiento, mejorando nuestra circulación.
  • Kiwi: esta fruta contienen ácido fólico ayuda a la producción de glóbulos rojos y blancos para la formación de anticuerpos y su ácido propeolítico mejora la circulación.
  • Manzana: es una de las frutas con más contenido de potasio, el cual favorece la eliminación de líquidos, desintoxica la sangre, mejora la circulación.
  • Maracuyá: esta fruta es de la familia de las passiflorinas y contiene alcaloides con efectos antiespasmódicos y vasodilatadores, además de ser rica en potasio que interviene en la correcta circulación sanguínea.
  • Melón: por su contenido en potasio, magnesio y calcio es remineralizante y laxante, mientras que debido a su abundancia en fibra y agua, estimula el apetito, limpia el organismo, reduce la tensión elevada y mejora la retención de líquidos. Sin duda uno de los mejores alimentos para luchar contra la mala circulación.
  • Pera: esta fruta nos ayuda a drenar los líquidos retenidos y a desintoxicar la sangre.
  • Plátano: es una de las frutas preferidas por los deportistas ya que previene y corrige los calambres musculares producidos por falta de glucosa en la sangre, pero además al ser un alimento rico en potasio nos ayuda a la

Para llevar a casa

Recuerda que según lo que hemos visto nuestra sangre circulará mucho mejor cuando incorporamos a nuestra dieta alimentos ricos en potasio (kiwis, manzanas, plátanos…), frutos secos, alimentos con elevado porcentaje de fibra y alimentos enriquecidos en vitamina C y B. 

Recuerda moderar el consumo de carne ya que la grasa ralentiza el movimiento de la sangre. Con respecto a la actividad física lo mejor es hacer ejercicio aeróbico, como caminar, correr o ciclismo, evitando deportes con mucho impacto y poco constante como el tenis.

Laboratorio científico

  • CASTAÑEDA-OBANDO, A., PACHECO-HERNÁNDEZ, M.L., PAÉZ-HERNÁNDEZ, M.E., RODRÍGUEZ, J.A. & GALÁN-VIDAL, C.A. 2009. Chemical studies of anthocyanins: a review. Food hemistry. 113: 859-871
  • GANCEL, A.-L., FENEUIL, A., ACOSTA, O., PÉREZ, A.M. & VAILLANT. F. 2010. Impact of industrial and storage on major polyphenols and the antioxidant capacity of tropical highland blackberry (Rubus adenotrichus). Food Research International. doi: 10.1016/j.foodres.2010.06.013.
  • KIM, D. & LEE, C.Y. 2004. Comprehensive study on vitamin C equivalent antioxidant capacity of various poliphenolics in scavenging a free radical and its structural relationship. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. 44: 253-273.


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 


Bibliografía

  • Salud por los alimentos.Dr. Jorge D. Pamplona Roger.
  • Sanando con alimentos integrales. Paul Pitchford.


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