Boniatos... ¡Mmmm!

Comentarios 0 8 -/-
FacebookTwitterEmail

Conoce las características de los boniatos

Los boniatos son de aspecto parecido a la patata, es un tubérculo igual que la patata, de composición parecida a la patata, PERO NO ES UNA PATATA, pero… ¿Qué las diferencia? Lo primero que llama la atención es su sabor dulce, muy diferente al sabor de la patata. Aunque si indagamos un poco más podemos ver más diferencias, los boniatos son mucho más energéticos, contiene más fibra, son más ricos en vitamina C, vitamina A, ácido fólico, potasio y hierro.

Y en el deporte

El boniato destaca por su elevado contenido en carbohidratos, 100 gr de boniato aporta 86 Kcal y una elevada carga de hidratos de carbono y muy baja de azúcares.

                              BoniatosBoniatos

Esta condición baja en azúcares nos permite consumir un alimento de bajo índice glucémico, ideal para ejercicio intenso. Además, por si fuera poco, es uno de los vegetales más ricos en vitamina A y en vitamina C. Ambas vitaminas nos ayudan a paliar los problemas de generación de radicales libres durante la práctica deportiva. La cantidad de grasas también es mínima.

                                   Boniatos

Laboratorio científico

El estudio Wang YJ, Zheng YL, Lu J et al. (2010), Purple sweet potato color suppresses lipopolysaccharide-induced acute inflammatory response in mouse brain Neurochem Int. 2010 Feb;56(3):424-30 demostró que en animales se produce que después de consumir batata se produce una reducción de la inflamación en los tejidos cerebrales y en los nervios corporales.

Según el estudio Philpott M, Ferguson LR, Gould KS et al. (2009), Anthocyanidin-containing compounds occur in the periderm cell walls of the storage roots of sweet potato, J Plant Physiol. 2009 Jul 1;166(10):1112-7, se demostró que, al pasar por el aparato digestivo, la cianidina y la peonidina que contiene la batata reducen los riesgos que los los radicales oxigenados pueden provocar sobre la salud [*1].

Unos pequeños apuntes para terminar

A la hora de seleccionarlos, fíjate en que la piel esté en perfectas condiciones. No los guardes en bolsas de plástico, hazlo en un sitio ventilado y fresco. Puedes cocinarlos de muchas formas pero si escogemos hervirlos debemos evitar la pérdida de vitamina C (si hervimos los boniatos se pierde un 50 % de la vitamina) es mejor hervir los boniatos con piel. La piel los protege de la perdida de vitamina y si además les quitamos la piel una vez hervidos no nos llevaremos tanto boniato que cuando los pelamos en crudo.

Su consumo a de ser asado, frito o hervido, pero nunca, nunca lo consumiremos crudo ya que puede resultar muy indigesto. Al igual que las patatas, no es aconsejable congelarlos.

Espero que hayas disfrutado leyendo mi post sobre los Boniatos. Recuerda que siempre puedes dejar tu opinión en los comentarios y no olvides echar un vistazo a nuestro Catálogo de Nutrición.

Pablo Ferrer 

Apasionado de Salud & Aventura 

Decathlon San Antonio

: