¿Cómo influye la menstruación en una corredora?

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Es duro llegar a tu objetivo en la carrera en el día que empiezas con la menstruación, pero no es imposible hacer una buena marca. Un claro ejemplo de ello es el de Uta Pippig, corredora alemana, que ganó la Maratón de Boston de 1996 terminando la carrera con rastros de manchas de sangre en sus piernas sin pensar en detenerse.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo durante los 28 días del ciclo? ¿Cómo podemos adecuar los entrenamientos?

Cada mujer es un mundo ante el ciclo menstrual pero, en general, todas las mujeres nos vemos afectadas, ya que está regulado por un cambio en la concentración de hormonas dependiendo del ciclo.

Es habitual que cuando la progesterona eleva su concentración, el rendimiento de la deportista disminuye. Esto ocurre durante la premenstruación, hasta que llega el primer día de regla. Nos sentimos hinchadas, piernas pesadas y con menos ganas. No parar de entrenar y no forzar a tu cuerpo es clave. Reduce la intensidad de tus entrenos solo si es necesario. 

Cuando llega la regla, la progesterona baja y se estabilizan las hormonas, pero la pérdida de sangre nos mantiene con presión sanguínea, pulso y temperatura alta, por lo que son recomendables los entrenos suaves para evitar perder la forma.

Tras la regla, es decir, durante la fase postmenstrual, no hay excusas. Con la progesterona baja se tienen sensaciones de ligereza. Es el momento de entrenamientos de calidad, que nos hacen sentir bien, incluso ajustar nuestras competiciones a este momento del ciclo sería todo un acierto.

¿Cómo influye la menstruación en una corredora? | Blog Running Decathlon "Querer es poder y los pequeños detalles no pueden hacernos parar en la búsqueda de nuestros objetivos personales"

Cada mujer y cada cuerpo es un mundo, hay que saber escucharle y ajustar nuestros entrenos a él, evitando que nos gane la pereza. No todas nos vemos afectadas de la misma forma por la regla, y a lo largo de la historia se han ganado carreras y batido marcas personales por mujeres en todas las fases del ciclo menstrual. 

Querer es poder y los pequeños detalles no pueden hacernos parar en la búsqueda de nuestros objetivos personales.

Es importante tener mucho cuidado cuando estamos expuestas durante mucho tiempo a un alto rendimiento físico, ya podemos llegar a alterar nuestro sistema hormonal hasta el punto en el que la menstruación nos deje de venir mes a mes. 

El cuerpo percibe consumos muy altos de energía y, en consecuencia, acorta la menstruación para evitar más gasto de la misma.

La regla nos regula nuestro sistema hormonal y la pérdida de ella es algo muy peligroso, ya que provoca niveles desequilibrados de hormonas, pérdida de densidad ósea y problemas de fertilidad de por vida. Entrenemos pero pensando en que la salud es siempre lo primero.


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 


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